Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

pedro berruguete, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de pedro berruguete.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de pedro berruguete

Destacado pintor cuya obra es considerada como un ejemplo de transición entre la corriente artística flamenca y la renacentista, por lo que se convirtió en uno de los principales ejemplos del cambio que se estaba produciendo en Castilla a comienzos del siglo XVI.

Artista de transición

Nació en Paredes de Nava (Palencia) hacia 1450. Inició su formación en Castilla, la cual completó en los Países Bajos, con Justo de Gante (Joos van Wassenhove). Con este artista trabajó, en Italia hacia 1477, en la Corte de Federico de Montefeltro en Urbino. Allí también conoció a Piero della Francesca y Francesco di Giorgio Martini.

En este país participó en la decoración del gabinete de estudio del palacio del duque de Urbino, pintando retratos. Asimismo aprendió el manejo de la luz y del espacio, empleados por artistas renacentistas.

Debido a la muerte del duque de Urbino, hacia 1482-83, volvió a España, donde desarrolló su trabajo en Castilla. En las obras de esta nueva etapa se pueden apreciar principalmente retablos, entre las que se destacan el retablo mayor de Paredes de Nava y el del Convento de Santo Tomás, en ávila.

De nuevo en su país, su estilo sufrió una evolución, ya que se tuvo que adaptar a lo que pedía la clientela de la época, que estaba más interesada por una pintura vinculada a los valores religiosos: Las tentaciones de Santo Tomás, La flagelación -retablo de la catedral de ávila-, Anunciación, Cartuja de Miraflores -Burgos-, Auto de Fe y San Pedro mártir.

También realizó algunas obras para la colegiata burgalesa de Santa María del Campo, y trabajó en la catedral de Toledo. Su última etapa transcurrió en Paredes de Nava donde pintó obras como el retablo de Guaza (1501), el retablo de Santa Ana y la Virgen (1485-1488).

Es en ávila donde Berruguete realizó su última obra, inconclusa y terminada posteriormente por Juan de Borgoña -el retablo mayor de la Catedral -. Murió en el año de 1503.

La obra de este artista es considerada como un ejemplo de transición entre la corriente artística flamenca y la renacentista, por lo que se convirtió en uno de los principales ejemplos del cambio que se estaba produciendo en Castilla a comienzos del siglo XVI.

El arte italiano de esa época se caracterizaba por el interés del espacio y de la representación armónica y bella, a lo cual se le añadió la preocupación por la realidad y por la descripción minuciosa del detalle, propias del gusto flamenco. En la producción de Berruguete sobresale además su dibujo, así como su dominio de la técnica del óleo, con la que logra magníficos efectos táctiles en la representación de la materia.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.