Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Ramón María del Valle Inclán, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Ramón María del Valle Inclán.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Ramón María del Valle Inclán

Vida entre fantasía y realidad

Miembro de la Generación del 98, fue considerado uno de los autores más importantes de la literatura española del siglo XX. Su biografía se mezcla con hechos fantasiosos y anécdotas que el propio escritor enriqueció, y hasta a veces resultó difícil separar la realidad de la fantasía. Además, con su apariencia alimentaba todo esto: tenía una muy larga barba, una capa con que se cubría, un chambergo y una chalina.

 

Se dedicó a cultivar varios géneros literarios (viviendo a un paso de la miseria), logrando destacarse en todos: novela, poesía, teatro, dramaturgia, cuento, ensayo y periodismo. Nació el 28 de octubre de 1866 en Villanueva de Arosa. Hijo de Ramón del Valle-Inclán Bermúdez de Castro -escritor liberal y galleguista- y de Dolores de la Peña y Montenegro, ambos de ascendencia hidalga.

En 1885 terminó el bachillerato en el Instituto de Pontevedra. Empezó sus estudios de Derecho en Santiago de Compostela, carrera que abandonó para irse a Madrid a iniciarse en la literatura. En 1892 realizó su primer viaje a México, donde pasó casi un año, viviendo en dos ciudades -Veracruz y Ciudad de México- en las cuales colaboró para los diarios El Veracruzano Libre y El Universal, en los que publicó varios relatos.

De ese país pasó a Cuba, y regresó a España en 1893, instalándose en Pontevedra, donde se quedó por tres años. En 1907 se casó con la actriz Josefina Blanco (de quien se divorció en 1932), con quien tuvo tres hijos: Joaquín María (1914), Carlos Luis (1917) y Jaime (1921).

En 1910 viajó a la Argentina, donde dio algunas conferencias sobre literatura española. También pasó por Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Durante la I Guerra Mundial, fue invitado por el gobierno francés a visitar los frentes de guerra. En 1916 fue nombrado titular de la cátedra de Estética de las Bellas Artes de la Escuela de San Fernando.

En 1921 realizó un nuevo viaje a México, invitado personalmente por el presidente de la República, álvaro Obregón. En 1925 se estableció de nuevo en Madrid, y dos años después participó en la creación de la Alianza Republicana.

Apoyó a la República, e incluso se presentó a diputado por La Coruña en las listas del Partido Radical, aunque no fue elegido. En 1931 fue elegido presidente del Ateneo de Madrid, puesto al que renunció; y en 1932 se desempeñó como conservador del Patrimonio Artístico Nacional y director del Museo de Aranjuez.

En los últimos años de su vida, Valle se mostró interesado hacia el comunismo. Por iniciativa suya, en 1933 se reunió en el Ateneo de Madrid el Primer Congreso de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios. Ese mismo año se lo nombró presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

En marzo de 1933 fue designado director de la Escuela de Bellas Artes de Roma, puesto en el que se mantuvo casi un año. En 1935 se retiró a Santiago de Compostela, donde ingresó en una clínica. Murió de cáncer el 5 de enero de 1936.

Su obra

Su primer libro fue "Femeninas" (1895), pero fue en 1902 que logró fama literaria con la primera de las Sonatas: "Sonata de otoño", "Sonata de estío" (1903), "Sonata de primavera" (1904) y "Sonata de invierno" (1905).

En 1907 comenzó la trilogía "Comedias bárbaras": "águila de blasón", "Romance de lobos" (1908) y "Cara de plata" (1922). Otro ciclo novelístico fue el de "Las guerras carlistas", compuesto por "Los cruzados de las causa" (1908), "El resplandor de la hoguera" (1909), y "Gerifaltes de antaño" (1909). 

                                                               

Se alejó del modernismo con "Cuento de abril" (1910) y "La marquesa Rosalinda" (1913), y comenzó el camino que lo llevó al esperpento con "Luces de bohemia" (1924). Dentro de esta estética sobresalen: "Los cuernos de don Friolera" (1921), "Las galas del difunto" (1926), "La hija del capitán" (1927), reunidas en "Martes de carnaval" (1930).

Escribió además la novela "Tirano Banderas" (1926), las piezas teatrales "El yermo de las almas" (1908), "Farsa y licencia de la Reina Castiza" (1909), "Farsa infantil de la cabeza del dragón (1909), "Voces de gesta" (1912). También "Claves líricas" 1930), tres volúmenes en los que reunió sus poemarios: "Aromas de leyendas", El pasajero y "La pipa de kif", entre muchas otras obras.  ?

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.