La atmósfera es la capa de gas que protege a la Tierra y donde suceden todos los fenómenos meteorológicos y químicos de la vida de nuestro planeta. En la atmósfera también sucede un fenómeno natural llamado efecto invernadero, que es una suerte de frazada que retiene el calor que se produce dentro de la Tierra, actuando como los invernaderos de plantas. Gracias al efecto invernadero tenemos una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida humana, sin él tendríamos una temperatura media de -20º, un frío mortal para muchos seres vivos.
Los gases que componen la atmósfera actúan en el efecto invernadero. Los más importantes son: dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), ozono (O3), metano (CH4), óxidos de nitrógeno (NOx) y los clorofluorocarbonos (CFCs). En cantidades proporcionales, los gases de efecto invernadero absorben la energía emitida por el Sol y la Tierra, impidiendo que los días sean demasiado calurosos o las noches demasiado frías. Alteraciones en las cantidades o composición de los gases del efecto invernadero producirían un eventual cambio climático global.
Al aumentar la emisión de gases de efecto invernadero, nuestra frazada se haría más gruesa y la temperatura que emite la Tierra quedaría atrapada, provocando el calentamiento global. Si la composición de los gases cambia, también cambia el clima porque habrá temperaturas más elevadas, que no podrán ser contrarrestadas por las corrientes oceánicas, habrá más vapor de agua por evaporación de la masa acuática, habrá más nubes y más lluvias y allí tendremos un resultado más o menos predecible: el cambio de las condiciones del clima a nivel planetario por predominio de las influencias internas (composición de la atmósfera, actividad humana, corrientes oceánicas).
Entonces no sería descabellado afirmar una posible fórmula: emisiones de gases invernaderos sin control + calentamiento global = cambio climático con aumento de las temperaturas en la Tierra, fenómeno inverso a lo que fue la Era del Hielo.
Veamos en gráficos el aumento de la emisión de gases en los últimos años:
Emisiones globales de dióxido de carbono, liberados de la quema de fósiles
(carbón, gas natural y petróleo). Imagen: Wikipedia
Emisión de dióxido de carbono por región: encabezados por Estados Unidos, Canadá, Europa del Oeste y Países Comunistas del Este de Asia. Imagen: Global Warning Art
Concentración de dióxido de carbono en la atmósfera desde la Revolución Industrial: vemos un aumento drástico a partir de 1800. Imagen: Global Warning Art


Programas Gratis + Juegos Gratis + South Park + Real Madrid + Star Wars + Apuestas  + Ligar + Harry Potter + Garfield + Zidane + Anna Kournikova + David Beckham + Cine + Christina Aguilera + Enrique Iglesias + Marilyn Monroe + Fotos + Matrix Reloaded + Mafalda + Bon Jovi + Pokemon + Elizabeth Hurley + Terminator 3 + Mercedes Benz + Los Angeles de Charlie + Martina Hingis + Naomi Campbell + Tomb Raider + Hermanas Williams + Maná + Telefonos + Monica Bellucci + Xmen + CSI + Pamela Anderson + Ricky Martin + Shakira + NBA + Final Fantasy + Carmen Electra + Snoopy + David Bisbal + Ferrari + TATU + La Oreja de Van Gogh + Halloween + Chicas Bond + Anuncio

Puede copiar y reproducir estos documentos siempre que cite la fuente y añada un enlace a este web
Efecto Invernadero, cambio climatico y calentamiento global . Emisiones de Gases y consecuencias del Efecto Invernadero.