Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

isabel ii, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de isabel ii.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de isabel ii

Asumió su reinado cuando apenas tenía tres años. Su ascensión al trono provocó un largo conflicto, ya que su tío se rehusó a que ella le quitara la posibilidad de ser rey. Casada a los 16 años, en un matrimonio infeliz, tuvo cantidad de amantes que influyeron en las decisiones de la Corona. Exiliada en Francia vivió allí sus últimos años.

La reina niña

Isabel II, nació en Madrid el 10 de octubre de 1830. Era hija del Rey Fernando VII y de su cuarta esposa, María Cristina de Nápoles. Isabel asumió el trono de España el 29 de septiembre de 1833 después de la muerte de su padre.

Pero su ascensión al trono provocó un largo conflicto, ya que cuando Isabel nació hacía poco tiempo que el rey había promulgado la ley que restablecía el derecho sucesorio tradicional castellano, según el cual podían acceder al Trono las mujeres en caso de no haber descendientes varones. Por lo tanto, Isabel II fue jurada como princesa de Asturias en 1833 (con tres años) y proclamada reina al morir su padre en aquel mismo año.

Pero esto a su tío Carlos María Isidro de Borbón, hasta entonces heredero de la corona, no le gustó en absoluto y reclamó su derecho al Trono de acuerdo a la legislación anterior, desencadenando así la Primera Guerra Carlista (1833-40).

Durante los primeros años de su reinado, siendo Isabel una niña, la regencia fue asumida por su madre hasta 1840. Desde este último año y hasta 1843 fue regente el General Espartero. Con trece años Isabel fue declarada mayor de edad.

Cuando Isabel tenía 16 años, el gobierno arregló su matrimonio con su primo, el Infante Don Francisco de Asís de Borbón. Este matrimonio hizo estallar en Cataluña la segunda guerra carlista (1846-48).

La popularidad de la reina fue decayendo debido a los escándalos de su vida privada (ella odiaba a su esposo, el cual, según algunas fuentes, era homosexual; y además tenía muchos amantes). A la vez aumentaba la influencia de una camarilla religiosa integrada por el padre Fulgencio y sor Patrocinio. En 1851 firmó un concordato con la Santa Sede.

De a poco Isabel se fue inclinando hacia fórmulas más reaccionarias, y el descontento desató un estallido revolucionario en 1854 y provocó el regreso al poder de Espartero. Entre 1856 y 1863 gobernaron O?Donnell y la Unión Liberal, consolidados luego del éxito de la guerra de áfrica (1859-60).

El 18 de septiembre de 1868 se inició la revolución e Isabel tuvo que abandonar España, instalándose en París. Allí, después de varios intentos para forzar su restauración, abdicó en su hijo Alfonso XII el 25 de junio de 1870. Pero fue elegido su sucesor Amadeo de Saboya como el Rey Amadeo I de España -miembro de la familia real italiana-, quien contaba con el apoyo de varios grupos en el gobierno.

Isabel vivió el resto de su vida en Francia, pero puedo conocer la Primera República, el reinado y muerte de su hijo Alfonso XII (1885), y el inicio del reinado de su nieto Alfonso XIII tras la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Murió en el año 1904 y fue enterrada en el Monasterio de El Escorial frente a su esposo, muerto dos años antes que ella.

Su reinado

Isabel II reinó en España durante un período de transición en el que la monarquía cedió más poder político al parlamento. También, durante este reinado, muchas de las colonias españolas que quedaban en Latinoamérica obtuvieron su independencia.

Al interferir Isabel con frecuencia en la política de la nación, se hizo impopular entre los políticos. Muchas veces, varios miembros del gobierno, buscando más poder, la manipulaban. Además vale destacar que el reinado de Isabel II se complicó debido a su desgraciado matrimonio, por lo que una sucesión de amantes reales adquirieron influencia sobre las decisiones de la Corona.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.