Dejando de lado las sutilezas políticas, es un misterio predecir cómo se producirá el cambio climático a escala global todavía, por la variedad de factores que afectan a cada región de nuestro planeta y por no contar con equipos y estudios suficientes en cada rincón del mundo para hacer mediciones sistemáticas de las condiciones climáticas.
Pero no olvidemos los datos concretos: las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado con el apogeo de la industria global y a partir de estos datos fue que surgieron acuerdos como el de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMCC) y el Protocolo de Kyoto.
Los objetivos de ambos acuerdos fue poner una serie de pautas generales para reducir de forma paulatina las emisiones de gases en los países más industrializados en los próximos 10 años (desde 2002, firma del Tratado de Kyoto, hasta el 2012); ofrecer a los gobiernos del mundo pautas generales para un desarrollo sostenible y concienciar a la población mundial de las consecuencias del cambio climático.
Ambos tratados han sido firmados y están siendo aplicados por las principales potencias mundiales: Estados Unidos, la Comunidad Europea, Japón, los Países Bajos, Australia, Canadá y algunos países de Latinoamérica como Argentina y República Dominicana.
Un punto clave en el Tratado de Kyoto son los compromisos asumidos por cada país para la reducción de gases de efecto invernadero, comprendidos en el Anexo B:
Compromiso cuantificado de limitación o reducción de las emisiones
(% del nivel del año o período de base)
País
%
País
%
Alemania
92
Islandia
110
Australia
108
Italia
92
Austria
92
Japón
94
Bélgica
92
Letonia
92
Bulgaria
92
Liechtenstein
92
Canadá
94
Lituania
92
Comunidad Europea
92
Luxemburgo
92
Croacia
95
Mónaco
92
Dinamarca
92
Noruega
101
Eslovaquia
92
Nueva Zelandia
100
Eslovenia
92
Países Bajos
92
España
92
Polonia
94
Estados Unidos de América
93
Portugal
92
Estonia
92
Reino Unido de Gran Bretaña
e Irlanda del Norte
92
Federación de Rusia
100
República Checa
92
Finlandia
92
Rumania
92
Francia
92
Suecia
92
Grecia
92
Suiza
92
Hungría
94
Ucrania
100
Irlanda
92
   
Los sectores industriales más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero son:
Energía: quema de combustible, industrias de energía, industria manufacturera y construcción y transporte. Emisiones fugitivas de combustibles: combustibles sólidos, petróleo y gas natural.
Procesos industriales: productos minerales, industria química, producción de metales, producción de halocarbonos y hexafluoruro de azufre y consumo de halocarbonos y hexafluoruro de azufre.
Utilización de disolventes y otros productos.
Agricultura: fermentación entérica, aprovechamiento del estiércol, cultivo del arroz, suelos agrícolas, quema prescrita de sabanas y quema en el campo de residuos agrícolas.
Desechos: eliminación de desechos sólidos en la tierra, tratamiento de las aguas residuales e incineración de desechos.
El científico T.M.L. Wigley, del Nathional Center for Atmospheric Research , sostiene que pueden pasar tres casos de comportamientos a partir del Protocolo de Kyoto:
Que se sigan las medidas del protocolo y que no haya medidas nuevas para reducir las emisiones.
Que el protocolo fuera cumplido, pero no seguido de ninguna limitación en las emisiones.
Que una vez cumplido el protocolo se continuara con una reducción del 1% anual en las emisiones.
Sin embargo, Wigley sostiene que si bien el protocolo en sí es insuficiente para frenar un eventual cambio climático por emisiones de C02, aún así es “importante como primer paso para estabilizar las temperaturas medias globales”.
Más allá de que se cumplan las metas de ambos tratados, todavía estamos ante un peligro que desconocemos y no podemos medir con exactitud, ya que las emisiones de gases a la atmósfera han desencadenado efectos que sólo podremos detener, pero no prevenir. Esperemos que la voluntad política y económica de todos los países del mundo esté a favor de la vida sostenible y el cuidado del medio ambiente, ya que de ello depende la supervivencia de la vida de los seres vivos, así como la conocemos.
Pero el compromiso más importante que cada país acordó en Kyoto fue realizar cada x espacios de tiempo perfiles ecológicos de sus países, que permiten tener datos certeros de cómo afectaría y se produciría el cambio climático global en cada región.


Webs Amigas
Puede copiar y reproducir estos documentos siempre que cite la fuente y añada un enlace a este web
El protocolo de Kyoto y como afectara a nuestras vidas el cambio climatico y desarrollo basado en el protocolo de Kyoto. Paises integrantes desarrollo sostenible y reducción de emisión de gases.