Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Xabier Arzallus, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Xabier Arzallus.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Xabier Arzallus

Fue el hombre que, desde hace veinte años, más poder político ejerció en el País Vasco. Dos biografías de una misma persona, una que da la cara y otra que intenta ocultar lo más sabroso de una personalidad tan controvertida como la de Arzallus.

Dos biografías

Político y abogado español, nacido en Azcoitia en 1932. Perteneció a la compañía de Jesús hasta 1966. Es licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho por la Universidad de Salamanca. Además amplió sus estudios en Frankfurt y Berlín.

Miembro del Partido Nacionalista Vasco (PNV) desde 1968, formó parte de su comité ejecutivo entre 1971 y 1977, año en que fue elegido diputado por Guipúzcoa. En 1979 fue reelegido, pero renunció al escaño para ocupar, ese mismo año, la presidencia del Consejo Nacional del PNV.

Enfrentado a Carlos Garaikoetxea, dimitió en 1984, aunque sus tesis prevalecieron. Elegido de nuevo en 1986 presidente del PNV, se mantuvo hasta 2003 en la jefatura del partido.

Además de estos datos, fáciles de encontrar en cualquier enciclopedia, hay otros no tan disponibles, que salen a la luz a través de una biografía no autorizada llamada "Arzallus. La dictadura del miedo" escrita por Isabel Durán y José Díaz Herrera, dos periodistas españoles que han hecho una exhaustiva investigación.

Es la primera biografía no autorizada del hombre que más poder político ha ejercido en el País Vasco desde hace veinte años. La investigación se debe en un principio a que es raro que después de que hayan ocurrido en el País Vasco tantos acontecimientos traumáticos, se haya tardado tanto en indagar acerca de este protagonista fundamental en la historia vasca. La explicación a esta aparente indiferencia parece ser el miedo, que condiciona la vida en las tres provincias del norte. Los autores revelaron que algunos de los entrevistados vascos confesaban estar dominados por el miedo a hablar. Y, al parecer, otros cuatro proyectos parecidos a éste encontraron serias dificultades, por lo que se han detenido.

Es preciso saber, por ejemplo, del entusiasmo franquista del padre de Arzalluz, de la profesión de éste en la Compañía de Jesús, su ordenación sacerdotal, su estancia en Alemania y cómo se produjo su secularización, ya que ayuda para conocer al hombre que ha dirigido la política del Partido Nacionalista Vasco en estos años.

Pero más interesante que esos datos son otros que se refieren a la dimensión política de Arzalluz, como por ejemplo, las veces que el dirigente nacionalista se entrevistó con dirigentes de la banda terrorista ETA en su vida política, relación que aflora por primera vez y que permite entender el por qué de la deriva del nacionalismo vasco moderado, bajo su control, hacia planes radicales "soberanistas" coincidentes con el objetivo del mundo etarra.

En un reportaje, acerca de que lo acusan de ser un tipo duro e insensible con las víctimas del terrorismo, él respondió "esta acusación es una formulación realizada por un sector concreto de las víctimas. Yo, desde luego, considero que las víctimas del terrorismo son una de las cosas más tristes que hay en Euskadi. En mi opinión, las víctimas del terrorismo son mucho más que la AVT. El problema es que, cuando se organizan con unas directrices, como ahora está pasando con la AVT, detrás se forman intereses de los que viven personas y partidos políticos que intentan apoderarse de ellos. Nunca he rechazado a las víctimas, que me merecen todo el respeto, sino a determinados dirigentes de esas organizaciones".

En cuanto a la pregunta que le han hecho sobre si los objetivos de ETA y el PNV ?son los mismos?, él dijo "hombre, yo soy independentista como puede serlo Otegi, pero jamás aceptaré el marxismo-leninismo como él, así que no comparto su modelo de país. Tampoco entiendo que alguien sea capaz de asesinar o justificar las muertes para lograr un objetivo político. Nada merece la pena si hay muertes y asesinatos de por medio. Ni siquiera la libertad de una patria".

Una figura controvertida, de la poco se sabe, pero que la valió pena acercarse en esta mini biografía.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.