Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Rafael Bielsa, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Rafael Bielsa.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Rafael Bielsa

Abogado y político argentino. Durante la dictadura militar estuvo, por dos meses, en un centro de detención clandestino donde fue torturado. Luego se fue a España por tres años, y cuando regresó al país comenzó a trabajar en diferentes puestos de gobierno. Fue Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación desde 2003 hasta diciembre del 2005, año en que asumió como diputado de la Nación.

Datos de su vida política

Rafael Antonio Bielsa nació en Rosario, Provincia de Santa Fe (Argentina), el 15 de febrero de 1953. Es hermano del ex director técnico de la selección argentina de fútbol, Marcelo, y de María Eugenia, arquitecta, quien fue elegida vicegobernadora de la provincia de Santa Fe para el período 2003-2007. Es padre de dos hijos y actualmente vive con su segunda esposa, Andrea D?Arza.

Su infancia la pasó en Morteros, Córdoba, donde nació su madre, Lidia Caldera. Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario; y además es poeta, escritor y ensayista.

Entre 1974 y 1978 fue designado auxiliar en la Fiscalía Federal N? 2 de los Tribunales Federales de Rosario. Pero en 1977, durante la dictadura militar, fue detenido por la sospecha de que era miembro de montoneros. Estuvo dos meses en el centro de detención ilegal conocido como "El Castillo" (o "El Fortín"), donde además de interrogado fue torturado.

Una vez liberado se fue a España donde vivió tres años. En 1980 regresó a la Argentina, y enseguida  comenzó a trabajar en diferentes puestos de gobierno, principalmente en el Ministerio de Justicia.

Fue asesor de los gobiernos de Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México. Se desempeñó como experto de la ONU, en el fortalecimiento institucional de la justicia, y como director académico honorario del Centro de Estudios Judiciales de la República Argentina.

Con el partido político la Alianza, Rafael Bielsa se convirtió en titular de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación). Luego de la crisis económica, política y social de 2001, fundó su propio partido en la Ciudad de Buenos Aires, Frente para la Victoria.

Por este partido fue electo, en 2005, para ser diputado por la Capital Federal. El 6 de diciembre de ese año, horas antes de que comenzara la sesión en la cual debía asumir el nuevo cargo, Bielsa anunció su renuncia. Además, comentó sobre su aceptación de una oferta del presidente Néstor Kirchner para ser embajador en Francia.

Por esta actitud fue muy criticado por la sociedad, y muchos de los que lo habían votado se sintieron bastante defraudados. Pero Bielsa volvió a cambiar de opinión y el 8 de diciembre informó que iba a desempeñar su labor como diputado en el Congreso de la Nación, dejando de lado su viaje a París.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.