Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Roman Polanski, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Roman Polanski.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Roman Polanski

Director de cine, guionista y actor polaco. Se nacionalizó francés en 1978. Lleva más de cuarenta años de carrera y es autor de 27 obras, entre cortos y largometrajes, entre las que se destacan: "Repulsión", "El bebé de Rosmary" y, entre otras, "El pianista". Se lo considera uno de los mejores realizadores del cine europeo.

Director emblemático del cine mundial

Se trata de uno de los directores europeos más brillantes. Nació el 18 de agosto de 1933 en París, Francia. Proveniente de una familia judía, en 1937 se mudó a Cracovia, Polonia, donde sufrieron los horrores de la ocupación nazi; su madre murió en un campo de concentración, y él logró sobrevivir gracias a la ayuda de algunas familias católicas.

Estuvo casado tres veces. Su primera esposa fue la actriz polaca Barbara Lass. Luego, en 1968, contrajo matrimonio con otra actriz, Sharon Tate. Un año después ésta, que estaba embarazada de ocho meses, fue asesinada, junto a otros amigos, por la secta de Charles Manson en la casa que el director poseía en Los ángeles. En 1989 se casó con Emmanuelle Seigner con quien tuvo dos hijos: Morgane y Elvis.

Terminada la guerra comenzó su carrera como actor en teatro. A principios de la década del cincuenta ingresó a la Escuela de Cine Lodz, donde realizó sus primeros cortos, logrando trascender con "Dos hombres y un armario" (1958), el cual además obtuvo varios premios internacionales.

Entre 1956 y 1962 llegó a rodar cinco cortometrajes, y consiguió varios premios con "El gordo y el flaco" (1965). Su primer largometraje, hecho en Polonia, fue "El cuchillo en el agua" (1962), el cual fue nominado a los Oscar como mejor película extranjera, además de llevarse un premio en el festival de Venecia.

Debido al reconocimiento obtenido por este film, Polánski rodó "Repulsion" (1965), película que fue producida por una compañía importante del Reino Unido y la cual le valió varios premios, incluido el Oso de Plata en el festival de Berlín.

En 1966 filmó "Callejón sin salida", otra vez en tierra británica, que consiguió el Oso de Oro en este mismo festival, así como muchos otros premios. En 1967 dio el gran salto a los Estados Unidos con la película "El Baile de los Vampiros", la primera que rodó en color.

Al año siguiente, en este mismo país, realizó una de sus obras más emblemáticas y polémicas "El bebé de Rosemary"), la cual recibió numerosos premios (entre ellos varios Oscar) y por la que logró éxito a nivel  internacional. Y así, a fines de los sesenta, ya era uno de los autores más respetados por la crítica.

Pasada la trágica muerte de su segunda mujer, suceso que lo marcó en su vida y su obra, regresó a Europa, y luego de un tiempo de depresión, volvió al cine en 1971 con "Macbeth". Dos años más tarde viajó a Italia, donde filmó la comedia ?Qué?, y en 1974 dirigió "Chinatown", una película de éxito mundial y que consiguió, además de otros premios, varios Oscar, entre ellos el de mejor director.

En 1975 viajó a Francia donde, apoyado por las multinacionales, rodó "El quimérico inquilino", un thriller psicológico que él mismo protagonizó y el cual fue, quizá, su obra cumbre.

En 1977 el director fue protagonista de un escándalo sexual. Al parecer tuvo relaciones con una niña de trece años en la casa de su amigo Jack Nicholson. Tras haber pasado unos meses en prisión y estando en libertad bajo fianza, escapó de los Estados Unidos. Hoy sigue siendo un fugitivo de la justicia estadounidense, y jamás volvió a aquel país.

Luego de este suceso, Roman Polánski se radicó en Francia, y desde entonces su filmografía fue llevada a cabo en Europa. En 1979, después de filmar durante más de año y medio, estrenó "Tess", la cual fue uno de los mayores éxitos de su carrera al estar nominada a varios Oscar, logrando ganar la de mejor director; además de haberle sido otorgado un Globo de Oro.

Desde entonces, se alejó unos seis años del cine. Hizo algunos trabajos teatrales, y reemprendió su carrera cinematográfica en 1986 con "Piratas", el cual fue un notable fracaso. Le siguieron, con mejor suerte, "Frenético" (1998) y "Lunas de hiel" (1992).

En 1994 estrenó "La muerte y la doncella" (basado en el libro del mismo nombre de Ariel Dorfman), y cinco años más tarde rodó "La novena puerta", en la que adaptó la novela de Arturo Pérez Reverte "El Club Dumas".

En 2002 recibió por su filme "El pianista" la Palma de Oro del festival de Cannes -máximo galardón del certamen-; y además obtuvo tres Oscar, entre ellos el de mejor director. En total es autor de 27 obras, entre cortos y largometrajes. Recientemente estrenó "Oliver Twist" (2005).

Por último, Roman Polánski será galardonado, en diciembre de este año (2006), en Varsovia, con el European Film Award -equivalente europeo del Oscar por su trayectoria artística-, y dos semanas después con el premio Fundación Federico Fellini.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.