BMW - Historia - Museo - Logo - Tecnología - Modelos - Modelos famosos - BMW X5 - BMW Z4 - CuriosidadesBMW F1 - Motos - Noticias - Fotos - Videos - Fondos - Iconos - Avatares - Salvapantallas
 
 

Historia del BMW

Historia de los autos BMW. Todos los modelos, año tras año de los modelos creados por BMW. Toda la información sobre  Historia del BMW.

BMW es un fabricante alemán de automóviles y motocicletas. Tiene su sede principal en Munich, en el estado federal de Baviera en Alemania. La compañía fue fundada en el año 1913 como fabricante de motores de aviones. De ahí que el logotipo de BMW sea la abstracción de una hélice girando ante el cielo azul. Las iniciales BMW significan Bayerische Motoren Werke, es decir, fábrica bávara de motores.

Después de la Primera Guerra Mundial se le prohibió a Alemania fabricar motores de aviación, por lo que BMW comenzó a producir frenos para ferrocarriles. En 1923 la compañía se introdujo en el sector de vehículos, iniciando la fabricación de motocicletas, que ya entonces llevaban el clásico motor de BMW de dos cilindros montados horizontalmente en ambos lados y refrigerado por aire (motor tipo "Boxer"). Pocos años después BMW obtuvo una licencia para fabricar un automóvil pequeño, que fue denominado 3/15. En 1933 la empresa producía ya vehículos diseñados íntegramente por sus propios técnicos, introduciendo sucesivamente diversos modelos, tanto de cuatro asientos como deportivos. Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial BMW fabricaba el 327, automóvil amplio y lujoso, y el 328, un deportivo descapotable. Ambos modelos equipaban un motor de dos litros y fueron muy avanzados en su época.

Durante la Segunda Guerra Mundial, BMW suministró un número importante de vehículos al ejército, sobre todo motocicletas, y también motores de aviación a las fuerzas aéreas. Hacia finales de la guerra, BMW perdió sus tres fábricas situadas en la Alemania oriental y sus instalaciones en Munich quedaron destruidas por las bombas.

Terminada la guerra, BMW tardó unos años en reconstruir su fábrica de Munich. Durante tres años no pudo fabricar, por mandato de las fuerzas de ocupación aliadas, de forma que hasta 1952 no volvió a producir un automóvil. Con anterioridad, la empresa inglesa Bristol Aeroplane Company había inspeccionado la fábrica de BMW y se había llevado los planos de los modelos producidos antes de la guerra. Al cabo de un tiempo, la nueva subsidiaria de la empresa inglesa, Bristol Cars, inició la fabricación de su modelo 400, que resultó ser prácticamente idéntico al BMW 327, incluyendo el famoso frontal en forma de "doble riñon".

Con el inicio de la producción, una vez finalizadas las restricciones impuestas, BMW fue introduciendo paulatinamente modelos de nuevo diseño, centrados en las llamadas Serie 3, Serie 5 y Serie 7 y el minicoche Isetta, destinado a una población que no podía permitirse un automóvil mayor. Todos ellos son berlinas, es decir, automóviles de cuatro a cinco plazas. La primera serie es de tamaños compacto y medio, la segunda grande y la tercera de lujo. También introdujo con la denominación Z1 un modelo deportivo, en su versión coupé y roadster, es decir, descapotable, que en la actualidad ha evolucionado hacia dos modelos diferentes, el Z4 y el Z8, este último de gran lujo. En el ámbito de los automóviles BMW ha desarrollado igualmente un SUV, vehículo combinado todoterreno y de carretera, que lleva las siglas X5 y X3, su modelo descendiente. Con sus desarrollos y mejoras constantes, BMW es uno de los fabricantes mundiales de automóviles pioneros en la aplicación de la más moderna tecnología y electrónica a sus vehículos.

BMW no ha abandonado su vocación por las motocicletas y fabrica actualmente una gama amplia, que incluye motos de carretera de alta y media cilindrada, así como motos todoterreno. En los últimos años ha presentado también un scooter totalmente innovador, el C1, que dispone de una estructura sólida por encima de la cabeza del conductor y de un cinturón de seguridad, lo cual permite prescindir del casco. El éxito de este scooter es todavía dudoso, pero su desarrollo demuestra una vez más que BMW rompe barreras cuando se trata de innovar.

BMW comercializa sus productos destacando su conducción deportiva. El lema de la compañía es Aus Freude am Fahren, es decir, "disfrutar conduciendo".

