Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Vicente Aranda, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Vicente Aranda.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Vicente Aranda

Director de cine español, de formación autodidacta. Fue, en la década del ?60, uno de los creadores de la Escuela de Barcelona, en donde cultivó una estética vanguardista y refinada. Luego se dedicó a hacer géneros más comerciales, cine fantástico y erótico. Un hacedor de películas que conmueve con su capacidad para la originalidad.

Provocar

Nació en Barcelona, el 9 de noviembre de 1926; y en 1949 emigró a Venezuela, donde estuvo siete años. Al regresar a su patria decidió empezar a estudiar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, pero no pudo por no haber terminado el Bachillerato. Es así que se formó por su cuenta.

Luego se fue a vivir a Barcelona, donde creó su propia productora con la que hizo la primera película "Brillante porvenir" (1959), codirigida con Roma Gubert. En la década del sesenta fue uno de los pioneros del grupo denominado Escuela de Barcelona, en donde cultivó una estética vanguardista y refinada, ejemplo de la cual es "Fata Morgana" (1966).

Después emprendió géneros más comerciales, cine fantástico y erótico. Entre estas películas se encuentran: "Las crueles" (1969), "La novia ensangrentada" (1972), "Clara es el precio" (1974). Hizo además "Cambio de sexo" (1977), "La muchacha de las bragas de oro" (1980) -adaptación de la obra de Juan Marsé-, "Asesinato en el Comité Central" (1982) -basada en la novela de Manuel Vázquez Montalbán- y "Fanny Pelopaja" (1983).

También filmó: "Tiempo de Silencio" (1986) -basada en la novela del mismo título, de Luis Martin-Santos-, "El Lute, camina o revienta" (1987), "El Lute, mañana seré libre" (1988) -por la que fue nominado a los Premios Goya y por la que en 1988 obtuvo el premio Nacional de Cinematografía - y "Si te dicen que caí" (1989).
Asimismo se dedicó a la televisión, y en 1991 estrenó la serie "Los jinetes del alba", adaptación de la novela de Jesús Fernández Santos, que en enero de ese año recibió uno de los premios otorgados por el Festival Internacional de Programas Audiovisuales.
En febrero de 1991, su película "Amantes" fue seleccionada para representar a España en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 1992 filmó "El amante bilingüe" y al año siguiente "Intruso", la cual fue candidata a mejor película en los Premios Goya de 1994.
En mayo de 1997 dirigió "La mirada del otro", basada en la novela de Fernando G. Delgado. En septiembre de 1999 estrenó "Celos". Su siguiente película, la cual se trató de todo un éxito, fue "Juana la loca" (2001), la cual fue seleccionada para representar a España en los Oscar de ese año. En 2003 llevó a la pantalla grande a "Carmen" -del escritor francés Prosper Merimée-. Su reciente película es "Tirante el Blanco" (2005), con la que volvió a filmar después de muchos años con su actriz fetiche, Victoria Abril.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.