Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

carlos iii, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de carlos iii.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de carlos iii

El gran reformador

Nació en Madrid el 20 de enero de 1716. Fue el Rey de Nápoles y Sicilia (1734-59) y de España (1759-88), y perteneció a la Casa de Borbón. Fue el tercer hijo varón de Felipe V, el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio.

Carlos fue una pieza fundamental para la política familiar en la lucha por recuperar la influencia española en Italia. En un principio heredó de su madre los ducados de Parma, Piacenza y Toscana (1731); más tarde, al conquistar Felipe V el Reino de Nápoles y Sicilia, en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-1735), pasó a ser rey de aquellos territorios con el nombre de Carlos VII.

Contrajo matrimonio en 1729 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia.

Tras los fallecimientos de Luis I y de Fernando VI, quienes no tenían descendencia, fue Carlos III quien ascendió al trono de España, que ya tenía una gran experiencia de gobierno.

Representante del despotismo ilustrado, impulsó las políticas de reforma que permitieron al país superar en gran parte su grave atraso económico. Según la enciclopedia, el despotismo ilustrado es una forma de gobierno que se caracteriza por un reforzamiento de la autoridad real, frente a otros poderes como la Iglesia, por fomentar el desarrollo de la economía y la cultura, y en especial por prestar gran atención a las necesidades del pueblo, siempre al margen de su colaboración política.

En?el?primer?periodo, los políticos más destacados fueron Ricardo Wall -secretario de Estado-, Muñiz -secretario de Gracia y Justicia-, el marqués del Campo del Villar y el marqués de Esquilache -secretario de Hacienda y de Guerra-. Este equipo de ministros, ilustrados y regalistas, emprendió una serie de medidas, como el saneamiento de la Hacienda y la unificación fiscal, la reorganización del Consejo de Castilla, la reforma de las fuerzas armadas, etc.

El reinado de Carlos III fue, como ya se dijo, reformista tanto desde el punto de vista socio-político como económico, por lo que provocó un enfrentamiento con la aristocracia y el clero. Sus reformas se basaron: en el reparto de tierras comunales, división de latifundios, protección de la industria privada, liberación del comercio y de las aduanas, etc. En el ámbito político otorgó poder a la burguesía, y favoreció sus intereses con iniciativas legislativas como la creación de la Orden de Carlos III o la apertura del comercio de Ultramar.

Carlos se interesó en promover la prosperidad del país, por lo que inició un programa de reformas e iniciativas que alcanzó a las obras públicas, destacando la construcción del pantano de Loja, el puerto de San Carlos de la Rápita o la repoblación de Sierra Morena, creando municipios de nueva construcción como La Carolina.

Asimismo el ámbito cultural fue otro blanco de cambios, impulsando la investigación científica, reformando la docencia y favoreciendo la difusión de los conocimientos. En cuanto a la política exterior, intentó mantener el prestigio español y su presencia colonial, amenazada en principio por el expansionismo de Gran Bretaña y de Francia. Para ello, reformó el ejército e incrementó el poder naval.

Todas estas modificaciones provocaron el resentimiento de algunos sectores del país, en particular aquellos privilegiados, como la nobleza y el clero. Por esa cuestión fomentaron la oposición popular, que se dirigió en especial contra el extranjero marqués de Esquilache. Este levantamiento popular se conoce por el Motín de Esquilache, ya que éste fue depuesto.

Una vez restaurada la calma, Carlos III tuvo que sustituir a Esquilache por Grimaldi, lo cual no impidió la continuación de las reformas, que lo llevó a seguir enfrentándose a los grupos reaccionarios -con la expulsión los jesuitas y la limitación del poder de la Inquisición-.

En cuanto a la economía este monarca tendió a unificar el sistema monetario creando el primer papel moneda y la primera banca estatal (Banco de San Carlos 1782).

Carlos III falleció el 14 de diciembre de 1788 en Madrid, y fue sucedido por su hijo Carlos, quien pasó a reinar como Carlos IV.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.