La dinastía de BMW

Uno de los emblemas de la marca alemana es el serie 3. Un modelo que en 2005 completó su quinta generación y sigue tan campante. Una tradición que comenzó en 1975 con el primer modelo E21 una versión mejorada del 2002, el auto que sacó a los bávaros de la crisis económica. Para la primera serie 3, BMW lanzó a las calle un sedán coupe con motor de 2000 litros y cuatro farolas bajo la denominación 320 (3 por la serie que correspondía a su auto más pequeño y 20 como abreviatura del cilindraje de su máquina)

En siete años el E21 forjó la reputación que lo haría una leyenda dentro de la marca. Un auto elegante con estampa deportiva que respondía bien al ser exigido. En 1983 remozó su carrocería y se pasó al modelo E30 quizá el más representativo de la serie. Con el E30 apareció en 1987 la serie M3 (Motorsport) una versión deportiva con motor de más caballaje, 300 hp y accesorios de auto de competición.

En 1992 llegó el E36 con un rediseño total, lo siguió el E 46 seis años más tarde y en 2005 la joya de la corona el E90. Una máquina de 3.3 litros que desarrolla 250 caballos de potencia y capaz de llevar la aguja del velocímetro hasta los 250 kilómetros por hora. Lo acompaña una caja de seis velocidades y una serie de aditamentos técnicos que lo convierten en un auto inmejorable.

Cronologia

1916
-
Se funda BMW como fábrica de motores de aviones en Munich.

1917
-
Cambia el nombre de la Empresa Automotor Rappy pasa a llamarse BMW.

1919
-
Franz Zeno Dierner fija el primer récord mundial alcanzando 9760 metros de altura en un avión equipado con motor BMW IV.

1922
-
BMW construye su planta principal al Este de lo que fuera el aeropuerto Oberwiesenfeld de Munich. Hoy, Centro Olímpico de la ciudad.

1923
-
La primera motocicleta BMW sale de la planta de producción de Munich

1924
-
Primer vuelo intercontinental a Persia equipado con motores BMW.

1926
-
El Buque Volante Rohrbach VII fija cinco records mundiales con motor de avión BMW VI

1927
-
Durante este año, se lograron 87 records mundiales de aviación, 29 de ellos por aviones equipados con motores BMW.

1929
-
BMW compra la fábrica de coches de Eisenach en Turingia y, junto con ella, una licencia para la fabricación de un pequeño automóvil, el Dixi. La empresa firma un contrato de licencia con el fabricante de motores de aviación norteamericano Pratt & Whitney para la fabricación de motores radiales.

1929
-
Dixi es el nombre del primer automóvil BMW. Se desarrolla en Munich como todos los demás productos BMW. Sin embargo, los automóviles BMW se fabricaron en Eisenach hasta los años 40. Ernst Henne es el primer motociclista que bate el récord mundial usando un BMW.

1930
-
Wolfgang von Gronau cruza el Atlántico Norte, de este a oeste, en 44 horas en un aeroplano anfibio abierto Dornier 'Whale', equipado con motores BMW. Los primeros motores radiales que salieron de la fábrica de BMW, en Munich, fueron los BMW Hornet y BMW Xa.

1932
-
El BMW 3/20: Desarrollado en Munich y fabricado en Eisenach

1933
-
Se constituye una empresa independiente del grupo BMW especializada en la fabricación de los motores de aviación: BMW Flugmotorenbau GMBH

1935
-
El BMW R 12 es la primera motocicleta con suspensión delantera telescópica e hidráulica

1936
-
En el año de las Olimpíadas de Berlin, BMW introduce el automóvil sport de dos-litros más exitoso de Europa, el BMW 328

1937
-
Ernst Henne logra el récord absoluto de velocidad para motocicletas (279,5 km/h) récord que logró superarse recién 14 años después.Inicia su producción una fábrica especial de motores de avión en Dürrerhof, cerca de Eisenach. Se instala otra en Allach cerca de Munich para la producción a gran escala

1938
-
Los BMW 328 Roadsters ganan en su clase la carrera de mil millas Mille Miglia de Italia.

1939
-
Un poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, BMW toma a su cargo la empresa Brandenburgische Motorenworke en Berlín-Spandau, y, con ello, fábricas especializadas en Basdorf y Zühlsdorf cerca de Berlín.

