Se paraliza el traslado del Archivo de Salamanca a Cataluña
Click aqui para ver el post original

Foros de discusión -> Foro SOCIEDAD: Deporte, Politica, Cotilleos, Actualidad,...
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Young

Publicado: Sab Ene 21, 2006 1:29 pm    Asunto: Se paraliza el traslado del Archivo de Salamanca a Cataluña  

Los jueces paralizan el traslado a Cataluña de los 'papeles' de Salamanca

La Audiencia Nacional ha paralizado de manera 'cautelarísima' el envío a la Generalitat de los documentos de la Guerra Civil que se encontraban hasta el pasado jueves en el Archivo de Salamanca y ha pospuesto hasta el próximo martes la decisión sobre su traslado.

La sala de lo contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional acordó la ayer por la noche paralizar el envío de los papeles del Archivo de Salamanca al admitir la medida cautelarísima que en este sentido solicitaba en su recurso el Ayuntamiento de Salamanca.

Pasadas las diez de la noche se conocía la decisión de la Audiencia Nacional de paralización 'cautelarísima' del traslado de los 'papeles' de Salamanca por razones de urgencia, y de su previsión de revisar su decisión el próximo martes tras oír a las distintas partes.

Para ello, la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la AN ha citado para el martes al abogado del Estado y al representantes del Ayuntamiento salmantino para oír sus alegaciones, tras lo cual decidirá si levanta o confirma la suspensión del traslado acordada.

El Gobierno

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó el viernes por la noche que 'el Gobierno, con toda normalidad y con toda celeridad, responderá jurídicamente por su cauce' tanto a esta resolución de la Audiencia Nacional, como a la del Tribunal Constitucional que, también ayer, admitió a trámite un recurso de la Junta de Castilla y León contra el traslado de los 'papeles' de Salamanca.

La determinación de la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional fue acordada por unanimidad, y plasmada en un auto firmado por el presidente de esa sección, José Luis López Muñiz, con el acuerdo de los magistrados Begoña Fernández Dozagarat, Jaime Alberto Santos, Isabel Reza Gómez y María Dolores de Alba Romero, supo Efe en fuentes de ese organismo.

Respuesta a un recurso del Ayuntamiento

El auto respondía así a un recurso del ayuntamiento de Salamanca solicitando la suspensión cautelar del traslado del archivo, al considerar que se había prescindido del procedimiento previsto por la ley para sacar del archivo salmantino los papeles sobre la Guerra Civil española.

Será el martes, 24 de enero, cuando se decidirá sobre el traslado o no de los documentos y será tras una vista en la que el abogado del Estado y el representante del Ayuntamiento salmantino expondrán sus alegaciones en la Audiencia sobre el caso.

Valoraciones

Instituciones castellano-leonesas y catalanas manifestaron anoche opiniones divergentes sobre la medida de los jueces, y otras, entre ellas la Generalitat o partidos como ERC prefirieron el mutismo y esperar a hoy para valorar la decisión de la Audiencia Nacional.

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, explicó que la petición de que los papeles permanezcan en Madrid se fundamenta en que 'se ha vulnerado la ley', la cual ordena el traslado de estos documentos, ya que parte de ellos no corresponden a instituciones o particulares catalanes.

La Junta de Castilla y León exigió 'diálogo y negociación', dijo su vicepresidenta segunda y portavoz, María Jesús Rui.

La consejera de Cultura de la Junta, Silvia Clemente, dijo que con la medida de la Audiencia espera que se 'devuelva la razón al terreno científico, que es donde siempre hemos apoyado las tesis, e impedir que el patrimonio histórico se vea sometido a vaivenes'.

Y el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, aludió a que ahora entiende 'las razones por las que el Gobierno tenía tanta prisa en sacar los documentos del Archivo de la Guerra Civil' sin aclarar datos.

De los partidos catalanes, anoche hablaron el PSC que consideró que el traslado de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil a Cataluña 'es legal', y confió en que 'al final se haga esta valoración', según ha declarado a Efe un portavoz de la formación.

También opinó el portavoz de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), David Madí, para quien el auto 'contribuye a enrarecer el clima sobre el asunto', y que supuso 'una sorpresa desagradable' que 'deseamos que se soluciones con máxima celeridad posible', porque 'ni un día más se puede mantener la injusticia de no devolver los papeles a Cataluña'.

24 horas después de que 500 cajas con documentación incautada a la Generalitat, el Parlamento catalán y organismos relacionados, y que permanecían en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, salieran del mismo con destino a Madrid, donde esperan su inmediato traslado definitivo a Barcelona, el Tribunal Constitucional dio a conocer a media mañana su providencia fechada el 17 de enero.

