Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Rafael Alberti, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Rafael Alberti.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Rafael Alberti

Gran poeta español que transitó todo tipo de temas, formas y estilos. Llamado por él mismo poeta de la calle, plasmó muy bien una poesía exquisita. Fue una de las principales figuras de la Generación del 27. Vivió exiliado, junto a su primera esposa, en la Argentina y Roma, y regresó a España en 1977. Tomó, además, una postura de compromiso con el Frente Popular.

Poesía versátil

Rafael Alberti Merello nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) el 16 de diciembre de 1902. Fue el quinto de los seis hijos que tuvo el matrimonio de Agustín y María. En 1917 se trasladó con su familia a Madrid, y allí comenzó a llevar a cabo su primera vocación, la pintura. Y fue una visita al Museo del Prado un hecho de especial relevancia, ya que comenzó a pintar con entusiasmo. 

Aunque su vocación pictórica parecía definitivamente encaminada, fue por este mismo tiempo que comenzó a sentir una inquietud poética. De esta manera se refugió en la poesía y dejó la pintura en un segundo plano. A partir de ese momento, se incorporó en la Residencia de Estudiantes, y se relacionó con Dámaso Alonso, Lorca, Gerardo Diego y Aleixandre, entre otros -los fundadores de la que se llamó Generación del 27 y en la cual él fue una de las principales figuras-. Este movimiento intelectual -formado por un grupo de autores que logró renovar las letras e influir de forma determinante en todas las artes- surgió con motivo del homenaje celebrado en Sevilla en 1927 a Luis de Góngora, en el centenario de su muerte.

Por esos años, además, se hizo amigo de Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Dalí y Buñuel. Intervino como activista en las protestas estudiantiles contra el general Primo de Rivera.

Se casó en 1930 con la escritora María Teresa León, con la que compartió los años de su exilio por Buenos Aires y Roma (ella falleció en 1988), y con la que tuvo una hija, Aitana. Desde 1933 adoptó una postura de compromiso con el Frente Popular, que se acentuó al estallar la Guerra Civil, y se convirtió en secretario de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. 

Vivió exiliado desde 1939 junto a su compañera y esposa. Vivió en la Argentina hasta 1962. A partir de ese año residió en Roma, y regresó a España el 27 de abril 1977. En junio de ese mismo año fue elegido diputado a Cortes del PCE por la provincia de Cádiz; poco después, en octubre, renunció al escaño. Desde su vuelta a España residió en su ciudad natal.

En 1989, la Diputación de Cádiz creó en El Puerto de Santa María la fundación que lleva su nombre, en la cual se encuentra gran parte de su archivo y biblioteca personal. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con María Asunción Mateo, quien lo acompañó y representó durante los últimos años.?

Obra literaria

Su poesía evolucionó desde la sencillez hasta llegar a las composiciones de compromiso político; además logró asombrar por la enorme variedad de temas, formas y estilos. Se denominó a él mismo poeta de la calle, aunque plasmó muy bien una poesía exquisita.

Alberti reunió entre 1920 y 1924 sus primeros poemas en "Marinero en tierra" -el primer libro que publicó-, por el cual ganó, junto al poeta santanderino Gerardo Diego, en 1925 el Premio Nacional de Literatura. En 1926 apareció "La amante", y en 1927 el nuevo libro de poemas, "El alba del albañil". Las tres obras se inscriben dentro de la tradición de los poetas anónimos del Romancero y Garcilaso de la Vega, aunque con una sensibilidad de poeta vanguardista.

En 1929 tuvo lugar un cambio importante en su poesía, cuando publicó "Cal y canto", influido por Luis de Góngora y el ultraísmo. También de ese mismo año es "Sobre los ángeles", considerada su obra maestra. Un año más tarde aparecieron "Sermones y moradas" y "Con los zapatos puestos tengo que morir". En 1931 estrenó su primera obra de teatro, "El hombre deshabitado". También en ese año se destacó con otra obra teatral "Fermín Galán".

Hasta 1937 escribió un conjunto de libros que el autor denominó "El poeta en la calle", aparecidos conjuntamente en 1938. El poeta describió su vida durante los años de destierro en "La arboleda perdida" (1959 y 1987). Entre la poesía no política de Alberti, posterior a 1939, destacan "Entre el clavel y la espada" (1941) y "A la pintura" (1948).

Luego, y dentro de la misma línea de carácter surrealista y político, sus obras teatrales más conocidas fueron "El adefesio" (1944) y "Noche de guerra en el Museo del Prado" (1956).

En "Retornos de lo vivo lejano" (1952) y "Baladas y canciones del Paraná" (1953), incluyó canciones muy cercanas a las de "Marinero en tierra" que muestran un universo nostálgico en donde la ironía se encuentra muy presente. Lo mismo volvió a ocurrir en el primer libro que publicó a su regreso a Europa, "Roma, peligro de caminantes" (1968).

También se hallan los poemas más estrictamente políticos inspirados por las circunstancias, como las muy conocidas "Coplas de Juan Panadero" (1949) y "La primavera de los pueblos" (1961). Además cabe destacar el libro de carácter erótico publicado en 1988 "Canciones para Altair".

En 1981 le fue concedido el premio Nacional de Teatro; en 1983 obtuvo el Premio Cervantes y en 1989 el premio Mariano de Cavia e ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. A partir de 1992, el autor recibió numerosos galardones tanto nacionales como extranjeros. Fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Toulouse, Cádiz, La Habana y Politécnica de Valencia.

El 27 de octubre de 1999 falleció Alberti en Ora Marítima, su casa de El Puerto de Santa María. Su poesía, en la cual la añoranza, el destierro, el compromiso político-social, el amor -entre otras cuestiones-, se caracterizó por la perfección con la que describió sus emociones. Una poseía llena de pasión y en la que dejó la vida.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.