1940
-
Se inicia la producción en serie del motor de avión 801. Para 1945, ya se han fabricado unas 30.000 unidades. BMW gana nuevamente la carrera de Mille Miglia en Italia, con una coupé estilizada, basada en el modelo 328

1941
-
Debido a la guerra, gradualmente se va transfiriendo la producción de motocicletas BMW a Eisenach. Luego de haber fabricado 81.228 vehículos desde 1929, se paraliza temporalmente la producción de motores

1943
-
Por primera vez un avión a chorro BMW surca los cielos. Entra en producción al año siguiente y es uno de los primeros aviones a chorro en el mundo. BMW realiza pruebas de misíles para la guerra, en Basdorf y Zühlsdorf.

1945
-
Al final de la Segunda Mundial, BMW se encuentra en ruinas. Ha perdido las fábricas de Eisenach y Dürrerhof, Basdorf y Zühlsdorf. Se ha desmantelado la fábrica de Munich. Los aliados imponen una prohibición de tres años para la producción, por el rol cumplido por BMW en la fabricación de motores de aviación y misiles.

1948
-
La motocicleta BMW R 4 de un solo cilindro fabricada en la planta de Munich es el primer producto de la posguerra

1951
-
BMW presenta su primer automóvil de posguerra, el 501. Al año siguiente se produce en serie, pero es un fracaso financiero.

1955
-
Renace la BMW Triebwerk GMBH, en Allach. La empresa construye siguiendo la tradición de sus motores de aviación. Los modelos R 50 y R 60 forman una nueva generación de motocicletas BMW con suspensión oscilante. La empresa comienza su producción de automóviles pequeños con el modelo Isetta.

1956
-
Los modelos deportivos 503 y 507 son los "antiguos de oro". Sólo existen 412 y 253 unidades respectivamente y fueron producidos a fines de los años 50.

1959
-
Luego de pérdidas con las grandes berlinas BMW es puesta en venta. Sin embargo, la amenaza se diluye gracias a los pequeños inversores, los empleados y los distribuidores.

1962
-
El modelo 1500 establece la tendencia de la filosofía de diseño de la empresa. Es el primero de una 'nueva clase' de automóviles compactos, deportivos y de turismo

1965
-
Se vende la empresa BMW Triebwerkbau. BMW dejará de fabricar motores de avión durante los próximos 25 años

1966
-
BMW lanza una nueva serie de automóviles con la versión del modelo 1600 de dos puertas. Este modelo sentará las bases para la Serie 3.

1967
-
BMW compra la empresa Hans Glas GMBH en Dingolfing y construye allí su segunda planta de producción.

1969
-
Luego de su relanzamiento en los mercados, las motocicletas vuelven a ser populares. BMW transfiere la fabricación de sus motocicletas a su tercera fábrica en Berlín. Se introduce una motocicleta de diseño radicalmente nuevo, la Serie /5.

1970
-
Se construye la segunda fábrica de automóviles en Dingolfing. Comienza a funcionar el depósito central de partes. Se construye una cuarta planta en Landshut y se coloca la piedra fundamental de la futurista Oficina Principal, en Munich.

1972
-
Durante las Olimpíadas de Munich, se lanza el primer automóvil de la Serie 5. Se han montado ya los primeros prototipos de coches con electromotor para deportistas olímpicos; se ha puesto a punto un prototipo de diseño para una versión 2002 turbo. Se funda la fábrica BMW Motorsport GMBH. BMW construye una planta de ensamble en Sudáfrica.

1973
-
Se abre la oficina central en Munich y se inaugura oficialmente la planta de Dingolfing. El Turbo BMW 2002 de Munich es el primer turbo de fabricación en serie del mundo. BMW obtiene el campeonato europeo de Fórmula 2, el de gran turismo y el campeonato mundial de motocicletas con sidecar. La división motocicletas de BMW celebra su cincuentenario: 500.000 unidades han sido fabricadas. Se abre la primera subsidiaria europea en Francia y se establece BMW en Estados Unidos. En el otoño se produce la primera crisis del petróleo

1974
-
Por primera vez un BMW 3.0 CSL corre con un equipo ABS. Se implementa un sistema de promoción financiera y de patrimonio para los empleados de BMW.

1975
-
Se lanza al mercado la Serie 3. Alexander Calder diseña el primer automóvil "Art Car" de BMW

1976
-
Se presentan las coupés de la Serie 6. El modelo R 100 RS es la primera motocicleta que tiene carenado total como equipo estándar. BMW comienza a fundar holdings en el exterior.

1977
-
Se presenta la Serie 7. El Presidente Walter Scheel inaugura la construcción de una nueva planta de motocicletas en Berlín. Comienza el programa de formación de conductores.

