Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

Zoé Valdés, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de Zoé Valdés.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de Zoé Valdés

Impactante voz cubana 

Se trata de una de las nuevas voces literarias de Latinoamérica que logra ofrecer diversidad con su pluma. Su obra se centra en una visión crítica y nostálgica de la vida en tierra cubana. Nació el 2 de mayo de 1959 en La Habana. Se crió junto a su madre, ya que su padre abandonó la familia cuando Zoé era una niña.

Estudió durante dos años filología en la Universidad de La Habana, luego se trasladó a París, donde estudió en la Alianza Francesa. En aquella ciudad trabajó, entre 1984 y 1988, como documentalista en la delegación de Cuba en la UNESCO y en la Oficina Cultural de la Embajada Cubana. En este último año regresó a La Habana.

Luego de estar un tiempo desocupada, comenzó a desempeñarse, entre 1990 y 1995, como guionista cinematográfica y subdirectora de la Revista de Cine Cubano en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Se exilió a comienzos de 1995 a París (donde vive en la actualidad), junto a su esposo Ricardo Vega -cineasta-, con quien ha tenido a su hija Attys Luna. Fue censurada en su país (sus libros pueden encontrare en el mercado negro), y en 1997 obtuvo la nacionalización española. 

Empezó a escribir de forma seria a los 17 años. Sus comienzos en la literatura fueron en el género de la poesía, donde dice sentirse más cómoda. A mediados de los años 80 publicó los poemarios: "Respuestas para vivir" (1986) -galardonado en México con el Premio Roque Dalton y Jaime Suárez Quemain-, "Todo para una sombra" (1986) -que consiguió un accésit al Premio Carlos Ortiz- y "Vagón para fumadores" (1986).

En 1993 publicó su primera novela "Sangre azul", y dos años después la segunda, "La nada cotidiana", con la cual logró popularidad internacional. Le siguieron: "La hija del embajador" (1995) -ganadora del Premio Novela Breve Juan March Cencillo-, "Cólera de ángeles" (1996), "Te di la vida entera" (1996) -finalista del Premio Planeta-, "Café nostalgia" (1997) y "Querido primer novio" (1999).

En 1998 publicó "Traficantes de belleza", un volumen de 14 cuentos. También, editó otros libros de poesía: "Los poemas de La Habana" (1997) y "Cuerdas para el lince" (1999).

Sus trabajos más recientes son: "Los aretes de la luna" (1999, su incursión en la literatura infantil), "El pie de mi padre" (2000), "Milagro en Miami" (2001), "Lobas de mar" (2003) -novela con la cual obtuvo el premio Fernando Lara-, "La eternidad del instante" (2004) -novela que consiguió el Premio Torrevieja-  y "Bailar con la vida" (2006).

Entre otros galardones que ha recibido se encuentran: Primer Premio Coral al mejor guión cinematográfico (1990) y Premio LiberaturPreis otorgado a "La nada cotidiana" (1997). En 1999 recibió la Orden de Chévalier de las Artes y las Letras que otorga Francia, y en 2001 le fue concedida las Tres Llaves de la Ciudad de Miami.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.