Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Rubén Darío, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Rubén Darío.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Rubén Darío

Escritor nicaragüense, considerado el fundador del modernismo; renovando de esta manera las letras hispánicas. Un poeta que se consagró en vida, tanto en América como en Europa; y el que más ha influenciado en la lengua española a fines del siglo XIX y comienzos el XX.

Un revolucionario de las letras hispánicas

Es el poeta de mayor influenza en la lengua española de fines del siglo XIX y comienzos el XX, y uno de los más brillantes y originales de la poesía latinoamericana. Supo revolucionar la literatura hispánica, al fundar el modernismo. éste fue un movimiento literario que se inspiró en el simbolismo francés y que supo renovar el español como lenguaje literario.

Las características de este movimiento más importantes son el preciosismo, el exotismo, la alusión a los nobles, los mundos desaparecidos (la edad media caballeresca, las monarquías chinas y japonesas, etc.), la mención de objetos preciosos. En resumen, el modernismo enfrentó lo latino con lo anglosajón.
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867, en Metapa (hoy Ciudad Darío), Nicaragua; pero al mes de nacido su familia se mudó a León. Sus padres se separaron cuando él todavía era muy pequeño. De su educación se hizo cargo una de sus tías, que lo instruyó muy pronto en la lectura (supo leer a los tres años). Se manifestó en la literatura a temprana edad, siendo en 1880 publicados sus primeros versos "La Fe", "Una Lágrima" y "El Desengaño".

En 1886 realizó un viaje a Santiago de Chile, en donde estudió con fervor las nuevas corrientes poéticas europeas. En 1887 publicó tres libros de poemas: "Abrojos", "Canto épico a las glorias de Chile" y "Rimas". Al año siguiente apareció "Azul" (1888), la obra que llamó la atención de la crítica y que, sobre todo, sentó las bases del modernismo.

En 1891, al regresar a Managua, se casó con Rafaela Contreras, con quien tuvo su primer hijo (nacido quince meses después). En 1892 viajó a España como representante del Gobierno de su país, para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. En 1893, su esposa murió.

De forma paralela a su carrera como escritor, Rubén Darío desempeñó cargos diplomáticos en varios países, entre ellos la Argentina y Francia. Residió en Buenos Aires, donde trabajó para el prestigioso diario La Nación, lo que le dio reputación internacional.

En 1898 regresó a España como corresponsal del mismo diario. Allí escribió sus primeras crónicas. Estando en Europa, alternó su residencia entre París y Madrid. En esta última ciudad conoció, en 1900, a Francisca Sánchez, con la que tuvo un hijo (Rubén Darío Sánchez, nacido en París) y con quien vivió hasta la propia muerte. 

En 1907, siendo ya un gran poeta de éxito tanto en Europa como en América, fue nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid, razón por la que viajó mucho y de ahí que se lo consideró el "embajador del modernismo" en el mundo.  Pero en 1910 la revolución de Estrada lo destituyó de su cargo.

A partir de ese año se sumergió en el consumo excesivo de alcohol; y tres años más tarde se retiró a la isla de Mallorca. Allí escribió "Canto a la Argentina y otros poemas", "La vida de Rubén Darío escrita por él mismo" (1914), pero dejó inconclusa la novela "La isla de oro" (1913). En 1915, bastante enfermo, tuvo que regresar a su país, debido a que la I Guerra Mundial azoró al viejo continente. Murió en 1916 poco después de llegar a Managua.

Obra impecable

Como ya se dijo, fue el inspirador y máximo representante del modernismo. Se destacó por la riqueza y musicalidad de su poesía, además por las invenciones métricas que aportó a la lírica en lengua castellana. En definitiva, llevó a cabo una renovación radical en los conceptos básicos de la poesía: ritmo desbordante, palabras sugestivas y eufónicas, metáforas deslumbrantes, formas métricas y combinaciones de versos nunca hechas, entre otros detalles.

Sus obras más destacadas son: "Abrojos" (1887), "Canto épico a las glorias de Chile" (1888), "Azul" (1888), "Prosas profanas" (1896 y 1901), "Cantos de vida y esperanza" (1905), "El canto errante" (1907), "Poema de otoño y otros poemas" (1908).

Y entre su producción en prosa figuran: "Los raros" (1896), "España contemporánea" (1901), "Peregrinaciones" (1901), "La caravana pasa" (1906) y la autobiografía "La vida de Rubén Darío escrita por él mismo" (1915).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.