Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Wilhem Reich, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Wilhem Reich.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Wilhem Reich

En 1922 terminó sus estudios de medicina y en 1924 los de psiquiatría. Interesado por la sexología, Reich conoció a Freud en 1919 y compartió sus principales ideas (pero luego la relación se quebró). En 1920 fue admitido como miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, y a partir de ese momento basó su trabajo en la actividad clínica. Fue perseguido, y murió en la cárcel en 1957.

En función del placer

Nació el 24 de marzo de 1897, en Dobrzynica, provincia del ex-imperio Austro-húngaro. Se crió en el seno de una familia acomodada que se identificaba más con la cultura alemana que con la judía. Tanto así que en su niñez se le prohibió aprender a hablar el jidish. En 1919 sufrió el suicidio de su madre, quien estuvo sometida a su padre gran parte de su vida.

En 1918 se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena. Reich vivió en aquella ciudad (entre 1918 y 1930) durante el apogeo de dos movimientos: el marxismo y el psicoanálisis, en los que participó. Interesado por la sexología, Reich conoció a Freud en 1919 y compartió sus principales ideas: la libido -o energía sexual- como fuente del desarrollo vital; la idea de que el niño nace con sexualidad; la neurosis como disturbio fruto de la represión sexual en las distintas fases infantiles; la idea del inconsciente. Asimismo asintió con su visión terapéutica.

En 1920, teniendo 23 años, fue admitido como miembro de la A.P.I. (Asociación Psicoanalítica Internacional), y a partir de ese momento basó su trabajo en la actividad clínica. En 1922 terminó sus estudios de medicina y los de psiquiatría en 1924. Ejerció como psicoanalista didáctico en el Instituto Psicoanalítico de Viena, y ocupó el cargo de director de la primera Policlínica de psicoanálisis.

Como resultado de la experiencia obtenida en el trato de sus pacientes consideró a los síntomas neuróticos, así como a los rasgos del carácter, como canales sin salida de la energía sexual que se encontraba taponada. La terapia sostenía que se debía dirigir a destruir los taponamientos de la sexualidad. Una vez que la energía sexual podía fluir libre por sus sanos canales sexuales, o sea, a través del orgasmo genital, el paciente se liberaría de los síntomas perturbadores y de sus rasgos del carácter inhibitorios y podía adquirir plenamente su potencialidad.

Reich consideraba el orgasmo sexual, plenamente realizado y gozado, como imprescindible de la salud mental individual y sostenía que era válido tanto para los hombres como para las mujeres. Estas ideas sobre la sexualidad fueron presentadas en su libro "La función del orgasmo" (1926).

Wilhem Reich participó además en actividades políticas, y comenzó asimismo a leer a Marx. En 1924 se afilió al partido socialista, convirtiéndose en un miembro muy activo.

En 1930 marchó a Alemania donde militó en el partido comunista, y participó en la creación de la Asociación Alemana para una Política Sexual Proletaria (Sex-Pol, sexología-política). Este fue un intento de unificar los diversos movimientos sexuales existentes, en el que pudo aglutinar a más de 40.000 miembros.
?

En 1933 publicó en Dinamarca "Psicología de masas del fascismo", libro con el que fue expulsado del Partido Comunista. Al año siguiente se lo echó de la Asociación Internacional de Psicoanálisis, tras? la publicación de su obra "Análisis del carácter" (el libro por el cual fue?más conocido). También la relación con Freud se vio quebrada, aunque esto ocurrió en 1932, ensayo que trataba sobre el carácter masoquista y que contradecía la interpretación dada por Freud acerca de la formación de ese tipo de carácter.

En 1934 tuvo que salir de Berlín porque estaba en la lista negra de Hitler. Sus libros fueron prohibidos a los militantes comunistas y meses después quemados por el gobierno nazi.

De 1936 a 1939 se fue a vivir a Noruega donde estructuró la Vegetoterapia, viendo en esta metodología terapéutica el medio para recuperar la "potencia orgásmica", es decir, la capacidad de placer y de abandono en el orgasmo. En 1939 se trasladó a los Estados Unidos, donde comenzó a enseñar en la New School for Social Research. Durante 17 años desarrolló allí su actividad, y fundó "Orgonón" (comunidad de científicos donde se trabajaba en la formación de orgonterapeutas). Reich dio el nombre de Orgonomía a su ciencia, al fundamentar biológica y físicamente la existencia de la energía vital orgonómica o vital, en el estudio de las leyes de la energía orgónica y de sus aplicaciones.

Pero su carrera profesional muchas veces fue interrumpida por las intromisiones del gobierno americano; primero el F.B.I. -fue detenido al poco tiempo de su llegada-, y posteriormente la Administración de Alimentos y Drogas (FDA). De esta manera se crearon una serie de situaciones cada vez más conflictivas que culminaron con la incineración de toda su obra, una gran multa a su instituto, y su encarcelamiento. Reich murió en la cárcel de Feniswurg mientras cumplía su condena de 2 años, el 3 de noviembre de 1957.

Para resumir, se puede agrupar en tres apartados su obra: su Teoría del Orgasmo, y a partir de ella todo su trabajo clínico; su análisis Biosocial de las relaciones humanas; y su descubrimiento de las leyes y aplicaciones de la Energía Orgánica.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.