Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Santiago Rusiñol, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Santiago Rusiñol.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Santiago Rusiñol

Importante pintor y escritor de España. En el arte pictórico fue retratista, paisajista e interiorista; y en el ámbito literario se dedicó a escribir cartas, críticas, teatro y novelas.

Arte por dos

Nació en Barcelona en el año 1861. Después de los primeros estudios trabajó en el negocio familiar de tejidos, donde estuvo hasta los 25 años. A partir de ahí comenzó a dedicarse al arte.

En un principio fue autodidacta, pero a finales de 1889, después de haberse iniciado en Barcelona con Tomás Moragas, se trasladó a París, donde estudió en una Academia. Sus primeras telas -"Una lectora", "Sinfonía", "La morfina"- dan muestra de la influencia del impresionismo francés.

Como pintor, fue retratista, paisajista e interiorista (pintó interiores, jardines y patios). En Cau Ferrat (Sitges), inauguró en 1894 su casa museo. Su obra se caracterizó por el empleo de colores claros y vivos, como bien se puede apreciar en su pintura "La nena de la clavellina". Fue uno de los pintores más significativos del modernismo, aunque derivó hacia el simbolismo y hacia el misticismo.

Por los años 1896 y 1897 comenzó a sentirse cautivado por los jardines y paisajes de España (Mallorca, Granada, Valencia y Aranjuez). Era tal su afición a pintar jardines que el rey Alfonso XIII lo nombró jardinero mayor para que entrara y saliera de ellos con absoluta libertad.

??
Además de su actividad como pintor, se dedicó a la escritura, por lo que también fue muy conocido. Empezó a escribir a los veinte años, siendo sus primeras redacciones descripciones de la naturaleza y cartas -en especial las que enviaba a su futura esposa Llu?a Denís-.

Durante su estancia en París, envió a La Vanguardia varias crónicas (1890-1892). éstas fueron recogidas en la publicación "Desde mi molino" (de 1894)  e "Impresiones de arte" (de 1897). Esta última incluye: "Desde una isla" (1893), "Desde otra isla" (1894) y "Desde Andalucía" (1895). Asimismo escribió en catalán: "Anant pel món" (1896), "Oracions" (1897) y "Fulls de la vida" (1898).

También escribió teatro y novelas, como, por ejemplo, "El pueblo gris" en castellano y "El catalá de la Mansa" en catalán.

Se destacan además sus obras teatrales: "L'alegria que passa" (1898) -boceto sobre la vida de la farándula-, "Llibertat", "El jardí abandonat", "El místic", "Els savis de vilatrista" -en colaboración con Martínez Sierra-. Asimismo sus novelas: "L'auca del senyor Esteve" (1917), "Aucells de fang", "L'illa de la calma" (sobre Mallorca), y otras que se han traducido a varios idiomas.

Murió en Aranjuez, donde estaba pintando sus jardines, en el año 1931.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.