En ella, el TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Junta de Castilla y León contra la ley de devolución a Cataluña de los 'papeles de Salamanca', además de pedir la opinión de las partes sobre una posible suspensión cautelar de la misma.

En su providencia el TC acuerda dar traslado de la demanda y la documentación presentada por la Junta al Congreso, al Senado y al Gobierno para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen oportunas.

:idea: El martes tomarán una decisión.

:arrow: Terra Actualidad
pekeñajo

Publicado: Dom Ene 22, 2006 10:49 pm    Asunto:  

Me pongo muy frenetiko hablando de cosas como esas por eso yla advierto que lo siento :oops:

Haber si los archivos son de aqui y los tienen alla pues porque no pueden regresar. ( aparte de tocar las narizes y dividir aun mas España, uno de los objetivos del PP ) Haber si Franco nos lo quito que problema hay en rekuperarlo :roll:
Javiercom

Publicado: Lun Ene 23, 2006 12:14 pm    Asunto:  

Es que es todo tan raro, hasta el nombre, si no son de Salamanca. :lol: :lol:
Javiercom

Publicado: Vie Ene 27, 2006 12:41 pm    Asunto:  

La Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional acordó hoy por unanimidad de sus magistrados autorizar el traslado de documentos del Archivo General de la Guerra Civil a Cataluña, al levantar la medida cautelarísima decretada el pasado viernes a instancias del Ayuntamiento de Salamanca y que paralizó el envío.
Fuentes jurídicas indicaron que el tribunal entiende que con el traslado de los documentos no pierde su finalidad legítima el recurso interpuesto por el Consistorio salmantino, pues 'los documentos han de ser entregados a otra administración, la que se subroga en los derechos y obligaciones del Estado para la custodia de los mismos'.

Además, la Sección Séptima considera que la Generalitat está obligada a la devolución de los documentos entregados ahora en el supuesto de que se estime el recurso presentado por Salamanca. Las mismas fuentes indicaron que contra la decisión dictada hoy cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque su interposición no paraliza la decisión adoptada hoy que permite el traslado de los documentos.

La Sección Séptima, que se encuentra al día en la resolución de los asuntos que se interponen ante ella, podría resolver sobre el fondo del recurso del Ayuntamiento de Salamanca en un plazo comprendido entre medio año y un año, aunque es más probable la primera de las opciones, según las fuentes consultadas.

Fuente: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/audiencia_salamanca_cataluna_703801.htm
Javiercom

Publicado: Mar Ene 31, 2006 1:39 pm    Asunto:  

Los papeles del Archivo de Salamanca llegaron a primeras horas de la mañana de hoy al Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat del Valles (Barcelona), confirmaron fuentes del Ministerio de Cultura.

Los documentos, contenidos en 500 cajas, fueron trasladados en varios vehículos hasta la entrada de la sede del Archivo Nacional de Cataluña.

Los papeles procedentes del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca incautados a la Generalitat de Cataluña durante la contienda llegaron a Madrid procedentes de la capital salmantina el pasado día 19 y fueron depositados en la cámara acorazada del Ministerio de Cultura.

Al día siguiente la Audiencia Nacional, a petición del Ayuntamiento de Salamanca, decretó la suspensión cautelar de su traslado, aunque seis días después, por unanimidad de los magistrados, decidió levantar dicha suspensión.

Fuente: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/archivo_salamanca_cataluna_710744.htm
biel-km

Publicado: Mar Ene 31, 2006 5:08 pm    Asunto:  

ya era hora. Felicitar al gobierno de Zapatero por este traslada de material personal a las familias a quien pertenecen. Y criticar al equipo de gobierno de Salamanca por la patética actuación y la mala imagen que ha dado de una ciudad como Salamanca.
Javiercom

Publicado: Vie Feb 17, 2006 1:58 pm    Asunto:  

