Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Yoko Ono, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Yoko Ono.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Yoko Ono

Artista japonesa. Es conocida, ante todo, por haber sido la mujer de la leyenda de The Beatles, Jhon Lennon. Con él estuvo desde 1966 (se casaron en 1969), hasta la muerte de éste en 1980. Se la llama la viuda profesional, ya que se ha dedicado a lucrar con la imagen de su esposo. Pero aparte de esto, fue una de las más destacadas figuras en impulsar el arte vanguardista de los años sesenta y setenta.

Más allá de Lennon

Nació el 18 de febrero de 1933 en Tokio (Japón). Pertenece a una acomodada familia de la aristocracia nipona. Su padre era un pianista frustrado, y luego se dedicó a trabajar en importantes bancos. Desde muy pequeña recibió educación en música y composición, y llegó a dar su primer concierto a los cuatro años de edad. Su familia se fue a los Estados Unidos, pero pronto volvió a su patria debido al sentimiento en contra a los japoneses que surgió durante la primera Guerra Mundial en aquel país.

En los años cincuenta, Yoko se mudó a Nueva York. A principios de los sesenta su loft era un punto de encuentro para realizar performances (donde se incluían música, poesía y diferentes tipos de lecturas). Su primera exposición como artista plástica fue realizada en 1961 en la neoyorquina AG Gallery. En 1962, tras divorciarse de su primer marido, regresó a Japón y contrajo matrimonio con A. Cox con quien volvió a Nueva York en 1964.

Yoko Ono fue, realmente, durante las décadas del ?60 y ?70 una de las protagonistas del nacimiento y desarrollo de las tendencias del arte vanguardista de aquel entonces, como el arte conceptual y el movimiento "Fluxus", del cual fue su fundadora. Este movimiento estaba íntimamente ligado a lo musical. También escribió un libro, Grapefruit (célebre obra de dibujos y piezas de arte), y ha realizado unas 16 películas conceptuales entre 1964 y 1972 (de las que se destaca Fly).

En 1969 se casó, en Gibraltar, con la leyenda viva de The Beatles, Jhon Lennon (quien se había divorciado de Cynthia Powell). Ambos se conocieron en 1966 en un museo. Fue Yoko quien indujo a Jhon a experimentar más allá de la música. Incluso fue culpada por muchos fanáticos, críticos, etc., por la separación de The Beatles (en 1970), debido a que ambos estaban siempre juntos, lo cual molestaba a los demás integrantes del grupo.

En 1975 la pareja tuvo a su único hijo, Sean. Cinco años después, Jhon Lennon fue asesinado por un fanático. Pero su relación no fue tan maravillosa como parecía ser. En 1973 John dejó a Ono y se marchó con su joven secretaria, May Pang. Luego Yoko lo buscó y ambos volvieron a estar juntos, y muchos consideraron que se trató de una relación teatral.

Tras la muerte de su marido, ella fue llamada la viuda profesional, ya que utilizó la imagen de éste con fines comerciales. Por ejemplo, presentó exposiciones con los dibujos que heredó de John, que luego vendió en los hoteles más lujosos del mundo, y produjo discos con canciones inéditas de él.

Pero más allá de todo, se trata en definitiva, de una de las más importantes artistas de vanguardia de los años ?60. Incluso, se la ha considerado como una de las que más influyeron en la formación del género y la cultura punk. 

Yoko llegó a componer canciones que sólo existían en su mente y organizó conciertos en que el público tenía que imaginar la música que oía. Editó innumerables discos experimentales, entre los que se destacan: Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (de la década del ?70) y Season Of Glass (de los ochenta). En los noventa editó los álbumes Rising y Blueprint For A zuñirse, los cuales fueron muy bien recibidos por la crítica.

Por último, su obra, tanto en artes plásticas como en música, se caracteriza por abarcar temas, como la libertad de pensamiento, la paz, la lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo, etc.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.