Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Zeus, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Zeus.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Zeus

Líder de los dioses olímpicos y dios del cielo y el trueno. Dice la mitología griega que al nacer fue ocultado en Creta para que no se lo comiera su padre, y fue alimentado con la leche de la cabra Amaltea y criado por unas ninfas.

El dios de los dioses

En la mitología griega Zeus era el dios del cielo y el trueno, y el líder de los dioses olímpicos, a quienes gobernaba en el monte del Olimpo, en Tesalía. En algunos sentidos, era para los griegos la encarnación de sus creencias religiosas. Según Homero (poeta griego), se lo consideraba padre (no creador), de los dioses y de los mortales, en el sentido de protector y soberano. Su arma principal era la égida, su ave el águila y su árbol el roble. 

En la mitología antigua se menciona las relaciones que ha tenido con numerosas diosas y mujeres mortales, de quienes obtuvo descendencia. También se hace alusión de sus metamorfosis en diversos animales para sorprender a sus víctimas, como su transformación en toro para raptar a Europa.

Sus principales templos estaban en Dódona, en el Epiro -la tierra de los robles y del templo más antiguo- famoso por su oráculo, y en Olimpia -donde se celebraban los juegos Olímpicos en su honor cada cuatro años-. Los juegos de Nemea, al noroeste de Argos, también estaban dedicados a Zeus.

Su nacimiento

Zeus era hijo menor de Cronos y de Rea, y sus hermanos fueron Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. De acuerdo con uno de los antiguos mitos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destrozado por sus hijos, los devoraba al nacer. Pero cuando nació Zeus, Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al niño en Creta, donde fue alimentado con la leche de la cabra Amaltea y criado por unas ninfas.

Aunque existen diversas versiones que aseguran que Zeus fue criado:

- Por Gaia.

- Por una ninfa llamada Adamantea. Puesto que Crono gobernaba la tierra, los cielos y el mar, ella le escondió colgándole con una cuerda de un árbol, de forma que quedaba suspendido entre la tierra, el mar y el cielo, siendo pues invisible a su padre.

- Por una ninfa llamada Cinosura. En agradecimiento, Zeus la subió entre las estrellas tras su muerte.

- Por Melisa, quien lo alimentó con leche de cabra.

Una vez adulto Zeus obligó a Cronos a vomitar a los otros hijos, para liberarlos, estando éstos ansiosos por vengar a su padre. En la guerra que siguió los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los demás dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Tártano.

Tras esta lucha, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Poseidón y Hades. Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos (el inframundo). Tiempo después los dioses trataron de librarse de su dominio, pero éstos fueron vencidos y obligados a refugiarse en Egipto.

Luego los Gigantes, hijos de Titán, pusieron unas montañas sobre otras con el fin de escalar el Olimpo y arrojarlo de él; pero Zeus los derrotó y los sepultó bajo estas montañas. Desde entonces se lo reconoció como padre de los dioses y de los hombres, al que todos obedecían. Se trasformó en árbitro universal, siendo su sabiduría reguladora de todas las cosas.

Zeus fue marido de una de sus hermanas, Hera, con quien tuvo a Hefesto, Ilitía, Hebe y Ares. Pero además tuvo varias aventuras extramatrimoniales con muchas mujeres mortales ?entre las que destacan Sémele, ío, Europa y Leda? y ninfas, de las que nacieron los fundadores de muchas dinastías helénicas. Incluso, la mitología muestra que ha tenido uniones con las diosas Deméter, Latona, Dione y Maia.

A Hera se la mostrado como muy celosa de estas conquistas amorosas, y enemiga acérrima de todas las amantes de Zeus y de los hijos que tenían con él.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.