El Ayuntamiento de Salamanca cambiará en las próximas semanas el nombre de la calle donde se encuentra el Archivo General de la Guerra Civil para que pase a llamarse "El Expolio" en lugar de "Gibraltar", según confirmó el viernes un portavoz del consistorio.
El cambio de nombre de la calle, que tiene apenas 30 metros, se llevará a cabo probablemente en marzo.
Los llamados "papeles de Salamanca", documentos incautados durante la Guerra Civil y el franquismo a instituciones o particulares de Cataluña, salieron en unas 500 cajas del Archivo de la capital charra el pasado 19 de enero.
El traslado de los fondos ha enfrentado al Gobierno central con las autoridades regionales y locales, que han emprendido diversas iniciativas legales para intentar parar lo que consideran un "expolio" del Archivo de Salamanca.
El Ejecutivo alega razones de justicia para devolver los documentos a la Generalitat de Cataluña, e insiste en que los papeles sólo suponen un tres por ciento de todo el volumen de documentos. A la reunión celebrada en el salón de recepciones del Ayuntamiento salmantino asistieron un centenar de personas y las decisiones se tomaron sin ninguna oposición, dijo el portavoz.
La calle Gibraltar se encuentra en pleno centro histórico de Salamanca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y los nombres de las calles están en placas de cerámica, por lo que su elaboración es más lenta que las habituales placas de metal.
El cambio de nombre de la calle, que tiene apenas 30 metros, se llevará a cabo probablemente en marzo.
Los llamados "papeles de Salamanca", documentos incautados durante la Guerra Civil y el franquismo a instituciones o particulares de Cataluña, salieron en unas 500 cajas del Archivo de la capital charra el pasado 19 de enero.
El traslado de los fondos ha enfrentado al Gobierno central con las autoridades regionales y locales, que han emprendido diversas iniciativas legales para intentar parar lo que consideran un "expolio" del Archivo de Salamanca.

El Ejecutivo alega razones de justicia para devolver los documentos a la Generalitat de Cataluña, e insiste en que los papeles sólo suponen un tres por ciento de todo el volumen de documentos.

A la reunión celebrada en el salón de recepciones del Ayuntamiento salmantino asistieron un centenar de personas y las decisiones se tomaron sin ninguna oposición, dijo el portavoz.

La calle Gibraltar se encuentra en pleno centro histórico de Salamanca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y los nombres de las calles están en placas de cerámica, por lo que su elaboración es más lenta que las habituales placas de metal.

Fuente: http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/archivo_salamanca_expolio_741054.htm
AguePink

Publicado: Vie Feb 17, 2006 9:36 pm    Asunto:  

Yo estoy a favor ya que si es de ellos pues que mejor que lo tengan si pasase algo así con andalucía también me gustaría tenenrlo aquí :wink:
Yana

Publicado: Vie Feb 17, 2006 9:40 pm    Asunto:  

ske no se donde la gente ve el problema. Si son de aquí, son de aquí, no hay más :shock:
Young

Publicado: Vie Feb 17, 2006 10:39 pm    Asunto:  

Me ha hecho gracia lo de la calle 'El expolio' :lol:
$S1MONE

Publicado: Vie Feb 17, 2006 10:52 pm    Asunto:  

yo he votado que si.. pero con algunas pegas....

me parece normal que cada uno quiera lo que es suyo... lo más normal del mundo.... pero si tanto reclaman lo suyo.. que también devuelvan lo de los demás...... el otro día han reclamado de parte de salamanca, papeles que el ayuntamiento catalán tiene de ellos.. y se han hecho los que no saben .......... y os preguntareis que si de verdad no fueran de cataluña,,,, los tendría que devolver,,,, pues no.... no los devuelven porque al señor zapatuco le tienen cojido por las pelotas............. resumiendo, que sin el apoyo de los otros dos partidos en psoe no podría gobernar en españa.... por eso cede ante todo lo que le pidan los otros dos payasetes...(rubira, maragall)..

este egoísmo de estos señores, lo único que provoca es confrontación por parte de otras comunidades, y lo veo normal, sinos vamos a poner en plan "esto es mío, esto también, yo fui una nación..... yo tuve, yo perdí... en tiempos de mi abuela me gustaban los churros.... "...pues podemos acabar muy mal por ese camino.....

y a mi no me joroba en absoluto que los reclamen.. lo que si me jode es en el momento, y de la manera y con las intenciones que lo hacen.... que no son otras que joder un poquito al personal....

yo no estoy en contra de nadie, por ser de una comunidad o de otra,,,, pero........... si estoy en contra de estos romanticistas, que se hacen llamar nacionalistas... ..................... porque al fin y al cabo están hechos de la misma piedra que franco... vamos, que son igual de mala gente, igual de egoístas, de asquerosos, y de despreciables.....

pues ahí queda eso........ seguiremos viendo como zapatuco se tiene que bajar los pantalones cada vez que el rubira se lo quiera montar.... ..JA !...por dios que cuadro

Foros de discusión -> Foro SOCIEDAD: Deporte, Politica, Cotilleos, Actualidad,...
Página 1 de 1

Publispain   © Parte de la Red Musica.pro

Recomendado: Videos - Jugar - Juegos Gratis - Programas Gratis - Juegos Online - Cine - Fotos