Biografías

Índice por Letras

Buscador

Reproducir

Índice General

 

santo tomás moro, encuentra biografías de cantantes, actores, actrices, deportistas, famosos, filósofos, personajes históricos, escritores, personalidades mundialmente reconocidas, y toda la información acerca de su vida. Información, datos, vida y obra en la Biografía de santo tomás moro.



A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z

Biografía de santo tomás moro

Caballero, Lord Canciller de Inglaterra, escritor y mártir. Fue un ejemplar funcionario público y con la palabra escrita dejó plasmados sus principios de hombre de bien. Sufrió el martirio, por lo que en 1886 fue beatificado por el Papa León XIII; y en 1935, canonizado por Pío XI.

Por sus principios

Nació en Londres el 6 de febrero de 1478 en el seno de una acomodada familia. Fue hijo del Caballero John More, abogado y juez, y su madre falleció cuando él tenía cuatro años. Entró de paje al servicio del cardenal Morton, y en Oxford cursó estudios de literatura y filosofía. Cuando tenía 16 años inició estudios de derecho en New Inn. Se casó en 1505 con Juana Colt, con quien tuvo cuatro hijos. Pero en 1511 ésta murió y Tomás se casó con Alicia Middleton, que era viuda y tenía una hija.

En 1504, estando al mando el rey Enrique VII, fue elegido por primera vez para el Parlamento. El sucesor de este rey, Enrique VIII, le renovó el mandato en 1510 y lo nombró también representante de la Corona en la capital, iniciando así una brillante carrera en la administración pública. En 1513 publicó "Historia del Rey Ricardo III".

Años después el rey lo envió, en varias ocasiones, a Flandes y al territorio de la actual Francia para misiones diplomáticas y comerciales. Fue nombrado miembro del Consejo de la Corona, juez presidente de un tribunal importante, vicetesorero y caballero, y en 1523 llegó a ser presidente de la Cámara de los Comunes.

Durante su estancia en Flandes escribió en latín su obra maestra: "Utopía". En 1528 escribió libros de divulgación en contra de las herejías; y en 1529 apareció "Diálogo acerca de las herejías".

En este último año, en un momento de crisis política y económica del país, el rey lo nombró canciller del Reino; y fue Tomás el primer laico en ocupar este cargo. Se destacó por respetar sus principios, además de tratar de promover la justicia e impedir la influencia de quienes buscaban sus propios intereses. En 1532, no queriendo dar su apoyo al proyecto de Enrique VIII -quien quería asumir el control sobre la Iglesia en Inglaterra-, renunció. Se retiró de la vida pública a pesar de sufrir con su familia la pobreza.

Rechazó cualquier compromiso que fuera contra sus principios, por lo que en 1534 el rey lo hizo encarcelar en la Torre de Londres. Allí estuvo durante quince meses, y escribió algunas obras espirituales. Tomás Moro no hizo el juramento que se le pedía, porque de esa manera hubiera aceptado una situación política y eclesiástica que preparaba el terreno a un despotismo sin control. Durante el proceso al que fue sometido, pronunció sus convicciones sobre la indisolubilidad del matrimonio, el respeto del patrimonio jurídico inspirado en los valores cristianos y la libertad de la Iglesia ante el Estado. Condenado por el tribunal, fue decapitado, siendo ejecutado en Tower Hill, el 6 de julio de 1535.

En 1886 Tomás Moro, junto con otros cincuenta y tres mártires, fue beatificado por el Papa León XIII. Luego, en 1935, fue canonizado por Pío XI, debido al IV centenario de su martirio.

Sus escritos

Además de haber sido un ejemplar funcionario, también fue un perspicaz escritor. De sus obras, la más famosa es "Utopía", publicada por primera vez en Lovaina, en 1516. La misma, un mero ejercicio de su imaginación, se mezcla con una brillante sátira sobre el mundo en el que vivía.

En 1557 su sobrino Guillermo Rastell publicó, en Londres, una edición reunida de sus trabajos en inglés.

La misma nunca se ha reimpreso y en la actualidad es un ejemplar poco común y costoso. La primera edición de la colección de sus trabajos en latín apareció en Basilea, en 1563; una colección más completa fue publicada en Lovaina en 1565. En 1689 la edición más completa fue publicada en Frankfurt del Main, y en Leipzig.

 



No dejes de Visitar:
Tetris - Pacman - Space Invaders - Elena Anaya - Juegos Infantiles - Juegos Clasicos - Antivirus - Femenino - Cirugía Estética - Frases Celebres - Maria Valverde - Jamon Ibérico - Penelope Cruz - apuestas deportivas
 

Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.