Los científicos reunidos en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) son los encargados oficiales de estudiar el calentamiento global desde fines de la década del ´80 y a través de los diferentes informes publicados pusieron en alerta pública que:
A escala mundial, es muy probable (66-90%) que el decenio del 1990 haya sido el más cálido desde que se dispone de registros instrumentales.
Temperatura media mundial de la superficie aumentó entre 0,6 ± 0,2 ºC en el siglo XX; la superficie de la Tierra se ha calentado más que los océanos (muy probable: 90-99%).
Temperatura en la superficie del Hemisferio Norte aumentó durante el siglo XX más que en otro siglo de los últimos 1.000 años.
Temperatura diurna de la superficie disminuyó en el período 1950-2000 en las zonas terrestres; pero las temperaturas mínimas nocturnas han aumentado al doble de las temperaturas máximas diurnas (probable 66-90%).
Cambios observados en la temperatura durantes el siglo XX: vemos el constante aumento de la temperatura desde 1940 . Imagen: Wikipedia
Este organismo fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1988.
La función del IPCC es analizar la información científica, técnica y socioeconómica para comprender, a través de diversos informes específicos, las consecuencias de este problema.
Es así como el IPCC hace evaluaciones periódicas de los conocimientos sobre el cambio climático, presentando informes que sirven como pautas a seguir ante los eventuales efectos del cambio climático global.
El IPCC consta de tres grupos de trabajo y un equipo especial:
El Grupo de trabajo I evalúa los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático.
El Grupo de trabajo II evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, las consecuencias negativas y positivas de dicho cambio y las posibilidades de adaptación al mismo.
El Grupo de trabajo III evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de atenuar los efectos del cambio climático.
El Equipo especial sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero se encarga del programa del IPCC sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.
Hasta el momento el IPCC ha puesto al alcance de la opinión pública los siguientes informes:
Primer Informe de Evaluación (1990), tomado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que dio nacimiento a dos acuerdos internacionales en materia de medioambiente: la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC), que entró en vigor en marzo de 1994 y el Protocolo de Kyoto, firmado en 2002.
Segundo Informe de Evaluación, “Cambio climático 1995” consta de tres informes de grupos de trabajo y de una síntesis de información científica y técnica útil para la interpretación de las pautas propuestas en la CMCC.
Tercer Informe de Evaluación, "Cambio climático 2001" , consta también de tres informes de grupos de trabajo sobre "La base científica", "Efectos, adaptación y vulnerabilidad", y "Mitigación", y un informe de síntesis con técnicas útiles para el diseño de políticas.
El Cuarto Informe de Evaluación fue publicado el 17 de noviembre y su versión completa en español puede ser descargada de la página de IPCC.
Aquí veremos las conclusiones más importantes analizadas por Greenpeace a partir del primer informe que conforma el amplio Cuarto informe de evaluación, publicado en febrero de este año:
Afirma que hay un 90% de certeza de que los cambios registrados en el clima en los últimos 50 años hayan sido causados por la actividad humana.
Los últimos 11 años fueron los de temperaturas más elevadas.
La subida global del nivel del mar se ha acelerado.
Los glaciares de montaña y la superficie cubierta de nieve han disminuido por término medio en ambos hemisferios.
Se han observado sequías más intensas y más largas en áreas más extensas desde la década del 70, especialmente en las zonas tropicales y subtropicales.
El aumento proyectado de la temperatura es 1,1 a 6,4º C.
Es probable que los ciclones tropicales en el futuro (los tifones y los huracanes) sean más intensos, con velocidades pico de viento más altas y precipitación más intensas.
Hay un 90% de probabilidades que el calor sea más extremo, las olas de calor más largas, y los precipitaciones más intensas.


Programas Gratis + Juegos Gratis + South Park + Real Madrid + Star Wars + Apuestas  + Ligar + Harry Potter + Garfield + Zidane + Anna Kournikova + David Beckham + Cine + Christina Aguilera + Enrique Iglesias + Marilyn Monroe + Fotos + Matrix Reloaded + Mafalda + Bon Jovi + Pokemon + Elizabeth Hurley + Terminator 3 + Mercedes Benz + Los Angeles de Charlie + Martina Hingis + Naomi Campbell + Tomb Raider + Hermanas Williams + Maná + Telefonos + Monica Bellucci + Xmen + CSI + Pamela Anderson + Ricky Martin + Shakira + NBA + Final Fantasy + Carmen Electra + Snoopy + David Bisbal + Ferrari + TATU + La Oreja de Van Gogh + Halloween + Chicas Bond + Anuncio

Puede copiar y reproducir estos documentos siempre que cite la fuente y añada un enlace a este web
IPCC. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Todo sobre el IPCC.