Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Wassily Kandinsky, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Wassily Kandinsky.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Wassily Kandinsky

Pintor ruso, considerado el padre del arte abstracto. Comenzó en la pintura como profesión a los 30 años de edad. En 1911 fundó el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Vivió en Alemania y Francia, país éste donde murió.

Hasta la pura abstracción

Es considerado el padre del arte abstracto, ya que desempeñó un papel fundamental como artista y como teórico. Empezó con el impresionismo naturalista, luego pasó al fauvismo y al expresionismo y, finalmente, a la abstracción.

Nació en Moscú el 4 de diciembre 1866, en el seno de una familia acomodada. Aprendió pintura y dibujo en Odessa, pero como todavía se trataba de una afición estudió Derecho y Economía en la Universidad de su ciudad natal. En Estonia ocupó una cátedra, pero en 1986 renunció para irse a Munich a estudiar arte en la Academia.

En 1901 fundó el grupo Phalanx, el cual quería dar a conocer la pintura francesa de vanguardia en la ciudad alemana. Este grupo expuso obras impresionistas, simbolistas y modernistas. Entre 1903 y 1908 viajó por Italia, Holanda, Túnez y París. Por este tiempo conoció a los artistas Alexei Jawlensky y a Paul Klee. También conoció a Gabriele Münter, una pintora con la que mantuvo una relación amorosa hasta 1914, por lo que se separó de su primera mujer.

En 1909 fundó la Nueva Asociación de Artistas de Munich, conocida por sus siglas en alemán como NKVM, con Jawlensky, Kubin y Münter, entre otros.  En 1911, luego de renunciar a la NKVM, creó, junto con Klee, Marc y Macke el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).

Durante ese periodo realizó tanto obras abstractas como figurativas; y hacia 1913 comenzó a trabajar en su totalidad en obras abstractas dentro del arte moderno (luego consideradas las primeras), que se inspiraban en el mundo de la música, de donde tomó los títulos.

En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, volvió a Rusia. Allí ocupó importantes cargos en las administraciones artística y cultural. Su labor en distintos organismos permitió la creación de museos por todo el país, así como de programas de enseñanza artística. En 1917 se casó con Nina Adreevsky, su segunda y última esposa. En 1921 fue uno de los fundadores de la Academia de Artes y Ciencias de la URSS, y al año siguiente volvió a Alemania.

Ingresó en la Bauhaus, en donde estuvo por diez años. Allí dirigió el Taller de Pintura Decorativa y el curso de iniciación. En 1933, cuando ésta fue cerrada, Kandinsky se instaló de forma definitiva en Francia, donde murió el 13 de diciembre de 1944.

De su obra pictórica se destacan: "Abstracción y empatía" (1908), "Casa en Murnau" (1909), "Acuarela abstracta" (1910), "Cuadro con tres manchas! (1914), "Cruz blanca" (1922), "Ligereza flotante" (1927), "Trece ángulos" (1930), "Rosa determinante" (1932), "Serenidad" (1938); y dentro de su obra teórica sobresalen: "De l espiritual en el arte" (1911), "Punto y línea sobre el plano" (1926) y "Reflexiones sobre el arte abstracto" (1931).

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.