Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Platón, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Platón.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Platón

Fue un filósofo que traspasó los siglos con una obra -un desarrollo del pensamiento socrático- conservada casi completa. Fue discípulo de Sócrates, pero se enfrentó abiertamente a los sofistas. Fundó una escuela de Filosofía, llamada la Academia, que fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias. Todo un pensador que aún hace reflexionar. 

El gran filósofo

Aristocles, más tarde llamado Platón (por tener espaldas anchas -Plato en griego significa espaldas-), nació en Atenas hacia el año 429-7 a.C. Pertenecía a una familia aristocrática, su padre se llamaba Aristón y su madre Perictíone. Con el tiempo abandonó su vocación política por la Filosofía, al ser atraído por las enseñanzas de Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (contemporáneos de Sócrates, como Protágoras, Gorgias, etc.).

Tras la muerte de su maestro (399 a. C.), se apartó por completo de la política; aunque fue un tema que ocupó un lugar central en su pensamiento -llegó a concebir un modelo ideal de Estado-. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.

Allí, en 387, fundó una escuela de Filosofía, situada en las afueras de la ciudad, llamada la Academia. Se trató de la primera escuela de filosofía organizada como una universidad, con su estatuto, reglamento, alojamiento destinado a los estudiantes, sala de conferencias, museo, biblioteca, etc. De todos lados llegaban alumnos para seguir los cursos de Platón.

La escuela fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias. En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, ya que la Filosofía abarcaba la totalidad del saber. Pero poco a poco fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que dieron lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la ética o la Física. Esta universidad subsistió más de novecientos años, hasta que Justiniano -emperador Bizancio- la mandó a clausurar en el año 529 d. C., por ser opositor a la difusión de las enseñanzas paganas y a la filosofía griega.

El filósofo, que continuaba al frente de la Academia, murió en Atenas alrededor del 347 a.C. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se lo considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático).

Obra y pensamiento platónicos

La obra de Platón, que como ya se dijo se ha conservado casi en su totalidad, incluye 42 diálogos, 13 cartas, y una colección de definiciones. Los diálogos auténticos se separan en distintos grupos cronológicos. Los siguientes son los diálogos de juventud, también llamados "socráticos" (393-389 a.C.): "Apología", "Ion", "Critón", "Protágoras", "Laques", "Trasímaco", "Lisis", "Cármides" y "Eutifrón"; los diálogos de transición (388-385): "Gorgias", "Menón", "Eutidemo", "Hipias Menor", "Crátilo", "Hipias Mayor" y "Menexeno"; los diálogos de madurez (385-370): "Teeteto", "Parménides", "Sofista", "Filebo", "Timeo", "Critias, "Leyes" y "Epínomis".

La doctrina fundamental de Platón se conoce como "teoría de las ideas". Los conocimientos adquiridos en el mundo de la experiencia constituyen el resultado de los recuerdos del alma cuando estuvo en contacto con las ideas. éstas son realidades individuales estables y permanentes, que existen en forma independiente de las cosas sensibles. En definitiva, las ideas constituyen la definición esencial de las cosas: aquello que hace que sean como son.

Platón consideró que la relación entre las ideas y el mundo sensible se podía pensar de dos maneras: la primera, que las cosas existen en tanto participan de la idea; la segunda, pensando que lo sensible imita a lo inteligible. La relación entre idea y cosa se compara, en este caso, con la relación entre el modelo y la copia.

El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual -y no de los sentidos- consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.

Sin embargo, la completa realización de este ideal humano sólo se puede realizar en la vida social de la comunidad política, donde el Estado da armonía y consistencia a las virtudes individuales. El Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos: el pueblo, los guerreros y los filósofos. Cada una con su misión específica: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; mientras que los guerreros se ocuparían del orden y de la defensa, y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la templanza.

Platón con su pensamiento influyó en la historia de la humanidad, sobre todo en el mundo occidental. Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la escuela neoplatónica (siglo III d. C.). El Renacimiento significó otra renovación, Platón era visto como un profeta y un místico. Con la cultura moderna el espíritu racionalista, inclinado a las ciencias naturales y matemáticas, relegó los elementos místicos y la influencia de Platón se redujo, aunque se han podido encontrar sus conceptos en Descartes, Leibnitz y Baruch Spinoza.

Para el pensamiento contemporáneo Platón ha sido una referencia obligatoria, por ejemplo Nietzche afirmaba que el cristianismo era un platonismo para el pueblo; y Heidegger decía que la filosofía, entendida  como metafísica, no era otra cosa que platonismo.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.