Trayectoria


 Coldplay ha conectado con toda una generación gracias a una fórmula sencilla que a nadie se le había ocurrido: actualizar las enseñanzas de la mejor época de U2 y eliminar los aspectos mesiánicos de la banda irlandesa. Música épica realizada por chicos que podrían ser tus vecinos.

El 18 de mayo de 1998 la banda se autofinanció para grabar 500 copias del EP "Safety", las cuales en su mayoría se regalaron a compañías discográficas, familiares y amigos, quedando sólo 50 para su venta, por tal razón es un disco muy buscado por los fieles seguidores de Coldplay.

En diciembre de ese mismo año Coldplay firma con la discográfica Fierce Panda, lanzando bajo su sello el EP "Brothers and Sisters", material que contenía 3 canciones y fue grabado en tan sólo cuatro días del mes de febrero de 1999. El lanzamiento oficial fue en abril, con sólo 2.500 copias.

Durante esta etapa son elegidos por la revista New Musical Express como una de las mejores bandas de 1999. Tras ser destacados por varios medios como una de las bandas más prometedoras.

La música de ColdPlay comenzaba a trasmitirse en la BBC Radio 1 por el DJ Steve Lamacq y así poco a poco la gente fue conociendo a la banda a través del Reino Unido.

En la primavera del 2000, Coldplay firma un contrato con la discográfica Parlophone y a pocos meses lanzaron "The Blue Room", un miniálbum de cinco canciones y que alcanzó mucho más éxito que el anterior; fue lanzado en octubre con 5.000 copias puestas a disposición del público. El single "Bigger stronger" se pudo escuchar al aire en la Radio 1 del Reino Unido.

En el 2000 durante los British Awards reciben la sorpresa de ser la banda más galardonada de la noche. Entre sus premios se encuentra a "El grupo revelación del año 2000".

Posteriormente graban en los "Rockfield Studios" su álbum debut "Parachutes", contando con el apoyo del productor Ken Nelson. El disco obtiene un notable éxito en Europa aunque no así en Estados Unidos.

El primer sencillo de "Parachutes" fue el tema "Shiver", publicado en Marzo del 2000 y que ocupó el puesto #35 en el UK Singles Chart (Ranking de sencillos del Reino Unido), además le brindó a la banda la oportunidad para su primera aparición en la cadena televisiva MTV.

Otro tema que se desprende de este disco es "Yellow", el cual logró posicionarse en el puesto número 4 de las listas británicas y fue quien les dio el empujón definitivo en el difícil mundo de la música.

Parlophone predijo que las ventas de esta material llegarían a 40.000 discos, pero para la navidad 1.6 millones de copias habían sido vendidas sólo en el Reino Unido. "Parachutes" fue nominado a el Mercury Music Prize en Septiembre de 2000 y obtuvo en el 2002 el Grammy al Mejor Albúm Alternativo.

En agosto del año 2002 Coldplay produce su siguiente álbum que nuevamente contó con la participación de Ken Nelson, el título es "A Rush of Blood to the Head", Durante su largo tour, Coldplay grabo un CD y DVD en vivo llamado Live 2003. En Diciembre de 2003, fueron nombrados por los lectores de la revista Rolling Stone como los mejores artistas y la mejor banda del año.

"X&Y" se posicionó como número uno en 28 países a lo largo del mundo y fue la segunda venta más rápida de álbumes en la historia del Reino Unido con el registro de 8.3 millones de ventas mundiales.

Mientras trabajan en la grabación de su siguiente álbum, allá por Diciembre del 2006, hicieron un espacio en su agenda para realizar una mini gira por Sudamérica, ésta se realizó en el 2007 e incluía a países como Argentina, Chile, Brasil y México.

En junio del 2008 se publica "Viva la vida or death and all his friends", material producido por Brian Eno . A finales del 2008 lanzan un EP titulado "Prospekt March" que incluye algunas de las canciones que no entraron en la última producción.

Durante la 51 edición de los premios Grammy celebrada en los Ángeles, California, Coldplay es galardonado con el premio al Mejor Albúm de Rock por "Viva la vida or death and all his friends" y Canción del año por "Viva la Vida".