Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Rocío Jurado, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Rocío Jurado.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Rocío Jurado

Cantante y actriz española. Comenzó de muy pequeña con su carrera presentándose a todos los concursos radiales, los cuales ganó. Se consolidó tanto en España como en el mercado americano a fines de la década del setenta. Llegó a grabar más de treinta discos y actuó en varias películas. Una estrella que el mundo lloró cuando se despidió para siempre en 2006.

La gran voz española

Se la llamó "La más grande" por su increíble voz que supo interpretar flamenco y copla. María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, más conocida como Rocío Jurado, nació en Chipiona, Cádiz, el 18 de septiembre de 1946, en el seno de una familia humilde. Su padre, Fernando Mohedano, era zapatero y cantaor de flamenco en sus tiempos libres; su madre, Rosario Jurado, era ama de casa y cantante aficionada de música española.

A los quince años, cuando falleció su padre, tuvo que ayudar económicamente a su familia, por lo que trabajó como zapatera, recolectora de frutas. A la vez se presentaba a los concursos de Radio Sevilla, y llegó a ganar todos a los que se presentó.

En 1962 se fue con su madre a Madrid, siendo aún menor de edad. Primero fue presentada a La Niña de los Peines y al maestro Manolo Caracol, aunque su carrera comenzó con Pastora Imperio. ésta la hizo debutar en su espectáculo "El Duende". Después actuó en "Los Canasteros", "Las Cuevas de Nerja" y en un espectáculo en el Teatro de la Zarzuela.

Por ser menor de edad tuvo que vestir ropa que la hiciera parecer de más edad, y así no llamar la atención de las autoridades; por lo tanto ella decía haber nacido en 1944. Su carrera se consolidó en España y en el mercado americano con "De ahora en adelante" (1978). Le siguieron: "Señora" (1979), "Como una ola" (1981), "Desde dentro" (1983), "Paloma Brava" (1985), entre otros discos.

Su voz fue reconocida a nivel internacional, con importantes premios, como: la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, que le fue concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York. Ha grabado más de treinta discos, y también actuó en varias películas. En 1963 debutó en "Los Guerrilleros", luego hizo "En Andalucía nació el amor", "Proceso a una estrella", ambas de 1966, y "Una chica casi decente" (1971). En 1976 hizo "La querida", y en 1993, después de estar alejada del cine por 16 años, volvió a actuar en "La Lola se va a los puertos".

Con respecto a su vida sentimental, se casó el 21 de mayo de 1976 con el boxeador Pedro Carrasco, con quien tuvo a su hija, Rocío Carrasco Mohedano. Se divorciaron en julio de 1989. En 1995, Rocío Jurado se casó con el torero José Ortega Cano, y la ceremonia fue transmitida por todas las cadenas de televisión. A finales de 1999, la pareja adoptó dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila.

En septiembre de 2004, en una rueda de prensa, anunció que padecía cáncer de páncreas. En junio de 2005, el XIV Festival de la Yerbabuena de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) fue dedicado a ella. A principios de 2006 el Gobierno le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. El 1 de junio de este año Rocío Jurado falleció en su casa de La Moraleja en Madrid, a los 61 años de edad.

?

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.