Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Salvador Allende, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Salvador Allende.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Salvador Allende

Político chileno de tendencia izquierdista. Se opuso al intervencionismo estadounidense en Latinoamérica y defendió la revolución cubana, manteniendo muchas conversaciones con el Che Guevara y Fidel Castro. Desde 1970 hasta 1973 fue presidente de Chile, pero fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por Pinochet.

Con buenas ideas políticas

Salvador Allende Gossens nació en Valparaíso, Chile, en el año 1908. Mientras estudiaba medicina (carrera en la que se recibió en 1933) colaboró con grupos de tendencia izquierdista. Fue dirigente de la Federación de Estudiantes de Chile, también militó en el grupo Avance e intervino en el movimiento de reforma universitaria latinoamericana tras el grito de Córdoba (Argentina).

Fue fundador del Partido Socialista de Chile en 1933; en el cual en 1943 fue elegido Secretario General. Además ocupó otros cargos de importancia, como: ministro de Sanidad en el Gobierno de Aguirre Cerdá, diputado (entre 1937 y 1945), senador desde 1945 hasta 1970 y presidente del Senado (en 1966).

Se presentó a las elecciones presidenciales de 1952 por el Frente del Pueblo, y de 1958 y 1964 por el Frente de Acción Popular. En todas éstas fue derrotado. De formación marxista, miembro de la masonería -aspecto poco conocido-, se opuso al intervencionismo estadounidense en Latinoamérica y apoyó la revolución cubana.

En el año 1959 asistió a la toma del mando de Rómulo Betancourt, en Venezuela. Visitó La Habana (Cuba) para conocer el proceso revolucionario, teniendo largas conversaciones con el Che Guevara y Fidel Castro. Y en 1960 respaldó la dramática huelga de los mineros del carbón, que paralizaron sus faenas durante más de tres meses. Recorrió todo el sur de su país, afectado por los terremotos de Mayo; y presentó varios proyectos de ley a favor de los damnificados.

En 1961 fue Senador por Valparaíso y Aconcagua. Viajó a Punta del Este (Uruguay) y denunció, junto al Che Guevara, el carácter propagandístico de la Alianza para el Progreso. En 1965 realizó diversos viajes por Europa y América Latina.

En 1979 fue elegido presidente con ayuda de la Unidad Popular. En ese cargo llevó a cabo importantes reformas y nacionalizaciones. Durante el tiempo que ocupó la presidencia de la República (1970-73) practicó una política socialista, inició una reforma agraria y nacionalizó la minería, la banca y los grandes monopolios industriales. Sin embargo, no pudo terminar con estas medidas debido a que un golpe de Estado militar dirigido, en 1973, por el general Pinochet lo derrocó.

Salvador Allende murió en el asalto golpista encabezado por Augusto Pinochet al Palacio de la Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.