Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Tirso de Molina, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Tirso de Molina.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Tirso de Molina

Su verdadero nombre era Gabriel Téllez. Fue un destacado dramaturgo, poeta y narrador español, discípulo de Lope de Vega. Realmente ha llamado la atención con su gran producción como autor, ya que dejó unas 300 comedias, que se imprimieron en cinco partes entre los años 1627 y 1636.

Biografía incierta

Conocido como Tirso de Molina, pero en realidad llamado Gabriel Téllez. Fue un destacado dramaturgo, poeta y narrador español. Nació en Madrid en el año 1584 (aunque hay dudas acerca del año). Sus padres fueron sirvientes del Conde de Molina de Herrera. Según algunos, fue hijo (ilegítimo) del duque de Osuna, pero este hecho nunca pudo ser comprobado.

Fue discípulo de Lope de Vega, a quien conoció como estudiante en Alcalá de Henares. El 4 de noviembre de 1600 ingresó en la orden de la Merced, ordenándose sacerdote en 1606 en Toledo, donde estudió Artes y Teología, donde empezó a escribir y donde vivió más tiempo. De igual forma, hizo viajes a Galicia (en 1610 o 1611), a Salamanca (en 1619), a Lisboa, etc.

En su obra trató, entre otros, temas religiosos, por lo que sus sátiras y comedias le generaron problemas con las autoridades religiosas, lo que lo llevó a retirarse entre 1614 y 1615 al monasterio de Estercuel, en Aragón. Entre 1616 y 1618 estuvo en Santo Domingo, donde fue profesor de teología durante tres años e intervino en asuntos de su orden. De regreso a España en 1618, se instaló en Madrid, donde entre 1624 y 1633 aparecieron las cinco Partes de sus comedias, las cuales le costaron un gran escándalo y el destierro a Sevilla.

Pero Tirso de Molina siguió escribiendo. En 1626, en Madrid, fue nombrado comendador de Trujillo, por lo cual vivió en la ciudad hasta 1629, año en que volvió a Toledo. Entre 1632 y 1639 estuvo en Cataluña, y allí fue nombrado definidor general y cronista de su Orden; cargo este último en el que compuso la "Historia general de la orden de la Merded", que empezó en 1632 y terminó en 1639. En este mismo año el pontífice Urbano VIII le concedió el grado de maestro. Sin embargo, los enfrentamientos con miembros de su propia orden hicieron que en 1640 fuera desterrado en Cuenca. Sus últimos años los pasó en Soria, de cuyo convento fue nombrado comendador en 1645. Murió en Almazán en el año 1648.

Aunque una de las obras que tuvo una enorme influencia en la cultura mundial como origen del mito de Don Juan, "El burlador de Sevilla y convidado de piedra", le fue atribuida, la crítica consideró que la misma fue compuesta definitivamente por el dramaturgo y actor Andrés de Claramonte, también autor de "La estrella de Sevilla".

La prolífica obra

Su producción literaria fue amplia y abarcó diversos géneros. Como religioso escribió autos sacramentales ("El colmenero divino", "Los hermanos parecidos", "No le arriendo la ganancia"), comedias hagiográficas ("Santo y sastre", la trilogía "La santa Juana"),  piezas bíblicas ("La mejor espigadora", "La vida y muerte de Herodes" o "La venganza de Tamar") y teológicas ("El condenado por desconfiado"). Entre sus obras profanas se encuentran numerosas comedias construidas a partir de leyendas y tradiciones castellanas, entre las que cabe distinguir ("Marta la piadosa", "El vergonzoso en palacio", "La villana de Vallecas", "Desde Toledo a Madrid", "Por el sótano y el torno" y "Don Gil de las calzas verdes").

Realmente ha llamado la atención con su gran producción como autor, ya que dejó unas 300 comedias, que se imprimieron en cinco partes entre los años 1627 y 1636; sin incluirse una de las obras más importantes atribuidas a él, aunque considerada por la crítica escrita por otro autor, "El burlador de Sevilla y convidado de piedra", así como "El condenado por desconfiado", esta última de atribución también dudosa.

Una de las características que distinguió a Tirso es que a pesar de ser fraile, hizo un destacado estudio psicológico de la mujer; ya que cada vez que aparecen en su obra mujeres, lo cual es muy común, el dramaturgo las describe con mucha exactitud.

Vale aclarar que no sólo en su obra dramática aparecen las magníficas cualidades literarias de este importante escritor, sino que también en su obra poética. Sus características principales son: la mesura, la profundidad en sus conceptos, el humor sutil, agradable y nunca hiriente. Su poesía, incluso, casi siempre aparece formando parte de sus obras de teatro. En definitiva, escribió en todas, o casi todas, las formas poéticas de su tiempo, tanto populares -o de arte menor- como las más complejas -representativas del arte mayor-.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.