Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Tony Blair, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Tony Blair.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Tony Blair

Es desde 1997 el primer ministro del Reino Unido. Este puesto lo ratificó dos veces más, en  2002 y 2005, logrando mayoría absoluta. Y a pesar de haber estado a favor de la guerra contra Irak, estando una gran parte del pueblo en oposición, logró ser reelecto el año pasado.

La novedad

Anthony Charles Lynton, más conocido como Tony Blair, nació el 6 de mayo de 1953 en Edimburgo, Escocia. Contrajo matrimonio con la abogada Cherie Booth en 1980, con quien tuvo tres hijos, Euan, Nicky y Kathyrn. Y fue su mujer quien tenía ambiciones políticas y quien lo impulsó a entrar en este mundo.

Estudió Derecho en Oxford, y se recibió de abogado especializado en Derecho sindical en 1976. Inició su carrera política en 1983, cuando fue nombrado miembro del Partido Laborista en el Parlamento. De 1984 a 1987, fue portavoz de la oposición sobre asuntos de tesoro y economía.

Después de morir John Smith en 1994, Blair, con 41 años, se convirtió en el líder más joven que había tenido el laborismo. En el congreso de 1996 su partido adoptó la política propuesta por él, que buscaba una reforma constitucional, especial atención a la educación y a la sanidad, y un mayor acercamiento a la Unión Europea (UE).

El conocido como "Nuevo Laborismo", protagonizado por Tony Blair, se convirtió de esta manera en el favorito para vencer en las elecciones de 1997, lo cual se logró en mayo de dicho año, al derrotar al entonces jefe del gobierno, el conservador John Major, por una gran mayoría de votos que llevaron a Blair a convertirse en primer ministro.

Su labor en el gobierno

El 26 de marzo de 1998, presentó ante la Cámara de los Comunes, un proyecto de reforma del Estado de bienestar, en el que planteaba los lineamientos de un "Modelo para el siglo XXI" de trabajo y seguridad. El 10 de abril de ese mismo año, se firmó el Acuerdo de paz de Stormont para finalizar casi treinta años de conflicto con Irlanda del Norte. El acuerdo preveía la creación de una asamblea autónoma y de un consejo ministerial interfronterizo Norte-Sur.

Como presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, Blair asistió a la cumbre de mayo de 1998 que aprobó la entrada en circulación del euro, aunque el Reino Unido había decidido no formar parte de la eurozona.

En la primavera de 2001 Blair, apoyado por la opinión pública, decidió convocar a elecciones para el 7 de junio. A consecuencia, su partido logró lo que jamás había conseguido, conquistó su segunda mayoría absoluta consecutiva.

Blair propuso un programa político de carácter centrista que denominó "Tercera Vía". En él reunió reformas sociales propias de la socialdemocracia europea con propuestas económicas procedentes del liberalismo.

Pero en su segundo mandato su buena imagen se vio dañada como resultado de su papel en la guerra contra Irak, en 2003, ya que una gran parte de los ciudadanos e incluso de sus compañeros de partido estaban en contra de la autorización de la acción militar. A pesar de ello, Blair consideró que su decisión fue correcta y afirmó que el mundo es un lugar mucho más seguro con Sadam Husein fuera del poder.

A pesar de esto, ganó nuevamente en las elecciones parlamentarias de 2005, con una mayoría absoluta. De esta manera, fue para Blair y para la historia política del Reino Unido un insólito tercer mandato consecutivo como premier británico laborista. Ahora lo que prima es la incógnita de si finalizará su mandato o si cederá el puesto a su ministro de economía Gordon Brown a mitad de legislatura.

Como todo es tiempo, habrá que esperar para ver qué sucede.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.