Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Vicente Fox, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Vicente Fox.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Vicente Fox

Es desde el 1 de diciembre de 2000 el presidente de los mexicanos. Y aunque su figura como presidente ha sido atacada de manera constante por sus opositores y algunos sectores intelectuales (principalmente de izquierda), a mediados del año 2004 Fox contaba todavía con un importante respaldo de los ciudadanos en las encuestas de opinión. De todos modos, hoy se puede decir que México es otro país (para bien)...

Conociéndolo

Nació en la ciudad de México el 2 de julio de 1942. Tiene ocho hermanos, y él es el segundo. Sus padres son José Luis Fox, de oficio agricultor, y doña Mercedes Quesada. De niño se trasladó junto a su familia, al Rancho San Cristóbal en el municipio de San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato. Ahí tuvo oportunidad de convivir con los hijos de los ejidatarios (persona que forma parte de un ejido -terreno que el gobierno concede a un grupo de campesinos para su explotación-). Con ellos compartió su niñez y pudo, según él, "conocer de cerca uno de los males que se pueden evitar en nuestro país: la pobreza".

Optó por estudiar la licenciatura en administración de empresas, carrera que dejó inconclusa en la Universidad Iberoamericana de la capital mexicana hasta el año de 1999.

Por la década del setenta se casó por primera vez, con su asistente en Coca Cola, Lilian de la Concha, una católica conservadora simpatizante de la Legión de Cristo. Como no pudieron tener hijos biológicos decidieron adoptar cuatro chicos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo. Por motivos personales, el matrimonio se disolvió en 1991.

Sus trabajos anteriores

En 1964, sin terminar sus estudios universitarios, ingresó a la empresa Coca-Cola de México, como supervisor de ruta. Recorriendo lugares a bordo de un camión de reparto pudo conocer los más recónditos del país. En sólo once años asumió la presidencia de la división de América Latina, convirtiéndose en el gerente ejecutivo más joven en la historia de la compañía transnacional.

Por aquel momento decidió completar un diplomado en alta gerencia en la Universidad de Harvard. Luego, en 1979, renunció a la compañía para dedicarse a sus negocios. Fue Presidente y Fundador del Patronato Casa Cuna "Amigo Daniel", una institución para niños huérfanos; Presidente del Patronato Loyola, promotor de la Universidad Iberoamericana, campus León, así como del Instituto Lux, centro educativo en donde se han formado miles de guanajuatenses. Se ha desempeñado como Consejero de la Cámara México-Americana de Comercio y como Director del "Grupo Fox", cuyas empresas ?dedicadas a los ramos agrícola, ganadero y agroindustrial, así como a la producción de calzado y bota vaquera de exportación? generan diversas fuentes de trabajo.

Inicios en la política

Se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) en la década de los ochenta. En 1988, fue electo diputado federal por el Tercer Distrito de León, Guanajuato. En el Congreso atendió de manera especial los temas agropecuarios. En esta época también escribió en diversos periódicos nacionales y estatales.

En 1991 luchó en las elecciones para ser gobernador del estado de Guanajuato, pero no resultó. Cuatro años más tarde participó nuevamente en la elección extraordinaria para gobernador, donde sí fue electo por una mayoría significativa. Durante su administración, Vicente Fox rindió cuentas claras, tanto en las finanzas del estado como en su patrimonio personal, y logró que Guanajuato se convirtiera en la quinta economía más importante de México.

Debido a los buenos resultados que obtuvo como gobernador, fue electo candidato a la Presidencia de la República, como abanderado de la "Alianza por el Cambio" (PAN-PVEM), para las elecciones del año 2000. El 2 de julio Vicente Fox ganó las elecciones, siendo el 1 de diciembre de ese mismo año el día que asumió como Presidente de todos los mexicanos.

Luego de un año de haber ganado las elecciones presidenciales, el 2 de julio de 2001, se casó nuevamente. El casamiento se realizó en la residencia oficial de Los Pinos y fue un acontecimiento histórico. El licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y la señora Marta Sahagún Jiménez, festejaron, además de su matrimonio, el cumpleaños 59 del mandatario y el primer aniversario del cambio democrático en México.

Como presidente

Fox asumió la presidencia con uno de los índices de popularidad más altos en la historia reciente de México. Y aunque su figura como presidente ha sido atacada de manera constante por sus opositores y algunos sectores intelectuales (principalmente de izquierda), a mediados del año 2004 Fox contaba todavía con un importante respaldo de los ciudadanos en las encuestas de opinión.

Su gobierno se ha destacado por combatir la corrupción en el gobierno federal, por difundir cifras, datos e información oficial antes reservada y por promover (aunque sin éxito) cambios estructurales en la constitución mexicana que faciliten el crecimiento económico sostenible. Sin embargo, también se ha caracterizado por sus problemas para alcanzar acuerdos importantes con otras fuerzas políticas, por incluir elementos ultra conservadores entre sus secretarios de estado y otros asesores y, a nivel personal, por su falta de mesura en algunas declaraciones.

De todos modos, hoy se puede decir que México es otro país (para bien); y que Fox realiza cada día una labor incansable, para cumplir con lo que señaló en su discurso de Toma de Posesión: "...integrar un gobierno plural, honesto y capaz. Un gobierno que incorpore a los mejores ciudadanos de este país".

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.