1979
-
BMW desarrolla la primera electrónica digital para motores. Entrega el primer modelo BMW de automóvil blindado. Comienza la investigación y desarrollo de motores de hidrógeno y colabora con Steyr-Daimler-Puch. Funda también 'Spielmotor Munich'. Funda también "Spielmotor Munich". Por primer vez, una empresa industrial colabora con una autoridad local para la promoción de iniciativas culturales. Se produce la primera reunión de la comisión de supervisión de BMW con la representación de accionistas y empleados.Se lanza el M1.

1980
-
Entra en producción el sistema ABS en serie. Comienza el desarrollo de un motor de Fórmula 1. Las motocicletas BMW ganan el Rally Paris-Dakar, el desafío más importante del mundo y BMW lo hará tres veces más.

1981
-
BMW es la primera empresa europea, importadora de automóviles que establece una subsidiaria en Japón

1982
-
Comienza a funcionar la planta de producción Steyr, la quinta fábrica de BMW. Se toma la decisión de establecer una sexta planta en Regensburg. BMW gana el campeonato europeo de Fórmula 2 por sexta vez.

1983
-
Nelson Piquet es nominado campeón mundial de Fórmula 1, con un Brabham BMW. Con motivo del lanzamiento de las series K, el Canciller Helmut Kohl inaugura oficialmente a la planta nueva de motocicletas. BMW incorpora

1984
-
Aparecen por primera vez los modelos europeos con convertidores catalíticos. Se funda BMW Technik GMBH.
 Las computadoras y los robots revolucionan el trabajo de planeamiento y producción

1985
-
En el año del centenario de las motocicletas, BMW produce más de 37.000 unidades. En Munich, se celebra la terminación de las obras del Centro de Investigación e Ingeniería. El modelo BMW 325 iX es el primero con tracción en las cuatro ruedas. Los métodos de Just- In- Time comienzan a alterar l a división del trabajo entre las fábricas y sus proveedores.

1986
-
El automóvil cumple 100 años. BMW realiza una gran exhibición retrospectiva sobre el tema del automóvil y el arte. También BMW celebra su año más exitoso en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica (96.800 registros) y su primer año en la planta nueva de Regensburg. Junto con otros 13 fabricantes europeos, BMW comienza los proyectos 'Prometheus' para el mejoramiento del flujo del tráfico para la nueva década.

1987
-
BMW presenta el primer automóvil alemán de doce cilindros. Desarrolla un sistema electrónico de inyección diesel, implementa sistemas de diagnóstico en los modelos de todas series. Con el modelo M3, gana el único campeonato mundial de gran turismo.

1988
-
Se lanza el modelo Z1 Roadster. El modelo K 100 es la única motocicleta del mundo equipada con ABS (y, poco después, catalizador). Se abre un centro de reparaciones en Moscú y uno de repuestos en Japón. La planta de Regensburg comienza a funcionar por turnos, con un ciclo de cuatro días, incluyendo los sábados. Las plantas de Sudamérica, Sudáfrica y naciones del Sudeste Asiático ensamblan 250.000 automóviles. Los clubes BMW tienen ahora cien mil miembros.

1989
-
En el año de la caída del muro de Berlín, BMW produce medio millón de automóviles y alcanza otro récord. La empresa además factura más de 20.000 millones de marcos y adquiere la fábrica Kontron GMBH, con especialistas en ingeniería de procesos. En el año también se lanza el modelo K 1 de motocicletas y al 850i Coupé.

1990
-
En el año de la reunificación de Alemania, BMW vuelve a sus raíces con la fabricación de motores para la aviación, al fundar BMW- Rolls Royce GMBH. Se inaugura oficialmente al centro de Investigación e Ingeniería en Munich y se coloca la piedra fundamental de la octava planta de producción en Eisenach. Por tercer año consecutivo, los lectores de la mayor revista de automóviles de Europa, 'Auto Moto Sport', eligen las series BMW 3, 5 y 7 como 'los mejores automóviles del mundo' en sus respectivas clases.

1991
-
Un año éxito excepcional. BMW celebra su aniversario 75. Se presenta el estudio sobre la viabilidad del automóvil eléctrico y BMW recibe la medalla de oro en la seguridad vial por su compromiso en la capacitación de conductores. BMW establece en Suecia su decimoquinta central de ventas. El sistema de frenado antibloqueo se incorpora como estándar en todos los automóviles BMW. Se hace entrega del primer premio BMW Científico

1994
-
El Grupo Rover se fusiona a BMW. Comienza a funcionar la planta en Spartanburg, USA. Se funda BMW de México que se convierte en la filial número 16. Se abre una agencia en Pekín. Se rediseña la Serie 7 con éxito. La ilustre marca Rolls-Royce logra los titulares para BMW: un contrato a largo plazo une a dos de los fabricantes de automóviles más famosos del mundo en la entrega de motores de ocho y doce cilindros y en cooperación técnica.

