Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

San Francisco de Asís, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de San Francisco de Asís.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de San Francisco de Asís

Miembro de una buena familia, durante su juventud tuvo una vida mundana. Pero luego de haber estado durante un año preso, habiendo sufrido una grave enfermedad, decidió dedicarse a servir a los pobres. Es así que su padre lo desheredó y él predicó la pobreza como un valor, creando la orden religiosa de los franciscanos. Se convirtió en el santo más popular y muy querido tanto en Italia como en toda la cristiandad.

De lo mundano a lo espiritual

Giovanni Francesco Bernardone nació en Asís, actual Italia, en el año 1182. Su padre era un rico mercader llamado Pietro di Bernardone. Durante su juventud Francesco llevó una vida bastante frívola y sin ningún tipo de preocupaciones. Pero luego de haber pasado un año preso, donde sufrió una grave enfermedad, reconsideró su forma de ver y vivir la vida. El encarcelamiento se debió a haber estado en un altercado en la batalla entre las ciudades de Asís y Perugia (1202). 

A consecuencia, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. Predicó la pobreza como un valor y planteó un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. La decisión tomada por Francesco, en la cual gastaba en obras de caridad, enfureció a su padre, por lo que lo desheredó de forma legal.

Al poco tiempo unos jóvenes, que se consideraban sus discípulos, se le empezaron a unir. En 1209, ya formaban un grupo bastante grande, al cual Francesco llamó orden de los Hermanos menores. Aunque en un principio, el papa Inocencio III desconfió del grupo, más tarde aprobó su manera de entender el cristianismo y en 1210 les concedió la fundación de la nueva orden. Francesco tuvo el permiso para predicar y fue ordenado diácono; y formó la orden religiosa de los franciscanos.

En 1212 una monja de Asís llamada Clara, se acercó a él, en la comunidad franciscana. Fue a través de ella que se estableció la orden de las damas pobres (las clarisas, más tarde Segunda Orden franciscana).

Con el único fin de seguir haciendo el bien, Francesco tuvo el deseo de ir a las Cruzadas. Después de varios intentos, en 1219 consiguió llegar a Egipto, donde fue bien recibido, con la intención de predicar el Evangelio. Pero al volver a Umbría (Italia) se encontró con que los hermanos de la orden eran muchos más, lo cual complicaba el poder controlarlos y guiarlos. Además, éstos querían entregarse a los estudios y poseer grandes conventos.

Francesco pensó que de esta manera se desvirtuaban sus principios de vivir en pobreza, por lo que decidió renunciar a la dirección del grupo y en 1224 se retiró en solitario al monte de La Verna. Es allí donde, según cuenta la leyenda, se le apareció Cristo crucificado, el día en que se celebraba la Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre). Se cuenta que de las llagas de Cristo salieron unos rayos que ocasionaron unos estigmas en el cuerpo del santo. A raíz de estos estigmas, Francesco compuso el poema "Cántico de las criaturas", que influyó en buena parte a la poesía mística española posterior.

Murió en la madrugada del 4 de octubre de 1226, y fue canonizado dos años después. En 1980 el papa Juan Pablo II le proclamó patrón de los ecologistas. Su festividad se celebra el 4 de octubre.

Fue un personaje de leyenda en vida a quien se le atribuyeron cantidad de milagros. Se convirtió en el santo más popular y muy querido tanto en Italia como en toda la cristiandad. Sus discípulos fueron siendo cada vez más, y la orden pasó por algunas reformas. En la actualidad la Orden de los Franciscanos es una de las órdenes religiosas más numerosas.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.