Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Voltaire, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Voltaire.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Voltaire

Escritor y filósofo, considerado una de las figuras más emblemáticas de la Ilustración francesa. En 1746 fue elegido miembro de la Academia francesa. Por unas obras, además de por su pensamiento bastante liberal, fue perseguido y encarcelado en dos oportunidades en la famosa cárcel de la Bastilla. Pero se destacó a lo largo de los años por sus escritos literarios y sobre todo por los filosóficos.

Perseguido por sus ideas

Está considerado una de las figuras más emblemáticas de la Ilustración francesa. Fran?is-Marie Arouet, su nombre real, nació en París (Francia), el 21 de noviembre de 1694. Fue el quinto hijo del matrimonio formado por Marie-Marguerite Daumart, quien falleció cuando él tenía siete años, y el notario Fran?is Arouet.

Voltaire estudió en el colegio jesuita Louis-le-Grand de París (entre 1704 y 1711). Su padrino, el abad de Chateauneuf hizo que el joven se interesara por el arte y la filosofía. Además, lo introdujo en la sociedad libertina del Temple.

Tras culminar sus estudios secundarios, Fran?is, por deseo de su padre, comenzó la carrera de leyes; pero en 1713 la abandonó para dedicarse a la literatura. En ese entonces comenzó a frecuentar los lugares donde se reunían los intelectuales y artistas más destacados de la época.

Empezó su carrera literaria escribiendo versos contra Felipe II, duque de Orleans, a quien acusaba de atroces crímenes. Pero estos escritos, junto a sus opiniones políticas liberales, hicieron que fuera encarcelado en la prisión de la Bastilla (1717). Durante este tiempo comenzó a escribir su tragedia "Edipo", basada en la obra de Sófocles, además de comenzar un poema épico sobre Enrique IV de Francia.

Estuvo preso durante once meses, y una vez liberado fue desterrado a Ch?enay, donde adoptó el seudónimo de Voltaire (anagrama de árouet le Jeune o del lugar de origen de su padre, Air-vault). En 1718 volvió a Francia, y estrenó su primer drama, "Edipo" (1719), una obra que junto a "Poema de la Liga" (1723) y la pieza dramática "Mariane" (1725), tuvo un gran éxito ante el público.

En 1726 fue nuevamente encarcelado en la Bastilla,  por haber disputado con el caballero de Rohan, quien pertenecía a una poderosa familia del país galo. Luego de dos semanas en prisión, Voltaire se exilió a Inglaterra, donde residió tres años. Allí tomó contacto con la filosofía inglesa, la cual influyó sobremanera  en su obra.

En 1729 retornó a Francia y publicó la obra "Bruto" (1730). Posteriormente aparecieron: "Historia de Carlos XII" (1731), el drama "Zaira" (1732), "El templo del gusto" (1733), "Cartas filosóficas" (1734), libro que fue quemado y por el cual volvió a ser perseguido.

Es así que Voltaire se refugió en la localidad de Cirey, en el castillo de su amante Chatelet, una mujer erudita. Allí vivió desde 1734 hasta 1749. En este período escribió numerosas obras teatrales y ensayos, como "Elementos de la filosofía de Newton" (1738). También, entre 1745 y 1750, trabajó como historiador para el rey francés Luix XV. En 1746 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

En 1749 al fallecer la Marquesa de Chatelet, Voltaire aceptó la invitación de Federico II el Grande, con quien mantenía una larga correspondencia, para ir a residir en su corte, donde vivió por un tiempo. En 1755 estableció su residencia en Suiza.

En este país escribió "La doncella" (1755), "Poema sobre el desastre de Lisboa" (1755), "La ley natural" (1756), "Ensayo sobre las costumbres" (1756) y "Cándido o el optimismo" (1759). En este año compró la posesión Fernay, junto a la frontera suiza, donde vivió los últimos años de su vida. En ella realizó varias obras fundamentales, como: "Tratado sobre la tolerancia" (1763), "Diccionario filosófico" (1764), y "Comentario sobre el libro de los delitos y las penas" (1766).

Voltaire no era ateo sino deísta (intentar basar la creencia en Dios a través de la razón) y partidario de una religión natural. También defendió la política del despotismo ilustrado. Su capacidad para la sátira fue extraordinaria, y con ella supo oponerse de forma frontal a la intolerancia, a la superstición y al fanatismo religioso. Fue un ferviente opositor de la Iglesia católica, a la cual consideraba intolerante e injusta.

La razón de su celebridad fueron sus escritos literarios y sobre todo los filosóficos. En 1778 volvió a París para el estreno de su obra "Irene", y murió a los dos meses, el 30 de mayo, a la edad de 84 años.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.