Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Vladimiro Lenin Montesinos Torres, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Vladimiro Lenin Montesinos Torres.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Vladimiro Lenin Montesinos Torres

Militar y abogado peruano. Fue el principal asesor de la dictadura de Fujimori. Pero antes, y durante veinte años, tuvo una fuerte relación con los narcotraficantes, colombianos y peruanos, a quienes defendió como abogado. Se trata, en definitiva, de una de los delincuentes más oscuros del Perú y toda Latinoamérica. Hoy se encuentra recluido en La Base Naval del Callao, y sentenciado a quince años de prisión.

Peligro en Perú

Antes de servir para la dictadura que presidió Alberto Kenyo Fujimori, Vladimiro Montesinos se hizo conocido por ser uno de los principales en contactarse con narcotraficantes colombianos y peruanos, a quienes defendió de forma legal. En resumen, estuvo vinculado al narcotráfico por más de veinte años.

Fue el principal asesor de la dictadura fujimorista, al ser nombrado jefe operativo de "Servicio de Inteligencia Nacional" (SIN), una organización policía política, al servicio del régimen, que realizó múltiples violaciones a los derechos humanos.
Durante estos años Montesinos fue uno de los responsables del asesinato y desaparición de peruanos, y además el director de grupos para-militares como el denominado Grupo "Colina".
Entre otras crueldades, ha dispuesto en diversas oportunidades la desaparición de sus enemigos políticos. Por ejemplo, ordenó el asesinato de Pedro Huillca Tecse, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Construcción Civil, por ser el principal promotor de una huelga general en contra de la dictadura de Fujimori.

Su protección está a cargo de una guardia de mercenarios conocida en el Perú como la "Brigada Júpiter". Hay quienes afirman que son 600 miembros envueltos en esta operación.

Vladimiro Lenin Montesinos Torres nació en Arequipa, Perú, el 20 de mayo de 1945. Hijo de Francisco Montesinos -escribano- y de Elsa Torres -quien murió tempranamente-, se crió en el seno de una familia de clase media empobrecida.

Obligado por su padre se formó como militar. En 1965 se recibió como Cadete en la Escuela de las Américas en Panamá (Institución de entrenamiento contra subversivo). Al año siguiente se graduó de la Escuela Militar de Chorrillos, y luego como Capitán del Ejército peruano.

En 1976 fue juzgado por los tribunales de justicia del Perú por espía. Entregó, a una organización estadounidense de espionaje, una serie de documentos secretos sobre la situación de las Fuerzas Armadas peruanas. Luego de haber reconocido ante la justicia que había mantenido contacto con dichas entidades, Montesinos fue dado de baja. Anos después volvió a traicionar a su patria.

En febrero de 1978 salió en libertad, después de casi dos años de reclusión por la anterior condena del fuero privativo militar. A los dos meses continuó, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los estudios de derecho interrumpidos. En julio, Montesinos recibió un título profesional falso de abogado otorgado por la UNMSM.

Vale aclarar que el libro en el que supuestamente está asentada su graduación y titulación ha desaparecido de la Oficina de Registro Central de esta Universidad.
Una vez obtenido su título "falso", el 15 de agosto de 1978 se inscribió como abogado en la Corte Superior de Lima, y diez días después se incorporó en el Colegio de Abogados de la capital peruana.

Como hombre de ley comenzó a representar a narcotraficantes colombianos (estuvo vinculado, entre otros, con el narcotraficante Pablo Escobar) y peruanos, en los tribunales, y a policías involucrados en este tipo de delito. De esta manera, se hizo de una gran fortuna. Además, en la década del ?80 alquiló dos edificios en Lima, los cuales fueron utilizados para ser laboratorios clandestinos de cocaína.

En 1990 retomó notoriedad pública por defender al candidato del partido Cambio 90, Alberto Fujimori, de acusaciones de fraude y de transacciones irregulares en bienes raíces. Al poco tiempo de haber asumido éste al gobierno, fue elegido como asesor del Jefe del Servicio de Inteligencia.

En septiembre de 2000, Fernando Olivera Vega -congresista opositor-, mostró a todo el país un vídeo donde se veía a Montesinos entregar 15 mil dólares a un congresista de la oposición para que se pasara a las filas de Perú 2000.

Luego de esto, Fujimori decidió convocar a elecciones al año siguiente y desactivar el Servicio de Inteligencia. A los pocos días, Montesinos huyó a Panamá y en octubre regresó al Perú para luego volver a huir en un velero hacia un paradero desconocido.

En junio del 2001 fue encontrado en Venezuela y deportado al Perú para enfrentar juicios por narcotráfico, enriquecimiento ilícito, asesinatos y lavado de dinero.

Actualmente, está recluido en La Base Naval del Callao, y sentenciado a quince años de prisión. Además, tiene que enfrentar al menos ocho juicios más. En mayo de 2006 publicó el libro "El peón de ajedrez", en el cual narra con sumo detalle como Fidel Castro usa como operador político a Hugo Chávez y Ollanta Humala.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.