Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Quino, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Quino.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Quino

Dibujante de humor argentino. Su obra Mafalda (publicada entre 1964 y 1973), fue la más exitosa y la que lo hizo conocido en muchos países, como Italia, España, etc. Cuenta con más de cincuenta años de trayectoria, y ha sido reconocido y premiado con importantes galardones, además de ser uno de los dibujantes más queridos por el público de su país.

Dibujos pensantes

Desde mediados de los cincuenta hasta la fecha, sus dibujos de humor se publican en infinidad de diarios y revistas tanto de América Latina como de Europa.

Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza (Argentina), siendo hijo de inmigrantes españoles. Fue llamado Quino desde su nacimiento, para así diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón -pintor y dibujante publicitario-. Desde 1960 está casado con Alicia Colombo.

Perdió a su madre cuando tenía 13 años y a su padre a los 16. Empezó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero en 1949 abandonó sus estudios porque, según sus propias palabras, estaba "cansado de dibujar ánforas y yesos". Fue por ese entonces que decidió lo que quería ser, dibujante de historieta y humor; aunque a los tres años ya había descubierto su vocación a través de su tío Joaquín.

En 1950 vendió su primera historieta, y al año siguiente viajó a Buenos Aires, donde buscó trabajó en muchas redacciones de medios gráficos. Pero al cabo de tres semanas, y sin haber conseguido lo que ansiaba, se volvió a su provincia.?

Tres años después se instaló en Buenos Aires, donde volvió a buscar trabajo en las redacciones. Por ese entonces, sufrió bastante, ya que vivía en condiciones muy precarias, y compartía una pieza de pensión con otros cuatro hombres.

Hasta que llegó el momento más feliz de su vida, cuando en 1954 el semanario "Esto es" le publicó su primera página de humor gráfico. A partir de ese año las cosas empezaron a cambiar, y comenzó a publicar en diversos medios, como: "Vea y Lea", "Leoplán", "Damas y Damitas", "TV Guía", "Usted", "Che", "Panorama", "Atlántida", "Adán", diario "Democracia", etc.

También publicó de forma regular en "Rico Tipo" (desde chico había sido su sueño trabajar para este medio), en "Dr. Merengue" y "Tía Vicente". En 1958 comenzó a ilustrar campañas publicitarias; y en 1962 hizo su primera exposición en una librería de Buenos Aires, con dibujos hechos en exclusiva para esta muestra.

En 1963 se editó su primer libro de humor, "Mundo Quino", una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo. En 1964 apareció Mafalda en la revista "Leoplán", en su suplemento de humor "Gregorio". Esta obra, cuyo personaje es una niña con un especial sentido del humor y muy crítica con el mundo de los adultos, ha sido la más famosa de su producción artística. Además, gracias a ella se ha hecho conocido en muchos países.

Ese mismo año, y hasta 1965, el semanario "Primera Plana" la comenzó a publicar; luego se mudó al diario "El Mundo". Al año siguiente Jorge álvarez Editor publicó el primer libro de esta historieta, el cual fue un gran éxito de ventas. A fines de 1967 se cerró el diario "El Mundo" y la tira quedó sin publicar; pero al año siguiente se reanudó en "Siete días".

En 1970 Ediciones De La Flor publicó la sexta recopilación de tiras, "Mafalda 6", y desde entonces hasta el presente es la única editora de sus libros en la Argentina. Tres años más tarde, el dibujante decidió no hacer más Mafalda, por lo que se despidió formalmente de los lectores de "Siete días". En ese mismo semanario, pasó a publicar sus páginas de humor que hasta ese momento publicaba "Panorama".

En 1976 Quino y su mujer se trasladaron a Milán. En 1980 dejó "Siete días" y pasó a publicar en la revista dominical del diario "Clarín". En 1990 adoptó la nacionalidad española, y aunque residió algún tiempo en Madrid, terminó regresando a Buenos Aires.

En agosto de 2004 se inauguró en esta ciudad la exposición "Quino, 50 años", organizada por la Fundación Andreani. La misma, que celebra los 50 años de la publicación de su primer dibujo humorístico, se trasladó a Córdoba y Mar del Plata, y prosiguió durante 2005 y 2006 en otras ciudades de la Argentina.

Su obra más famosa, Mafalda, ha sido traducida a muchos idiomas, y fue publicada en países como Italia, España, Taiwán, Grecia, Portugal, entre muchos otros. Esta es su obra completa: "Mafalda" (existen diez volúmenes), "Mafalda inédita", "10 años con Mafalda" y "Toda Mafalda".

Las de humor son: "Mundo Quino" (1963, reeditado en 1998), "A mi no me grite" (1972), "Yo que usted..." (1973), "Bien, gracias, ?y usted?" (1976), "Hombres de bolsillo" (1977), "A la buena mesa" (1980), "Ni arte ni parte" (1981), "Déjenme inventar" (1983), "Quinoterapia" (1985), "Gente en su sitio" (1986), "Sí, cariño" (1987), "Potentes, prepotentes e impotentes" (1989), "Humano se nace" (1991), "Yo no fui" (1994), "Cuentecillos y otras alteraciones" (1995), "?Que mala es la gente!" (1996), "?Cuánta bondad!" (1999), "Esto no es todo" (recopilación, 2002), y la más reciente "?Qué presente impresentable!" (2005).

Y sus series de animación: "Quinoscopios" (1985) -basada en sus ideas y dibujos-, y "Mafalda" (1993) -serie de 104 capítulos de un minuto de duración-.

En su trayectoria ha recibido todo tipo de reconocimientos y premios: Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera (1978), en 1982 fue elegido por sus colegas de todo el mundo Dibujante del Año. Konex de Platino de las artes visuales - humor gráfico (1982 y 1992), Gran premio internacional Max und Moritz del 3? Salón Internacional del Cómic de Erlangen (Alemania, 1988), y en 1988 la ciudad de Mendoza le otorgó el título de Ciudadano Ilustre, además de haberle hecho entrega de la llave de la ciudad.

Además, obtuvo la Placa de Plata de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías (1997), fue considerado Maestro de Arte por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1998), B'nai B'rith Derechos Humanos (1998) -por la defensa de los derechos humanos-, Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares (2000). Y le fue entregado el Quevedos de Humor Gráfico (2000) y elegido Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2004.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.