Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

nicolás maquiavelo, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de nicolás maquiavelo.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de nicolás maquiavelo

Político e historiador italiano. Su pensamiento político se centró en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Es así que se lo considera el fundador ideológico del Estado moderno. Su doctrina fue plasmada en estas tres obras: "El príncipe" (1513), "Discursos sobre la primera década de Tito Livio" (1519) y "El arte de la guerra" (1519).

Vida diplomática

Nació en Florencia en el año 1469 y fue el hijo de Bernardo Maquiavelo y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos miembros de una ilustre familia florentina. Su padre, doctor en leyes, era uno de sus miembros más pobres.

En 1498, tras la caída del monje Savonarola, fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512. En este puesto el joven realizó varios viajes diplomáticos, tanto por Italia (Toscaza y Umbria) como por Francia, que visitó por primera vez en el año 1500. Allí conoció un gran Estado basado en una monarquía fuerte.

Su actividad diplomática fue forjando su pensamiento político, el cual se centraba en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505.

A su vuelta de Francia fue enviado varias veces a la corte de César Borgia en Urbino. Este príncipe era hijo del papa Alejandro VI, y se caracterizaba por ser implacable, ambicioso y astuto. Se convirtió para Maquiavelo en el modelo de gobernante fuerte que Italia necesitaba. Pero el ascenso al solio pontificio de Julio II significó la ruina de César Borgia y de sus sueños de hegemonía en Italia.

Maquiavelo se encontraba por aquel entonces casado con Marieta Corsini, madre de sus cinco hijos. En 1512 éste fue encarcelado por poco tiempo en Florencia, destituido de sus cargos y desterrado por un año. A partir de entonces, repuestos los Médicis en el gobierno, y hasta 1527 en que fueron expulsados, alternó la redacción de sus obras más importantes con algunas misiones diplomáticas.

En 1520, el cardenal Julio de Médicis le encomendó varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526). En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que provocó la caída de los Médicis en Florencia. Maquiavelo esperaba ser repuesto en su puesto de canciller, pero su tardía asociación con los Médicis motivó su derrumbe ante el nuevo gobierno republicano, por lo que fue desprovisto de sus derechos civiles. Murió un mes después en la pobreza.

Obra y pensamiento maquiavélico

Su pensamiento político fue plasmado, en principio, en su obra "El príncipe" (1513) -obra inspirada en la figura de César Borgia, la cual ha sido de gran influencia en toda la filosofía política posterior-, en "Discursos sobre la primera década de Tito Livio" (1519) y en "El arte de la guerra" (1519).

Maquiavelo veía la política como un juego de caracteres. Según él un buen mandatario debía usar, en caso de ser necesario, la hipocresía como arma política, su única moral debía ser la moral del éxito. A la religión la tomaba como un arma de dominación, tendiendo el gobernante que profesarla, aunque no creyera en ella; en definitiva la debía usar para dominar a su pueblo.

La obra de Nicolás Maquiavelo se adentró tanto en el terreno político como literario. Ha escrito, además de las obras ya mencionadas: "La vida de Castruccio Castracani de Luca" (1520), "Historia de Florencia" (1520-1525). Entre sus trabajos literarios están las composiciones líricas, como: "Las decenales" (1506-1509) o "El asno de oro" (1517), pero sobre todas ellas destaca su comedia "La mandrágora" (1520), retrato satírico de la sociedad florentina.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.