Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Virginia Woolf, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Virginia Woolf.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Virginia Woolf

Tuvo una formación autodidacta, ya que no podía, por problemas de salud y mentales, asistir a una universidad. Junto a su marido, de quien tomó el apellido, fundó una editorial, donde publicaba sus obras, y las de otros escritores. Además de novelista, fue ensayista y crítica literaria. Dejó una obra magnífica, con la cual experimentó una nueva forma de contar.

La literatura psicológica

Virginia Adeline Stephen nació en Londres (Inglaterra), el 25 de enero de 1882. Su padre, Sir Leslie Stephen, era un importante crítico, filósofo e historiador, por lo que se crió en un ambiente intelectual. Su madre era Julia Duckworth, quien antes se había casado con Herbert Duckworth; tenía hermanos -Vanessa, Thoby y Adrian- y hermanastros -George, Stella y Gerald-.

De formación autodidacta debido a que por problemas de salud e inestabilidades mentales no podía acudir con regularidad a la universidad. Luego de que falleciera su padre, en 1905, y después de un intento de suicidio, se trasladó con sus hermanos al barrio londinense de Bloomsbury para compartir sus actividades intelectuales.

Allí formaron una comunidad a la que llamaron "El grupo de Bloomsbury", que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor. Formaron parte del mismo importantes pensadores de Gran Bretaña de la época, como: el escritor Edward Morgan Forster, el historiador y crítico de arte Robert Fry, el economista John Maynard Keynes, el crítico de literatura Clive Bell, esposo de su hermana Vanesa, entre otros.

Por esa época, Virginia también comenzó a publicar críticas literarias en el periódico "The Guardian" y en otras publicaciones como "Times Literary Supplement". En 1912, con 30 años de edad, se casó con el economista Leonard Woolf, miembro también del Grupo de Bloomsbury. Con él fundó, en 1917, la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de Virginia y la de otros relevantes escritores -Katherine Mansfield, T. S. Eliot o Sigmund Freud-.

Sus primeras novelas fueron "Viaje de ida" (1915) y "Noche y día" (1919). Con éstas rompió los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales; sin embargo, estos primeros títulos apenas fueron considerados por la crítica.

Recién con la publicación de "La señora Dalloway" (1925) y "Al faro" (1927) fue elogiada por su originalidad literaria. En estas obras sobresalieron la técnica maestra y su afán por experimentar en el lenguaje literario, además de haber introducido en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces propios de la poesía.

Después apareció "Orlando" (1928), una obra que constituye una fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, amiga y también escritora (con quien tuvo una relación amorosa), en que la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa.

Además fue reconocida con la publicación de otros títulos, como: "El cuarto de Jacob" (1922), "Una habitación propia" (1929) "Las olas" (1931), "Tres guineas" (1938) o "Entre actos" (1941), en las cuales desarrolló su técnica del monólogo interior o flujo de conciencia, y puso de manifiesto su preocupación por la sumisión social de la mujer y su énfasis psicológico en el retrato de personajes.

Escribió también una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que destacó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora, como en "Una habitación propia". Destacó a su vez como crítica literaria, y fue autora de dos biografías: "Flush" -una divertida recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro- y "Roger Fry: la biografía" -sobre el crítico R. Fry-.

El 28 de marzo de 1941 desapareció de su casa de campo, hasta que días después su cuerpo fue hallado en el río Ouse. Virginia Woolf se suicidó en Rodemell, el 29 de marzo de 1941, lanzándose al río de Ouse con un abrigo cargado de piedras.

Otras de sus obras fueron: "Fin de viaje" (1915), "Diario de una escritora" (1931), "Carta a un joven poeta" (1931), "Los años" (1937), "Entre actos" (1941), "Viajes y viajeros", "Cartas a mujeres", "Momentos de vida", "Relatos completos".

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.