Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Severo Ochoa de Albornoz, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Severo Ochoa de Albornoz.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Severo Ochoa de Albornoz

Científico español, nacionalizado estadounidense en 1956. Se ha destacado por su gran aporte en distintos campos de la Bioquímica y la Biología Molecular. En 1959 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió junto a su discípulo, el norteamericano Arthur Kornberg.

Intensa labor científica

Nació el 24 de septiembre de 1905 en Luarca, Asturias. Hizo el bachillerato en Málaga, y en 1922 inició sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, donde se doctoró en 1929. Ese mismo año, después de haber estado en Inglaterra, en el laboratorio de Patton, publicó su primer trabajo en inglés, en la prestigiosa revista Journal of Biological Chemistry.

En 1931 se casó con Carmen García Cobián. El mismo año fue nombrado profesor ayudante de Juan Negrín (profesor de Fisiología), y luego la Junta de Ampliación de Estudios lo pensionó en Glasgow, Heidelberg -donde colaboró con Meyerhof en el estudio de la fisiología muscular- y en Londres -donde estudió el metabolismo cerebral-.

Fue auxiliar de fisiología en Madrid (1931) y jefe de esta sección en el Instituto de Ciencias Médicas de la misma ciudad (1935). Al año siguiente, en Heidelberg, fue ayudante de investigación en el instituto Kaiser Wilhelm, en 1937 investigador en el Laboratorio Biológico de Marina de Plymouth y en 1938 ayudante de bioquímica en la Universidad de Oxford.

En 1940 se estableció en los Estados Unidos, donde, en 1965, él y su mujer se nacionalizaron. Se desempeñó en la Universidad Washington de San Luis (1941), donde trabajó sobre enzimología, y en la de Nueva York (1942), donde fue nombrado jefe del departamento de bioquímica. Realizó investigaciones sobre farmacología y bioquímica, por lo que obtuvo la medalla Bewberg (1951).

Severo Ochoa fue fundamental para la creación de la Sociedad Española de Bioquímica en 1963 -hoy Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular-, en la cual participó de forma activa en numerosos Congresos.

En 1971 se creó para él el Centro de Biología Molecular (en Madrid). Tres años más tarde se trasladó al Instituto Roche de Biología Molecular en New Jersey, como Investigador Distinguido. Se jubiló en la Universidad de Nueva York en 1975.

Desde 1977 alternó sus actividades en el Instituto Roche de Biología Molecular en New Jersey, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, en el Centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la Universidad Autónoma de Madrid -cuya creación propulsó-.

En 1985 se quedó a vivir de forma definitiva en su país de origen, donde se desempeñó en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del que era Director Honorario. En 1987 ingresó en la Real Academia de Medicina de España, y fue nombrado presidente de la fundación Jiménez Díaz. Murió el 1 de noviembre de 1993.

Ha sido un investigador polifacético. Hizo varias e importantes contribuciones en distintos campos de la Bioquímica y la Biología Molecular. Por ejemplo, trabajó sobre la fotosíntesis, el metabolismo de las grasas y el ciclo del ácido cítrico.

Pero su descubrimiento más importante fue el de la enzima fosforilasa polinucleótido que interviene en la síntesis del ARN. Esto le permitió en 1955 sintetizar por primera vez una de esas moléculas en el laboratorio a partir de sus nucleótidos.

Por esto, en 1959, obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con el norteamericano Arthur Kornberg, su discípulo. Además, ha recibido otros galardones, como: en 1970, la medalla Gallatin de la Universidad de Nueva York, y en 1982, el premio Ramón y Cajal de investigación.

Además, fue investido doctor honoris causa por las universidades de Salamanca, Manila, Granada y Oviedo, Buenos Aires y Autónoma de Madrid. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de la URSS (1966) y de la Pontificia de Ciencia (1974). Ha escrito numeroso artículos, destacándose entre sus obras: "Base molecular de la expresión del mensaje genético" (1967).

Fuente: wikipedia.org y Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.