Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Rodrigo Rato, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Rodrigo Rato.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Rodrigo Rato

Es en la actualidad nada menos que el director del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero tiempo atrás ocupó importantes puestos en la política de su país, España. Y a pesar de haber perdido la posibilidad de ser candidato a presidente hoy está orgulloso de su logro internacional.

Una intensa vida política

Rodrigo de Rato Figaredo nació el 18 de marzo de 1949 en Madrid. Tiene una excelente preparación académica, es Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y tiene un master en Bussiness Administration (UC Berkley), en California (uno de los master en Económicas más prestigiosos).

En 1979 ingresó al partido Alianza Popular que luego finalmente se convirtió en el Partido Popular (PP). Fue miembro del Comité Ejecutivo de AP desde 1979 hasta 1986; fue fundador y secretario de la Comisión de Economía de este mismo partido entre 1979 y 1984. También ocupó dentro de las filas del partido la Secretaría del Grupo Parlamentario Popular (1982-1984) y la Secretaría General Adjunta de Alianza Popular entre 1984 y 1986. Desde este último año, Rodrigo Rato es miembro del Comité Ejecutivo del PP.

El ascenso de Rodrigo Rato dentro del Partido Popular ha sido constante. Estuvo en diferentes cargos dentro de la organización política: en 1988 ocupó la Secretaría Electoral, y tras los resultados negativos de las elecciones de 1989, fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados durante las dos legislaturas siguientes: 1989-1993 y 1993-1996, ambas de Gobierno socialista, con Felipe González como presidente del Gobierno.

El PP, con José María Aznar, venció en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 con 156 escaños. Esta victoria electoral permitió a Rodrigo Rato ocupar dos puestos muy relevantes dentro del Ejecutivo de Aznar desde 1996. Desde ese año ocupó la Vicesecretaría General del Partido Popular, fue vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda entre 1996 y 2000.

Con la nueva victoria electoral del Partido Popular en las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, Rodrigo Rato se mantuvo en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y en el Ministerio de Economía y Hacienda desde el 28 de abril de 2000 hasta el 2004.

Desde el inicio de su carrera política, Rodrigo Rato fue Diputado del Congreso en las Legislaturas II, III, IV, V y VI. Lo cual le proporcionó una imagen de parlamentario experto. Junto con Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja, luchó por ocupar la Secretaría General del Partido Popular y la candidatura a las elecciones generales del 2004 en sustitución de Aznar. A finales de agosto de 2003, éste designó a Mariano Rajoy como candidato a esas elecciones y presidente del PP, y Rodrigo Rato perdió la oportunidad política más importante de su vida.

Pero la derrota del partido en las elecciones generales de 2004 ante el PSOE, provocó que algunos miembros del PP se hayan alejado de la primera línea política, siendo éste el caso de Rodrigo Rato.

Vida íntima

Está casado con ángeles Alarcó, con la que tiene dos hijas y un hijo. Como todo hombre tiene gustos especiales y ciertas aficiones. él prefiere el yoga, el cine -en particular el de Pedro Almodóvar- y la música - con especial predilección por los Rolling Stones-. Además, practica varios deportes, entre ellos correr.

Sus trabajos

Rodrigo Rato, madrileño de 51 años, es el principal artífice de las reformas económicas emprendidas por el PP desde su llegada al poder y uno de los miembros del Gabinete con mayor peso político. Es considerado el "cerebro" de la política económica del PP. En la primera legislatura se encargó de: la creación de empleo, la reducción del déficit presupuestario, el control de los precios y la liberalización de sectores claves de la economía.

Durante su mandato se produjo la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM), conocida como Zona Euro, se puso en marcha el nuevo Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y se reformó el sistema de financiación de las comunidades autónomas. Asimismo, concluyó la privatización de grandes empresas públicas como Telefónica, Repsol, Endesa, Argentaria y Aceralia, y se abrieron a la competencia, entre otros, los mercados de la telefonía, la electricidad y los hidrocarburos.

El resurgimiento

Es en la actualidad nada menos que el director del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo cierto es que su vida sorprendió en apenas un año. En mayo de 2004, Rato ya sabía que sería el nuevo director del FMI.

En Washington Rato, ante todo, recobró la tranquilidad en lo personal. Pese a ser el rostro de uno de los organismos económicos más importantes del mundo, su cara no es tan popular como lo era en España, lo que le permite comportarse como un ciudadano más o menos anónimo. Aunque siempre acompañado de sus escoltas, puede pasear, ir al teatro o salir a cenar.

Además, aunque Rato nunca ha tenido problemas económicos, su puesto en el FMI ha terminado de arreglarle la vida. Su sueldo ronda los 400.000 dólares anuales libres de impuestos -paga que seguirá recibiendo de forma vitalicia cuando deje el organismo-.

Un vuelco que la vida le dio para que hoy esté ocupando uno de los puestos más importantes en el mundo político.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.