Diagnostico

 

Cuando se sospecha que una persona puede tener una enfermedad celíaca debemos realizar:

Análisis general de sangre: Nos permitiría observar algunas alteraciones en la sangre, tales como la falta de hierros, falta de colesterol, vitaminas etc que nos pueden llevar a detectar así alguna alteración en la función del intestino. Asimismo existen en la sangre una serie de análisis alterados de la enfermedad celíaca a las cual se le llaman; “marcadores en sangre de la enfermedad celíaca”. Entre los mas utilizados están los anticuerpos antigliandina y los anticuerpos antiendomisio. También los anticuerpos antitisulares antitransglutaminasas tisular (AtTg) y los anticuerpos antirreticulina. Si bien las características son diferentes para cada uno se puede afirmar que:

    • Nos permiten "detectar" un gran número de posibles casos de enfermedad celíaca.
    • Sirven para hacer un seguimiento de la enfermedad, ya que se normalizan de forma progresiva cuando se inicia el tratamiento, y  se vuelve a elevar sí se reintroduce el gluten.
    • Asimismo , no detectan todos los casos de enfermedad celíaca y además, puede pasar de que se eleven en otras enfermedades. Para establecer el diagnóstico de la enfermedad celíaca es necesario realizar una biopsia intestinal.
 

Biopsia intestinal:

En la biopsia intestinal se extrae un trocito en la zona más superficial del intestino para así ser estudiado y analizado microscópicamente; pueden observarse diferentes alteraciones en su forma asi como en las células que se encuentran. En los niños el proceso es diferente; se utiliza una pequeña cápsula que lleva una pequeña pinza unida a un hilo y se extrae tirando hacia fuera.

La biopsia intestinal debe ser realizada siempre que se sospeche de la enfermedad celíaca y antes de que el gluten de la dieta sea retirado. De esta manera la biopsia dejará en evidencia la atrofia de las vellosidades intestinales.

Es necesario realizar una segunda biopsia de control para poder asegurar la normalización de la mucosa intestinal con el tratamiento. Debemos tener en cuenta que muchos enfermos celíacos pueden no tener síntomas y si presentar una lesión en el intestino, por tal motivo es que se debe realizar la biopsia.

Si bien esta biopsia depende de cada paciente por lo general se realiza uno o hasta dos años después de iniciar el tratamiento.

 

 

No te pierdas:
 

Musica - Videos Musicales - Apuestas deportivas - Motor Spain - Lazer Beleza - Femenino - Nena Daconte - Nutricion - Ipod - Programas - Leonor Watling - El Sueño de Morfeo - Anuncios Madrid - Viaje - Juegos - El Canto del loco - Pink - Andrés Calamaro - Keira Knightley - Avril Lavigne - Mariah Carey - Todo WOW - Dover - Jessica Biel - Daryl Hannah - David Beckham - ArteSpain - Spinning  


Grupo Publispain
Alguna de las imagenes  han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.