Biografía | Filmografía | Galería de Fotos | Vida Social | Curiosidades | Trailers | Fondos | Entrevistas |Ecología
Daryl Hannah y la ecología / Daryl Hannah

El Comercio ha publicado el día de hoy una entrevista a Daryl Hannah, bella actriz que todos recordaremos por su última película: Kill Bill y que al momento es una importante activista de Amazon Watch y se encuentra en país apoyando al Frente de Defensa de la Amazonía.

Agustín Eusse. Editor de Sociedad

Después de ser una estrella del cine y protagonizar varias películas (‘Kill Bill’, Attack of the 50 Foot Woman, ‘Splash’) usted se volvió una dedicada ecologista. ¿Por qué decidió visitar la Amazonia?

El caso Texaco es muy sonado e importante. Tiene un peso enorme a escala internacional por todos los daños que ocasionó la contaminación petrolera en Ecuador. Me gusta ver las cosas con mis propios ojos y llevar esos mensajes.

¿En su recorrido de tres días por las provincias de Orellana y Sucumbíos qué es lo que pudo observar?

He visto un daño total y eso me afectó. Es una prueba más de que lo que hizo la Texaco es un crimen, una tragedia. Hemos sido testigos de muchas muertes en personas, plantas y animales a causa de la contaminación ambiental. Es solo una muestra de que la compañía operó con impunidad.

Usted aseguró que en el mundo hay una crisis ambiental muy grave. Por ello, apoyaba la iniciativa del presidente Correa de no explotar petróleo en el Yasuní. ¿De qué forma se concretará el respaldo a esta propuesta?

Por todo lo que pasó con Texaco y su legado tóxico en la Amazonia, creemos que no se debe autorizar la explotación petrolera en el sur. La idea de salvar al Yasuní sin extraer crudo de esta reserva natural es un buen primer paso, creo que es hasta histórico, y se enmarca dentro de los acuerdos de Kioto (Japón) para frenar el calentamiento global. Sin embargo, pienso que la Amazonia y en especial el Yasuní no tienen valor. Me inclino por introducir un cambio y apostarle mejor al sistema de energía renovable en el mundo.

¿Pero cómo se daría la ayuda para el Yasuní?

Lo del Yasuní es una manera de comenzar el proceso, aunque la propuesta del presidente Correa tiene un límite que es la de sacar recursos en un año (350 millones de dólares hasta junio del 2008). Insisto que es un primer paso pero el tener una fecha fija no es lo ideal. De hecho, es imposible calcular el valor de la Amazonia porque cuando ya no está no habrá como recuperarla.

¿La iniciativa de aportar cinco dólares por cada barril de petróleo del Parque Yasuní qué tan viable es? ¿Usted estaría dispuesta a buscar respaldo internacional?

Más bien quisiera cambiar los términos de la propuesta, en lugar de comprar un barril de petróleo debiéramos comprar una hectárea para salvar al bosque.

¿En qué momento de su vida profesional como actriz se decidió a defender la causa ‘verde’? ¿Qué le motivó?

Todo comenzó cuando era muy joven, en los últimos 16 años estuve viviendo en una casa que funciona con energía solar, nada que esté conectado a la electricidad. En los últimos siete años manejé un carro que no usaba petróleo, sino biodiésel como combustible. Pero después del 11 de septiembre (la tragedia de las Torres Gemelas en Estados Unidos) me di cuenta que mi país estaba entrando en una guerra por petróleo. Ahí decidí que era hora de alzar mi voz de protesta. Quiero decir que esa lucha por petróleo tiene un costo grande para todos.

¿Cómo se calificaría: una activista de los derechos indígenas, una ecologista, una famosa actriz de cine?

Simplemente como un ser humano, nada más...


Luego de su visita a la selva amazónica de Ecuador, ¿cuál es su próxima misión?

Ahora me voy a Canadá para participar en un panel sobre cambio climático junto a dos personalidades científicas. Después iré a Nueva York, donde trabajo en la filmación de una película sobre el tráfico de humanos. En julio haré una película que abordará temas como el desarrollo y el ambiente. Pienso volver a Ecuador en diciembre de este año.

¿Cuándo regrese a Ecuador cuál será su destino?

Me gustaría visitar las áreas que aún son prístinas, el territorio achuar, por ejemplo. Todos estos conocimientos los transmito por Internet a través de un blog de video que trata temas de ambiente.

Daryl Hannah, de sirena a ecologista
La actriz apadrina un festival de medio ambiente


Protagonista de éxitos de taquilla como Blade Runner, 1, 2, 3... Splash y Kill Bill, la actriz norteamericana Daryl Hannah confiesa estar actualmente alejada del glamour y los excesos que habitualmente se atribuyen a los actores de Hollywood. Vive en una modesta casa rústica que se alimenta con energía solar, cultiva buena parte de las hortalizas que consume y conduce un automóvil propulsado por biodiésel. Hannah, comprometida ecologista, apadrinó ayer en Barcelona la XIV edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Cataluña, que se celebra hasta el próximo 10 de junio en Sant Feliú de Guixols, El Prat del Llobregat y Tortosa.
La muestra recoge, entre otros filmes, algunos de los cortometrajes de temática ecológica que la actriz ha dirigido y protagonizado bajo el título DH Love life, y el documental sobre las ventajas de los combustibles alternativos French fries to go, en el que aparece junto al activista Charris Ford. A su paso por el festival, Hannah volvió a reivindicar la lucha a favor de la preservación de la naturaleza, convencida de que "tras cualquier desastre ecológico hay siempre una gran oportunidad de cambiar las cosas".
"Hemos llegado a un punto crítico que nos ha hecho darnos cuenta de que es necesario empezar a actuar cuanto antes en favor del medio ambiente. Pero creo que hay que animar a los jóvenes, porque enderezar la situación todavía es posible", comentó la actriz, a quien su optimismo le impide ser demasiado crítica con los Gobiernos que han permitido el progresivo deterioro del ecosistema. "George Bush, o cualquiera que no tenga una actitud activa, demuestra que ha perdido el tren de la modernidad".
Responsabilidades aparte, la actriz considera que la clave para concienciar a la población sobre los males del planeta está en ofrecer información. Por ese motivo, cada semana se enfrasca en el rodaje de un breve cortometraje sobre temas como los edificios ecológicos, la energía solar o la protección de animales. Hannah no descarta dirigir algún día una película, pero por el momento prefiere difundir la información lo más rápido posible. De esa urgencia, nació Love life, que normalmente distribuye por la televisión e Internet, que además es "gratuito".

FERMÍN ROBLES - Barcelona

 
 
 
Daryl Hannah y la ecología, su interés por el medio ambiente, sus actos con fines de colaboración a los espacios verdes, su viaje al Amazonas y su vínculo con las personas originarias del lugar, todo en Daryl Hannah y la ecología

Lo que te recomendamos visitar :

 

Biografias - Elsa Pataky- Motor Spain- Peliculas - Noticias Musicales - Consolas - Videos Musicales - Elena Anaya - Leonor Watling - Diego Torres - Soraya Arnelas - RBD - Nena Daconte - Sugababes - Sophie Ellis Bextor - Musica y Mp3 - Apuestas - Anuncios Barcelona - Joaquín Sabina - Madonna - David Bisbal - La Oreja de Van Gogh - El Canto del Loco - Shakira - Pink - Mariah Carey - Laura Pausini - Alejandro Sanz

 
Este es un web del Grupo Publispain
Alguna de las imagenes  han podido ser recopiladas por la web si alguna tiene copyright rogamos nos lo comunique y será retirada.