1995
-
BMW finaliza su contrato de ensamblaje en la India. Funda una subsidiaria en Brasil y otra en Noruega, Finlandia y Corea del Sur. Comienzan a funcionar plantas ensambladoras de automóviles en Vietnam y Filipinas. BMW México inicia su producción. La empresa Designworks de California se convierte en subsidiaria de BMW La nueva Serie5 entra al mercado. El modelo Roadster Z3 es el primer automóvil BMW que no es producido en Alemania. James Bond conduce el modelo Z3 en su última película. Se venden 50.000 motocicletas BMW, se marca un nuevo récord en ventas anuales. Rover lanza nuevos modelos de las series 200 y 400 En Savanna (Georgia, EEUU) se efectúa el vuelo de bautismo del avión Gulfstream V equipado con motores BMW - Rolls Royce.

1996
-
BMW anuncia durante la exhibición de motores de Paris, la construcción de una fábrica de pequeños motores de cuatro cilindros en Sudamérica junto con Chrysler. También la construcción de otra planta de producción de motores en Hams Hall, cerca de Birmingham, en el Reino Unido, por un monto de un billón de marcos. BMW BMW proyecta la expansión de su planta en Rosslyn, Sudáfrica para el año 1999. Arrancan las operaciones de un joint-venture en Thailandia con el Grupo Yontrakit. BMW Thailandia funciona con un menor riesgo sostenido en la importación de vehículos y motocicletas BMW. En Corea del Sur, BMW decide concentrarse en los vehículos de cuatro ruedas, lanza modelos de Land Rover e intensifica la fuerza de ventas. La compañía anuncia una nueva factoría de ensamblaje en Egipto.

1998
-
La quinta generación del modelo 'Sedán' de la Serie 3 tuvo su debut en la primavera. Más desarrollada en detalles, la nueva Serie 3 no sólo ofrece una apariencia carismática, sino también motores más modernos, una tecnología de suspensión innovadora y un estándar de seguridad que lo convirtió en el mejor en su clase. Por primera vez, BMW inició la clase prototipo con dos de sus propios automóviles en la carrera de 24 horas de Le Mans. Sin embargo, este proyecto ambicioso tuvo un final precoz: ambos automóviles debieron abandonar la carrera por pérdidas de aceite. En ese mismo momento, el modelo BMW V12 Le Mans de Steve Roper, Tom Kristensen y H. J. Stuck estaba al frente de su clase. BMW GMBH también introdujo otros dos modelos, totalmente nuevos, en el año 1988: El BMW M coupé: de velocidad y estilo. También causó furor el nuevo modelo M5, con una producción máxima de 400 hp (294 KW), la más poderosa M5 de todos los tiempos.

1999
-
A comienzos del año hace su debut el modelo BMW X5. Junto con él nació el primer Vehículo de Acción Deportiva: el único capaz de combinar la elegancia y la versatilidad abriendo, de esta manera, una dimensión totalmente nueva en la movilidad. Otro Número 1: El modelo BMW Z8. Un coche deportivo superior que tuvo su presentación mundial en 1999, e impresionó y gustó a los fanáticos de la película de James Bond 'El Mundo no es Suficiente'. En la Exhibición de Automóviles de Frankfurt, BMW atrajo a los entusiastas del automóvil con el automóvil futurista 'study car', el modelo Z9 gran turismo y dos nuevas variantes de la Serie 3: el coupé y el touring. BMW Motorsport también fue noticia, en 1999, al alcanzar la victoria de Le Mans 24 horas, con el modelo BMWE V12 LMR conducido por J. Winkelhock, Y. Dalmas y P. Martín, quienes ganaron por una vuelta completa. El rendimiento superior del modelo BMW V12 LMR continuó durante la Serie Le Mans americano. Así, se iniciaron los preparativos para el retorno de BMW a la Fórmula 1.


 
Casino  -  videosfera - Anuncios - Cindy Crawford - Dido - Henri - Hilary Duff - Hugh Grant - Marta Sanchez - Apuestas - cocina - Milla Jovovich - Navidad - Expediente X - Katie Price - Laetitia Casta - Mena Suvari - Pink - Renee Zellweger - Sergio DalmamusicaAnti SpywareApuestasMascotas Amigos
Este es un web del Grupo Publispain © Inversiones Foley SA. San José. Costa Rica.
Alguna de las imagenes  han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.