Como vimos antes, el cambio climático global es un fenómeno complejo en el que intervienen muchos factores (además de los producidos por el hombre) y todos deben sucederse de forma simultánea para que el cambio climático global cobre vida. El clima en nuestro planeta está sometido a influencias internas y externas, que pueden alterar sus condiciones.
Esquema de las influencias externas de la Tierra. Imagen: Cambio climático
Influencias externas
Llamamos influencias externas a la variación solar (cantidad de energía que recibimos del Sol en la atmósfera), variación orbital (la trayectoria que realiza la Tierra alrededor del Sol) y los fenómenos inusuales como el impacto de meteoritos. Estas influencias externas reciben el nombre de forzamientos porque actúan de forma sistemática y paulatina sobre el clima, produciendo modificaciones leves, imperceptibles y naturales.
Influencias internas
Estas influencias son consideradas caóticas y no sistemáticas porque pueden producir cambios inesperados en el clima en un corto tiempo. Entre ellas están:
La deriva continental: es el movimiento constante de las placas tectónicas (capas más profundas y frías de la Tierra) que a la vez van desplazando la masa de los continentes.
La composición de la atmósfera: es la capa de gases que rodea a la Tierra, compuesta por nitrógeno (78,1%) y oxígeno (20,94%), con pequeñas cantidades de argón (0,93%), dióxido de carbono (variable, pero alrededor de 0,035%), vapor de agua, neón (0,00182%), helio (0,000524%), criptón (0,000114%), hidrógeno (0,00005%) y ozono (0,00116%).
Las corrientes oceánicas: es el volumen de agua y las fuerzas que actúan en ellas como factor regulador del clima.
El campo magnético terrestre: es la fuerza con que se atrae las radiaciones solares.
Los efectos antropogénicos: son los producidos por la actividad humana en la Tierra en todos sus ámbitos: vida cotidiana, trabajo, ciudades, industria, comercio.
El cambio climático global en la Tierra depende de qué influencias dominan, si dominan las externas, el cambio climático será natural y paulatino, pero si priman las internas, aceleradas por la actividad humana, el cambio climático global será caótico, impredecible por los modelos científicos y más acelerado que el natural.
Un artículo publicado en la Wikipedia sobre los efectos del cambio climático global dice que “el ser humano es hoy uno de los agentes climáticos de importancia. Su influencia comenzó con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir emisión abundante de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2) en fábricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadería intensiva y arrozales. Actualmente las emisiones de gases se han incrementado hasta tal nivel que parece difícil que se reduzcan a corto y medio plazo, por las implicaciones técnicas y económicas de las actividades involucradas”.
Emisiones globales de dióxido de carbono discriminadas según su origen: petróleo, gas natural, producción de cemento y carbón. Imagen: Global Warning Art
No podemos negar que la acelerada actividad humana está influyendo en el clima, por eso veamos en que consiste el efecto invernadero, la emisión de gases efecto invernadero y el posible calentamiento global de la Tierra, que produciría un cambio climático global.


Programas Gratis + Juegos Gratis + South Park + Real Madrid + Star Wars + Apuestas  + Ligar + Harry Potter + Garfield + Zidane + Anna Kournikova + David Beckham + Cine + Christina Aguilera + Enrique Iglesias + Marilyn Monroe + Fotos + Matrix Reloaded + Mafalda + Bon Jovi + Pokemon + Elizabeth Hurley + Terminator 3 + Mercedes Benz + Los Angeles de Charlie + Martina Hingis + Naomi Campbell + Tomb Raider + Hermanas Williams + Maná + Telefonos + Monica Bellucci + Xmen + CSI + Pamela Anderson + Ricky Martin + Shakira + NBA + Final Fantasy + Carmen Electra + Snoopy + David Bisbal + Ferrari + TATU + La Oreja de Van Gogh + Halloween + Chicas Bond + Anuncio

Puede copiar y reproducir estos documentos siempre que cite la fuente y añada un enlace a este web
Factores Cambio Climatico. Factores, causas y consecuencias del Cambio Climático.