Drogas

 

- ¿Que es la Droga?

- Historia de Drogas

- Tipos de Drogas

- Causas de Adicción

- Consecuencias

- Signos de Adicción

- Tipos de Consumos

- Etapas de Adicción

- Tratamiento

- Recuperación

- Drogas y Sexo

- Sobredosis

- Ayuda al Adicto


PADRES E HIJOS

- Consejos de Padres

- Prevenir la Droga

- Consejos de Madre

- Drogas y Sociedad

- ¿Hijo drogadicto?

- Hijos y el Alcohol

- Test para Padres

- Padres Drogadictos


TIPOS DE DROGAS

- Cocaína

- Heroína

- Marihuana

- Hachís

- Éxtasis

- Crack

- LSD

- Anfetaminas

- Barbitúricos

- Inhalantes

- Tabaco

- Alcohol

- Benzodiecepinas

- Floripondio

- Ketamina

 
 

Drogas: Evitar y tratar la Sobredosis.

Sobredosis, todo lo necesario para saber acerca de la sobredosis por drogas, como evitarlas, las consecuencias que pueden ocasionar, como ayudar a una persona que está teniendola y todo lo referido a la Sobredosis por Drogas.




¿Qué es una sobredosis?

La sobredosis es una reacción natural del cuerpo frente a un exceso de drogas, o una combinación de ellas. Cuando eso pasa, tu cuerpo pierde la capacidad de tolerar la droga: pierdes el conocimiento, dejas de respirar, se te para el corazón o tienes convulsiones. Todas estas cosas pueden causarte la muerte. ¡Pero la sobredosis no tiene por qué ser mortal!

Cualquier persona que use drogas puede sufrir una sobredosis: tanto los que las usan por primera vez como quienes las han usado por mucho tiempo.

Hay muchos factores que pueden ocasionar una sobredosis, y muchos de ellos no tienen que ver con las drogas. Los problemas de salud, la depresión o la falta de autoestima, falta de vivienda adecuada, la ilegalidad o la escasez de drogas y la falta de jeringas no tienen una solución inmediata. Es importante reconocer la existencia de estos problemas y pensar cómo y por qué las usas. Esto puede conducirte a un uso menos peligroso de las drogas. Este folleto trata de medidas sencillas para reducir el riesgo de una sobredosis. También explica qué se puede hacer para salvar la vida de alguien que haya tomado una dosis excesiva de droga.

 

Como ocurre la sobredosis y consejos para prevenirla

La causa más común de muerte por sobredosis es la mezcla de drogas (como heroína, píldoras y alcohol). Las drogas que se toman conjuntamente pueden aumentar sus efectos. Los sedantes o depresivos (drogas que calman), aumentan el riesgo de perder el conocimiento y dejar de respirar. Los estimulantes (drogas que aceleran y excitan), aumentan el riesgo de convulsiones o ataques al corazón.

  • Evita mezclar las drogas que tienen los mismos efectos, como la heroína con otros depresivos (por ejemplo, alcohol, Xanax o clonopina) o cocaína con otros estimulantes (por ejemplo, anfetaminas y éxtasis).

Si piensas beber alcohol y también usar heroína, usa cantidades más pequeñas, usa primero la heroína y espera antes de beber. Si usas heroína primero y luego bebes a lo largo de varias horas, tu cuerpo tiene la oportunidad de eliminar parte de la heroína antes de que empiezen los efectos del alcohol. Además, tendrás la mente despejada para medir la dosis de heroína. (Lo mismo ocurre con los sedantes o depresivos).


La tolerancia tiene mucho que ver con la sobredosis. Cuando usas una droga por primera vez, tu cuerpo no está acostumbrado a ella. Si dejas de usar drogas durante un tiempo, estuvistes en la cárcel o en un programa de desintoxicación tu tolerancia baja, y tu cuerpo no puede tolerar la misma cantidad que toleraba.

  • Aunque no uses drogas solo por unos días, tu cuerpo puede reaccionar a ellas como la primera vez que las usastes. Al medir tu dosis toma en consideración si tu salud ha empeorado o has bajado de peso. Disminuye la dosis.

  • Usa la droga de forma que te haga efecto más lentamente, por ejemplo, aspirando heroína o cocaína en lugar de inyectarte.

  • Usa tus drogas en compañía de una persona que sepa qué hacer en caso de que pierdas el conocimiento. Si estás solo, avísale a una amistad para que esté pendiente de tí.

  • Aprende lo máximo posible sobre las drogas que piensas usar, es posible que ahora sean más fuertes que la última vez que las usaste.

  • Cuidado si vas a usar una droga nueva, porque es difícil determinar la dosis adecuada. Usala en compañía de una persona que haya tenido experiencia con esa droga.


El consumir demasiada droga en un corto tiempo puede causarte una sobredosis, ya que las drogas se acumulan en el cuerpo.

  • Espera que la droga te haga efecto antes de usar más. Podrías saturar a tu organismo si no le da suficiente tiempo.

  • Compra solamente la cantidad que vas a usar. Si compras mas de lo que vas a usar, trata de esconder el exceso en algún lado, por ejemplo, con un amigo que no sea usuario.

  • Trata de controlar la cantidad que usas. Mientras mas uses, la cantidad de drogas aumenta en tu cuerpo.

  • Controla tú la preparación y la administración, tú eres el único que sabes cuánto puedes tolerar.


El control de la calidad no existe para las drogas ilícitas. Especialmente si compras de un vendedor diferente todos los días, nunca sabes lo que estás comprando. La pureza de las drogas que se venden en la calle varía día a día. A menudo, las mezclan con otras drogas más baratas que pueden ser peligrosas.

