Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Raúl Castro, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Raúl Castro.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Raúl Castro

Hermano menor de Fidel que ocupa, entre otros cargos, la vicepresidencia del Consejo de Estado de Cuba. Desde agosto de 2006 lo reemplaza, de forma provisional, en el mando de la isla, debido a que Fidel se está recuperando de una intervención quirúrgica intestinal. Durante todos los años de la revolución ha sido su sombra, y es considerado el mejor en ocupar su lugar y seguir con la línea castrista.

La mano derecha de Fidel

Raúl Castro Ruz nació el 3 de junio de 1931 en Birán (Cuba). Es el menor de los tres hermanos Castro, siendo el más conocido Fidel. Está casado con Viloma Espín, verdadera primera dama del régimen, que también formó parte de la guerrilla de Sierra Maestra, donde la conoció. Además, ésta preside la federación de mujeres cubanas desde hace casi 50 años. Ambos tuvieron cuatro hijos, y son abuelos de ocho niños.

Su formación educativa la hizo, al igual que Fidel, en el Colegio Jesuita de Dolores en Santiago de Cuba y en el Colegio de Belén en La Habana. En esta ciudad ingresó a la universidad, pero debido a la política tuvo que abandonar sus estudios. Por este tiempo participó en las luchas estudiantiles contra la tiranía de Batista.

Tiempo después se inclinó por el marxismo, y a los 22 años se afilió al Partido Comunista. En 1953 fue uno de los integrantes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, que atacó el Cuartel de Moncada, por lo que estuvo encarcelado durante casi dos años. Una vez liberado, en 1955, se marchó a México.

Allí preparó, junto a su hermano y Ernesto Che Guevara, la Revolución, que se inició a fines de 1956 con la expedición del Granma, con la cual llegaron a Cuba. Dos años más tarde, fue nombrado jefe del Segundo Frente de Sierra Cristal. Y finalmente en 1959, la guerrilla derrocó al régimen de Batista. Desde el triunfo revolucionario, y junto con el Che, Raúl se convirtió en el brazo derecho de su hermano.

Se ha encargado de brindar al régimen un ejército y unos servicios secretos eficaces. De esta manera, el ejército cubano tuvo cada vez mayor presencia en los sectores clave de la economía, en especial en el turismo, donde controla todo, desde actividades hasta hoteles, mediante el grupo Gaviota.

Raúl, caracterizado por su discreción, es desde 1959 primer vicepresidente del Consejo de Estado (Gobierno), segundo secretario del Partido Comunista y ministro de las Fuerzas Armadas revolucionarias.

Asimismo, formó parte de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, y más tarde de la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su conformación en 1976.

Con 75 años, cinco menos que Fidel, Raúl Castro es el primero en la línea sucesoria del poder en Cuba. Es así que el 31 de julio de 2006, fue designado de forma provisional por el líder para continuar al frente de la isla, mientras éste se recupera de una intervención quirúrgica intestinal.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.