Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Plácido Domingo, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Plácido Domingo.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Plácido Domingo

Tenor y director de orquesta que formó junto a Luciano Pavarotti y José Carreras "Los Tres Tenores", uno de los tríos más famosos del mundo, logrando actuar en numerosos macroconciertos en todas partes del globo. Con su voz magnífica y única ha logrado una carrera excepcional.

Viene de familia

Nació el 21 de enero de 1941 en Madrid. Sus padres, Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil, eran cantantes de zarzuela -una forma de opereta española-. Su infancia la vivió en México, donde sus padres tenían su propia compañía lírica, en la cual el joven cantante de ópera dio sus primeros pasos como tenor.

Empezó lecciones de piano cuando tenía ocho años, luego se formó en el Conservatorio de la capital azteca. Hoy es tenor y director de orquesta.

Cuando tenía apenas 16 años se casó con Marta Ornelas, una soprano de éxito, también de su edad, y tuvieron un hijo cuando tenían 17.

Los pasos en la carrera de su vida

Plácido Domingo debutó en Monterrey (México) en 1961 con "La Traviata", interpretando su primer gran papel. Pasó algunos años en una compañía en Israel, y de estas experiencias, las casas más famosas de óperas comenzaron a pedirle muchas actuaciones. En el año 1969 debutó en Europa en la Scala de Milán con Hernani de Verdi.

Su voz potente y dramática le ha permitido especializarse en la gran ópera francesa e italiana del siglo XIX (Bizet, Saint-Saens, Verdi, Puccini). Convertido en una de las figuras más importantes de la lírica mundial, cantó en los principales escenarios con un repertorio de más de 70 papeles, abarcando, además de los anteriores nombrados, a Donizetti, Wagner y Strauss.

Las siguientes son tres de las óperas que ha estrenado: El poeta (1980), de Federico Moreno Torroba, Goya (1986), de Giancarlo Menotti y Divinas palabras (1997), de Antón García Abril. En asociación artística con Luciano Pavarotti y José Carreras, ha actuado en numerosos en macroconciertos, bajo el nombre "Los Tres Tenores". A partir de 1973, y cada vez con mayor frecuencia, ha practicado también la dirección de orquesta.

Desde 1993, trabaja en la creación del más renombrado concurso de canto, Operalia, y en la dirección artística de Los Angeles Music Center Opera y de la ópera de Washington.

Hizo más de 100 grabaciones, 50 videos de ópera y tres películas sobre sus óperas: "La Traviata" (de 1983), "Otelo" (1986) y "Carmen" (1984).

La premiación

Es una figura internacional que ha recibido muchos premios, los más famosos son: caballero honorario de Británica, El Gran Cruz del Merito Civil de España, La Medalla Presidencial de la Libertad de Los Estados Unidos, y El Comandante de la Orden Nacional Francesa de Francia.

También ha ganado 9 Grammies y 2 Grammies Latinos. En 1993 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes. El 16 de abril de 1998 recibió en la II edición de los Premios de la Música, el galardón correspondiente al Mejor Artista de Música Clásica de ese año (Deutsche Gramaphone).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.