  • Examina toda la droga que compres.

  • Si tienes dudas sobre lo que acabas de comprar, y por lo general te inyectas, primero aspira un poco. O de lo contrario:

  • Inyéctate una pequeña cantidad para ver cuán poderosa es las droga que compraste.

  • Si conseguiste algo particularmente fuerte, dícelo a tus amigos. Si obtienes tus agujas en un programa de intercambio de jeringuillas, pídeles que adviertan a la gente poniendo un anuncio sobre el peligro que está causando esa droga.

  • Trata de comprarle regularmente a un vendedor en el cual puedas confiar. Habla con otros compradores y pregúntales sobre la calidad del producto.


Los cambios de salud pueden colocarte en riesgo de sobredosis. Estar enfermo o bajar de peso afecta tu tolerancia y la capacidad de tu cuerpo para ajustarse a la droga.

  • Usa menos cantidad cuando estés enfermo o recuperándote de una enfermedad.

  • Si has bajado de peso usa menos para determinar cuánto necesitas.

  • En general las mujeres pesan menos que los hombres. Si eres mujer y vas a usar drogas con un hombre, asegúrate de que esto se tomé en cuenta cuando se mida la dosis para tí.

  • Cuídate, come y duerme bien, bebe cantidades abundantes de jugos de fruta y agua, y visita al médico por lo menos una vez al año.


El consumir a solas aumenta la probabilidad de una sobredosis mortal, pues no hay nadie que se ocupe de tí cuando pierdas el conocimiento. Trata de consumir en compañía de personas de confianza, y habla con ellos sobre un plan en caso de sobredosis (lee a continuación).

  • Organiza un sistema de apoyo con gente que sepa que tú usas drogas. Cuando pienses usarlas a solas, déjaselo saber a esta gente de confianza y pídeles que se ocupen de vigilarte.

  • Si estás solo y sientes que vas a sufrir una sobredosis, llama al 911 o a una de tus amistades, mientras puedas hacerlo.

  • Si usas drogas a solas no pongas el seguro a la puerta, para que los paramédicos o tus amigos puedan entrar en caso de ser necesario.

  • El pensar bien cada paso al usar drogas puede reducirte las probabilidades de tener una sobredosis y puedes disminuir los errores que causan la misma.


¿Cómo saber si una persona ha sufrido un sobredosis?

Los síntomas dependen del tipo de droga que hayas tomado.

Las drogas depresivas, derivadas del opio como la heroína y Dilaudid, y los sedantes como el Valium y el alcohol, reducen el ritmo del corazón la respiración. Es posible que alguien sufriendo una sobredosis ocasionada por un sedante pierda el conocimiento, deje de respirar o se ahogue con su propio vómito, cualquiera de estos síntomas puede producir la muerte. A veces puedes escuchar dificultades en la respiración de esa persona, en cuyo caso es evidente que tiene problemas. A veces no sabes que ha dejado de respirar. Si le empieza a cambiar la cara a tono azulado, está a punto de morir y necesita atención inmediata, practícale respiración boca a boca o la maniobra de Heimlich (para destapar un bloqueo en las vías respiratorias), o CPR (si el corazón se ha parado). ¡Llama inmediatamente al 911!

Los estimulantes (como las anfetaminas y la cocaína) aceleran las funciones del organismo. Es posible que una persona que haya usado en exceso una de estas drogas se caiga debido al agotamiento, o que tenga convulsiones o esté tan desorientada como para sufrir un accidente. También puede sufrir un ataque al corazón o un paro cardíaco.
 

La persona que está bajo los efectos de una sobredosis no siempre se da cuenta de lo que le está pasando. Puede estar incapacitado de reaccionar; si es así, tienes que tomar medidas rápidamente. Si deja de respirar, puede morirse en unos pocos minutos. No esperes a que "se le pase" el estado porque podría morir, o sufrir una lesión permanente en el cerebro por falta de oxígeno.

 

Síntomas de la sobredosis
Depresivos/sedantes

Despierto, pero incapaz de hablar

Cuerpo muy debilitado

Cara muy pálida, labios y uñas cambiando a tono azul

Pulso lento o irregular

Respiración muy lenta, irregular o no existente

Desmayo

Sonidos como de ahogo

Vómitos

Estimulantes

Espuma en la boca

Presión, opresión o dolor en el pecho

Temblores o convulsiones

Desmayo

Sonidos como de ahogo y garganta

Vómitos


Lo que NO debes hacer en caso de sobredosis.

  • NO le inyectes agua con sal ni leche, ninguna de las dos sirve para resucitarla, y el tiempo que pierdas buscando una vena puede ser vital si hay que aplicarle respiración boca a boca, o para despertarla.

  • NO le inyectes cocaína o anfetaminas si está sufriendo sobredosis de heroína, tampoco al revés. Es una pérdida de tiempo valioso, y puedes empeorar su situación, es una droga más que el cuerpo tiene que asimilar.

  • NO somerjas a la persona en agua fría, podría ahogarse. Si aún respira, puedes darle una ducha para despertarla, pero permanece con ella y no permitas que se le meta agua en la nariz ni en la boca.

  • NO la dejes sola con síntomas de sobredosis, aunque ya hayas llamado a una ambulancia. Si no tienes más remedio que irte, colócala de lado o boca abajo.

Otros webs recomendados

Bajar programas - Consolas - Juegos Online - Fotos - Teléfonos- Humor Spain - Cine - Yoga - Deporte Spain - Antivirus
Dani Pedrosa - Rafa Nadal - Valentino Rossi - Fernando Alonso - Kimi Raikkonen - Apuestas deportivas - Anuncios - Nuevas Tecnologias