Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Salman Rushdie, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Salman Rushdie.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Salman Rushdie

El escritor condenado a la clandestinidad

Ahmed Salman Rushdie nació el 19 de junio de 1947 en Bombay, India. En 1965 se fue a vivir al Reino Unido, donde estudió en el colegio Rugby School de Warwickshire y en el King's College de la Universidad de Cambridge.

Se inició en la literatura a principios de la década del setenta, cuando escribió la novela "Grimas" (1974), que no tuvo gran éxito. Fue su segunda obra la que lo lanzó a la fama mundial, "Hijos de la medianoche" (1981). La misma recibió no sólo buen recibimiento por parte del público, sino también por parte de la crítica especializada; obtuvo el Premio Booker (el galardón literario más prestigioso del Reino Unido).

Esta obra fue considerada por muchos como la mejor de este literato, además de una de las más importantes de la literatura universal. Dos años después apareció "Vergüenza", a la que le siguió "La sonrisa del jaguar" (1987) -una crónica de sus viajes por Nicaragua-.

En 1988 aparecieron "Los versos satánicos", una obra que lo condenó. El libro fue considerado blasfemo por los integritas islámicos, y en consecuencia fue prohibido en la India, Pakistán, Suráfrica, Egipto y Arabia Saudí. Pero no sólo sufrió censura, sino que en 1989 el iman Ruhollah Jomeini condenó a muerte al autor y a todos los implicados en la publicación del libro; y en 1992 se puso precio a su cabeza (5.000.000 de dólares).

Rushdie se retractó públicamente, e hizo todo lo posible para hacer entender que fue un malentendido, pero así todo la fatwa no se levantó, por lo que el autor permanece escondido desde entonces. En ocasiones aparece de manera inesperada en actos públicos y da algunas entrevistas.

En una de ellas manifestó que: "un día me di cuenta de que no podía esperar indefinidamente a que el régimen iraní me autorizara a hacer mi vida. Tenía que hacerla y punto. La libertad es algo que se toma, nunca te la dan. Eso era lo que yo siempre había pensado y llegó el momento de aplicármelo a mí mismo".

En julio de 1991, Ettore Capriolo, traductor de "Los versos satánicos" al italiano, fue apuñalado en Milán; pero el que peor la pasó fue Hitoshi Igarshi, quien lo tradujo al japonés, ya que pagó con su vida por este hecho.

No obstante, Salman continuó con su labor literaria, ha escrito: "Haroun y el mar de las historias" (1990, libro para niños), "Territorios imaginarios" (1991, colección de ensayos), "Este, oeste" (1994, relatos), "El último suspiro del moro" (1995), "El suelo bajo sus pies" (1999), "Furia" (2001), y su libro más reciente "Shalimar el Payaso" (2005).

Su estilo se lo compara con el realismo mágico latinoamericano. Es el actual presidente del PEN Club norteamericano, asociación de escritores perteneciente a PEN internacional.

Desde 2004 está casado con Padma Lakshmi -conocida modelo y actriz india-. éste es su cuatro matrimonio y tiene dos hijos. Su anterior esposa fue Marianne Wiggins -escritora-, con quien se casó pocos meses antes de la fatwa. La pareja no resistió la vida en la clandestinidad y Wiggins vendió su historia a un dominical.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.