Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Rafael Zabaleta, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Rafael Zabaleta.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Rafael Zabaleta

Considerado, junto a Benjamín Palencia, Vaquero y Ortega Muñoz, uno de los grandes pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX. La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Zabaleta, en Quesada.

Lograr un estilo

Nació en Quesada (Jaén) el 6 de noviembre de 1907. Se crió en el seno de una acomodada familia burguesa. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, entre 1924 y 1932.

En este último año participó por primera vez en una exposición colectiva, la de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes. Una de sus obras, titulada "La Pareja", fue seleccionada para ilustrar la reseña crítica de la revista Blanco y Negro.

En 1935 viajó por primera vez a París donde estudió junto a los maestros de la pintura contemporánea, además de conocer a Picasso y a Manuel ángeles Ortiz. En 1937 se lo nombró Delegado del Tesoro Artístico Nacional. Realizó trabajos de protección y recuperación del Patrimonio en Valencia, Guadix y Baza.

En 1942 realizó su primera exposición individual en la galería Biosca de Madrid. Un año más tarde fue seleccionado por el Primer Salón de los Once y reconocido su arte por la crítica en general.

En 1945 con las obras "Interior campestre" y "El Balcón", participó en la colectiva realizada en el Museo Nacional de Arte Moderno. Dos años más tarde realizó su primera exposición individual en Barcelona, en la Galería Argos. Asimismo efectuó una muestra individual en la Galería Estilo, y participó en la "Exposición de Arte Español Contemporáneo: pintura y escultura", realizada en Buenos Aires, con las siguientes obras: "El gallinero", "Era y Serranía", "Bodegón", "Interior Campestre" y "Otoño".

Obtuvo el premio de la UNESCO de la III Bienal Hispanoamericana de Arte en 1956, y en este mismo año participó en la Bienal del Mediterráneo celebrada en Alejandría.

Su obra, en la que manifestó su peculiar forma de entender la pintura, la luz, el color y de mostrar los objetos familiares y los campesinos de su pueblo natal, hoy se encuentra en los museos más importantes de todo el mundo (Nueva York, Tokio, Buenos Aires, Alejandría, Lisboa, etc.). En España en el Museo de Arte Moderno de Cataluña, Arte Contemporáneo de Bilbao, Villanueva y Geltrú, Jaén y Reina Sofía, entre otros.

En abril de 1960 inició la construcción del Museo de Quesada. Durante estos meses, participó en varias exposiciones colectivas, entre ellas en el Pabellón de España, donde expuso dieciséis óleos y diez dibujos, entre los que destacan: "Los gatos", "El carro", "Recolección", "Campesinos y paisaje del sur", "Cuervos en la noche", "El cabrero" y "Nocturno". Murió en Quesada, el 24 de junio de ese año, a causa de una hemorragia cerebral.
Su estilo tuvo bastantes variaciones, desde el expresionismo sombrío, el expresionismo rutilante hasta el poscubismo -con la influencia de Picasso-, pudiendo así lograr un arte personal. La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Zabaleta, en su ciudad natal.

Otras obras importantes son: "Segador" (1941), "Segadores en la era y Ceres" (1943), "Cazadores" (1945), "Segadores" (1947), "Romería de Tíscar" (1949), "Espigadoras" (1954), "Pareja de campesinos" (1956), "Campesino" (1957), "El zagal de la liebre" (1950), "Aceituneras" (1959), "Familia campesina" (1957), "Procesión de la Virgen de Tíscar" (1957), "El Sátiro" (1958), entre muchas otras.

Está considerado, junto a Benjamín Palencia, Vaquero y Ortega Muñoz, como uno de los grandes pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.