El cambio climático está en boca de todos: científicos, gobiernos, medios de comunicación, analistas especializados y no tan especializados y finalmente la opinión pública, ese universo de almas que pueblan el planeta y serán directamente afectadas si no hacemos algo a tiempo.
Veamos cuales serán los sectores más según el Cuarto Informe del IPCC:
En una noticia publicada en 20minutos se pasa revista de los principales efectos del cambio climático en 10 puntos:
Aumento de temperaturas: las previsiones más temidas dicen que entre el 2070 y 2100 las temperaturas subirán hasta 7 grados en verano y 4 en invierno.
Deshielo: 8 de cada 9 glaciares europeos está en retroceso y actualmente se aprecia una pérdida de casi un 85% de la superficie glaciar de los Pirineos.
Subida del nivel de mar: las costas españolas será las más afectadas por la subida del mar y las zonas más afectadas podrían ser las playas Cantábrico e inundaciones en deltas del Ebro, Llobregat, Manga del Mar Menor, y costa de Doñana.
Sequías: según la ONU, un tercio de la superficie de España está sufriendo desertización elevada y un 6% ya se ha degradado de forma irreversible.
Fenómenos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones, olas de calor, avalanchas y huracanes.
Pérdidas económicas: a escala global, se calcula que las pérdidas económicas asociadas a desastres naturales han pasado de 131.000 millones de dólares entre el 70 y 80 a 629.000 millones de dólares en los años 1990.
Emigración: en 2050 podrían llegar a 150 millones de personas que emigran de las zonas afectadas por el cambio climático, según datos de Greenpeace.
Extinción de especies: entre el 15 y el 37% de las especies del planeta se van a extinguir. Lo que favorecerá el aumento de la expansión de especies invasoras y plagas. Entre los ecosistemas naturales en riesgo son los glaciares, los arrecifes coralinos y atolones, los manglares, los bosques tropicales y boreales, los ecosistemas polares y alpinos y, las zonas húmedas y praderas.
Pérdida de recursos: en producción de alimentos y dificultará su abastecimiento en muchas regiones del mundo, como en África.
Enfermedades: La OMS, el PNUMA y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sostienen que cada año mueren 150.000 personas por la propagación de epidemias y más todavía si pensamos en las olas de calor y la falta de agua.
A modo gracioso y quizás tristemente verdadero, el suplemento Magazine del diario El Mundo sacó un especial sobre los posibles impactos del cambio climático en las décadas venideras:
2050 España es un desierto.
2060 Los océanos engullen 400 islas.
2030 Desaparecen los gorilas. 2040 Se funde el polo norte.
Según datos proporcionados por la Nasa , los cinco años más calurosos de los últimos tiempos han sido estos:
2005 1998 2002 2003 2004
Según una noticia publicada por 20minutos, en base a un estudio publicado por la BBC, el ranking de países del mundo que más contaminan con la producción de energía eléctrica son:
Estados Unidos con 2,530 millones de toneladas de CO2.
China con 2,430 millones de toneladas de CO2.
Rusia con 600 millones de toneladas de CO2.
India con 529 millones de toneladas de CO2.
Japón con 363 millones de toneladas de CO2.
Alemania con 323 millones de toneladas de CO2.
Australia con 205 millones de toneladas de CO2.
Sudáfrica con 201 millones de toneladas de CO2.
Reino Unido con 192 millones de toneladas de CO2.
Corea del Sur con 168 millones de toneladas de CO2.
A principios del 2007, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) publicó un estudio en el que predecía la desaparición de las 10 maravillas naturales y aquí el recuento de las 5 más afectadas a corto plazo:
El bosque valdiviano de Chile y Argentina
Bosque Valdiviano. Foto: UFJ Grenoble
Con 250.000 kilómetros cuadrados, es el hogar de los alerces de 3.000 años y 100 metros de alto (crecen un milímetro al año), los segundos árboles más viejos del mundo, después del pino bristlecone de California y que son una maravilla que he conocido en situ.
El desierto de Chihuahua
Desierto de Chihuahua. Foto: Wikipedia
Ubicado entre México y Estados Unidos, es el mayor del continente y por el que pasa el legendario Río Grande.
La Selva Amazónica
Amazonas. Foto: Blog Arcangel
Con unos 6,9 millones de kilómetros cuadrados que unen Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, es la selva tropical más extensa del mundo y el pulmón del planeta, allí viven 30 millones de personas y al menos 40.000 especies de plantas y 427 tipos de mamíferos.
Las tortugas marinas del Caribe
Tortugas marinas. Foto: Salvemos las costas de Panamá
Se verán amenazadas porque el nivel del mal subirá e inundará las playas donde ponen sus huevos, además que el cambio de las corrientes oceánicas impedirá sus migraciones.
La Gran Barrera de Corales
Foto: Nasa
Con 2.000 kilómetros de arrecife de coral en la costa australiana, que se está volviendo blanca por el calentamiento de las aguas.


Programas Gratis + Juegos Gratis + South Park + Real Madrid + Star Wars + Apuestas  + Ligar + Harry Potter + Garfield + Zidane + Anna Kournikova + David Beckham + Cine + Christina Aguilera + Enrique Iglesias + Marilyn Monroe + Fotos + Matrix Reloaded + Mafalda + Bon Jovi + Pokemon + Elizabeth Hurley + Terminator 3 + Mercedes Benz + Los Angeles de Charlie + Martina Hingis + Naomi Campbell + Tomb Raider + Hermanas Williams + Maná + Telefonos + Monica Bellucci + Xmen + CSI + Pamela Anderson + Ricky Martin + Shakira + NBA + Final Fantasy + Carmen Electra + Snoopy + David Bisbal + Ferrari + TATU + La Oreja de Van Gogh + Halloween + Chicas Bond + Anuncio

Puede copiar y reproducir estos documentos siempre que cite la fuente y añada un enlace a este web
Efectos cambio climatico en España. Principales zonas y especies mas afectadas por el cambio climatico y calentamiento global.