Tratamiento

 

El tratamiento para los Celiacos consiste básicamente en llevar una dieta sin gluten debiendo esta mantenerse durante toda la vida.

Dieta sin Gluten: La dieta sin gluten consiste en eliminar cualquier producto que lleve trigo y otros cereales (centeno, cebada, avena) a los que puede llegar a existir algun tipo de intolerancia. Asimismo se deben excluir aquellos productos los cuales contengan triticale (cruce de centeno y trigo) asi como productos derivados del mismo. Pueden ingerir arroz y maíz siempre y cuando no contengan gluten.

 

Si bien a simple vista esta dieta parece sencilla puede tener algunas complicaciones a la hora de seguirla:

Tener en cuenta que en las etiquetas de los productos no es necesario que el término gluten figure y si ingredientes que lo contengan; almidones modificados, espesantes, malta, hidrolizados de proteínas etc. Asimismo existen una cantidad de productos elaborados artesanalmente los cuales pueden contener gluten y no figurar en la etiqueta; pueden contener gluten embutidos, helados, golosinas, medicamentos, bebidas alcohólicas etc.

La cantidad de alimentos que pueden contener gluten es demasiado amplia por lo que se debe tener mucho cuidado y sobre todo; la dieta debe ser proporcionada por un especialista en el tema. Asimismo pueden existir asociaciones de celíacos a nivel regional que ofrecen consejos sobre los diferentes tipos de alimentos proporcionando estas listas actualizadas para el celíaco.

El Paciente Celíaco puede ingerir: Frutas, verduras, tubérculos, hortalizas, carne, leche, pescados (frescos), maíz y arroz (sin gluten), grasas comestibles y azúcar.

 

Si algún alimento a la hora de la ingesta le presenta dudas por su forma de elaboración no dude en NO comerlos sino la dieta quedará sin efecto. De la misma manera cabe aclarar que inicialmente deben ser corregidas otras alteraciones que puedan existir de forma secundaria a la lesión del intestino, es decir: anemia, déficits de vitaminas, intolerancias a la lactosa etc. Ya a la primera semana en que se excluye el gluten de la dieta la resolución de los síntomas es rápida y eficaz aunque la normalización de los marcadores sexológicos y de la mucosa intestinal es un tanto mas lenta.

Es necesaria una Dieta constante y Permanente:

No perder de vista la importancia de este punto, sobre todo en la etapa de la adolescencia en el cual se hace difícil llevarla a cabo; La dieta debe ser estricta y de forma permanente, no podemos abandonarla ni descuidarla en ningún momento porque sino todo el esfuerzo quedará en la nada. Muchos enfermos en sus inicios pueden no padecer de los síntomas, incluso ingiriendo gluten pero sin embargo pueden presentar lesión intestinal, la cual a la larga presentará complicaciones y por lo tanto se debe evitar.

Si mantenemos la dieta sin gluten podremos normalizar esa lesión intestinal por lo tanto; normalizar su función así como prevenir complicaciones.

 

No te pierdas:
 

Musica - Videos Musicales - Apuestas deportivas - Motor Spain - Lazer Beleza - Femenino - Nena Daconte - Nutricion - Ipod - Programas - Leonor Watling - El Sueño de Morfeo - Anuncios Madrid - Viaje - Juegos - El Canto del loco - Pink - Andrés Calamaro - Keira Knightley - Avril Lavigne - Mariah Carey - Todo WOW - Dover - Jessica Biel - Daryl Hannah - David Beckham - ArteSpain - Spinning  


Grupo Publispain
Alguna de las imagenes  han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.