Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Vitruvio, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Vitruvio.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Vitruvio

Arquitecto y tratadista romano. Trabajó para Julio César y para Augusto. De su labor como arquitecto sólo se conoce una obra, la basílica de Fanum (en Italia). Pero por lo que trascendió hasta el día de hoy es por su obra escrita, la única de la Antigüedad clásica, "De Architectura". Compuesta por diez libros que abarcan temas de arquitectura, hidráulica, cronometría y maquinaria, entre varios otros, como astronomía, etc.

Trabajo eterno

Marco Vitruvio Polión nació en el siglo I a.C. Fue un ingeniero del ejército romano. Esta denominación engloba a los actuales oficios de ingeniero y arquitecto, que en aquella época se encontraban altamente especializados, con la capacidad para construir carreteras, puentes y acueductos, etc. 

Desarrolló su labor bajo los mandatos de Julio César y Augusto. Para el primero trabajó en la construcción de ingenios de guerra. Luego se dedicó a la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia).

Además, y por lo que se lo conoce en el mundo, es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, "De Architectura". éste está compuesto por diez libros, los cuales, probablemente, se han escrito entre los años 23 y 27 a.C. La obra, inspirada en teóricos helenísticos, trata sobre arquitectura (los siete primeros libros) y sobre hidráulica, cronometría y maquinaria (los tres restantes). Se dice que su destinatario fue con toda seguridad Augusto.

Este tratado se conoció y empleó en la Edad Media, fue editado en Roma en 1446 por G. Sulpicio y Pomponio Leto y se tradujo a casi todos los idiomas. Se continuaron las ediciones de la misma durante el siglo XVI, que lograron ser fundamentales para los arquitectos del Renacimiento.

En resumen, el tratado de Vitruvio abarca diversos temas más o menos relacionados con la arquitectura, esto es así debido a que en la antigüedad estaba la idea de que el conocimiento científico-técnico debía ser lo más extenso posible.

Por lo tanto, en "De Architectura" se pueden hallar los principios de la formación del arquitecto, los cánones contemporáneos de esta disciplina, los tipos de edificios, etc.; pero también temas de astronomía, ingeniería militar o una teoría sobre la evolución de la Humanidad. Además contiene relevante información acerca de la pintura y la escultura griegas y romanas, por lo que aún hoy constituye una fuente documental ineludible.

Un ejemplo muy claro de lo que representó esta famosa obra de Vitruvio se puede apreciar en el popular dibujo de Leonardo da Vinci, el "Hombre de Vitruvio" (al que también se conoce como el Canon de las proporciones humanas). Las proporciones del hombre están basadas en las indicaciones dadas en este libro. En definitiva, el tratadista romano logró explicar la proporción de la arquitectura griega en base a la figura humana.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.