Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

leopoldo calvo sotelo, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de leopoldo calvo sotelo.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de leopoldo calvo sotelo

Se formó en política durante el régimen de Franco y mientras estudiaba, se recibió de Ingeniero de Caminos, militó en las Juventudes Monárquicas, etc. Desempeñó distintos cargos en los gobiernos de Arias Navarro y de Adolfo Suárez, hasta que en 1981 fue elegido presiente (hasta 1982).

Su historia política

Leopoldo Calvo-Sotelo nació en Madrid en 1926. Era sobrino del político ultra conservador José Calvo Sotelo, asesinado en 1936. Se casó con la hija de Ibáñez Martín, ex ministro de Educación.

Se formó en política durante el régimen de Franco, y siendo estudiante militó en las Juventudes Monárquicas, en la Acción Católica Nacional de Propagandistas Cristianos y en el Sindicato Español Universitario (SEU). Se recibió de Ingeniero de Caminos en la Universidad de Madrid en 1951. Entre 1967 y 1968 fue presidente de RENFE.

En 1970 fue nombrado consejero delegado de Unión Explosivos Riotinto S.A., luego se lo eligió procurador en Cortes como representante de los empresarios de industrias químicas, cargo que ocupó cuatro años. Ingresó en Reforma Democrática (el partido de Fraga) y en 1975 fue designado ministro de Comercio en el primer Gobierno de la Monarquía (bajo la presidencia de Arias Navarro, 1975-76). Se mantuvo en el gabinete al ser elegido presidente Adolfo Suárez, con el cual ocupó la cartera de Obras Públicas (1976-77).

En 1977 abandonó el gobierno para colaborar en la creación de la coalición electoral Unión de Centro Democrático (UCD), que venció en las elecciones para Cortes Constituyentes. Fue portavoz de este partido en el Congreso (1977-78).

De nuevo en el gobierno, desempeñó distintos cargos en la Administración del Estado, como ministro para las Relaciones con la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea) entre 1978-79. Además dirigió las negociaciones para la integración de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), y fue nombrado vicepresidente para Asuntos Económicos (1980-81).

En febrero de 1981, al haber renunciado Adolfo Suárez, fue proclamado Presidente. Durante su mandato el Gobierno fue más conservador. Promovió un acuerdo de moderación salarial entre patronal y sindicatos, frenó la concesión de autonomías a las regiones mediante un pacto con la oposición socialista y adoptó la medida de ingresar en la OTAN. Por último, no pudo evitar la desintegración acelerada de su partido. Fue presidente hasta 1982, año en que se llevó la victoria electoral el PSOE.

Desaparecida la UCD, conservó su escaño en el Congreso por una legislatura más. En 1984 pasó a formar parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y, tras el ingreso de España en la Comunidad Europea (1986), fue elegido diputado del Parlamento Europeo en las listas de Alianza Popular (luego Partido Popular).

El 25 de junio de 2002 el Rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.