Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Santiago Iglesias Pantín, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Santiago Iglesias Pantín.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Santiago Iglesias Pantín

Político, líder de los trabajadores y fundador del primer partido socialista de Puerto Rico. Se destacó como sindicalista a principios del siglo XX. Creó varios periódicos ("Ensayo Obrero", "Federación Regional de Trabajadores y Porvenir Social", etc.) donde plasmó sus ideas a favor del trabajador. Logró incluir numerosos beneficios y leyes en el país que adoptó para vivir.

Por los trabajadores

Santiago Iglesias Pantín se destacó como sindicalista y político a principios del siglo XX. Participó en distintos congresos sindicales en Nueva York, intentando llevar la causa puertorriqueña. En esta isla, que él adoptó para vivir, fue perseguido en distintas oportunidades. Es así que, entre otras cuestiones, con su valiente actitud consiguió la jornada de 8 horas, para aquellos trabajadores semiesclavos.

Nació en La Coruña (España) el 22 de febrero de 1872 y murió en Washington en 1939. Estudió en España en una escuela pública y a los 12 años comenzó a trabajar como aprendiz de carpintero con Antonio Vidal. éste fue quien le brindó las primeras nociones de política y sindicalismo.

En 1887, con apenas 14 años, Santiago se fue a Cuba; y en La Habana participó en la organización de las actividades sindicales. En 1896 dejó este país porque las autoridades españolas lo requirieron, por causa de su adhesión al movimiento revolucionario cubano. Pero de ahí se marchó para Puerto Rico.

En mayo de 1897 fundó "Ensayo Obrero", un periódico partidario de la sindicalización de los trabajadores puertorriqueños. Aunque fue encarcelado por el régimen autonomista (recién instituido), junto a otros prisioneros políticos fue excarcelado a petición del Gobierno de los Estados Unidos, luego de que las fuerzas norteamericanas ocuparan la isla.

Apenas salió de la cárcel, Santiago continuó con sus actividades en favor de los trabajadores. En octubre de 1898 ayudó a fundar "Federación Regional de Trabajadores y Porvenir Social", un periódico que se publicó hasta 1900. Ese año viajó a los Estados Unidos, donde conoció al presidente de la Federación Americana de los Trabajadores (AFL), quien lo designó organizador general de la AFL para Puerto Rico y Cuba.

El 29 de septiembre de 1902, contrajo matrimonio con Justa Bocanegra, hija de un dirigente del Partido Federal, de la ciudad de Aguadilla. En Puerto Rico Santiago organizó varios sindicatos, y en 1903 fundó el periódico "Unión Obrera". En 1906 fundó, junto a otros, la Federación Libre de Trabajadores puertorriqueños, que se afilió con la Federación Americana de Trabajadores.

En 1914 editó otro periódico, "Justicia Social" (publicado hasta 1925). En 1915 organizó el Partido Socialista, el cual bajo su liderazgo creció con rapidez. Al año siguiente, como líder socialista, fue elegido senador de la isla, cargo que ocupó hasta 1932. Desde 1927 hasta 1933 participó en el movimiento internacional de los trabajadores como secretario de la Federación de los Trabajadores Panamericana.

En 1932 fue elegido como Comisionado Residente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En el Congreso perteneció al Comité de Asuntos Insulares, de Agricultura, Comité de los Trabajadores y el Comité Territorial. Introdujo numerosas propuestas de ley a favor de los habitantes de Puerto Rico, en las cuales incluyó una medida que concediera a los puertorriqueños el derecho a elegir su propio gobernador.

También tuvo éxito en la inclusión de numerosos beneficios y leyes, como la Ley Federal de carreteras, la Ley Bankhead-Jones, la Ley de control de los suburbios -que ayudó a reducir la infección de malaria de los barrios más pobres- y la exención del pago de un impuesto a los barcos de vapor entre Puerto Rico y el continente, lo cual favoreció al crecimiento del turismo. A pesar de que muchas de sus ideas y proyectos quedaron en la nada, la valentía que tuvo para luchar por los que menos tenían y todo daban, hizo que hoy se lo recuerde como un peleador por las causas  justas.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.